Ayuda

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
RubenMadrid
Reina

Ayuda

Mensaje por RubenMadrid »

si alguien no ha leido mi diario, tenia 2 colonias de lasius y una de las reinas se ha muerto. Eso quiere decir que algo hago mal y no se que es. He pensado que puede ser el tipo de hormiguero. Se instalaron desde el principio en un tubo de plastico y eso no se lo he visto a nadie, por lo menos de forma permanente.

¿cambio la colonia que me queda a otro hormiguero tipo ozo ,ya muy probado, o lo dejo como esta?
chanque
Sandman

Mensaje por chanque »

Hola Rubén,

¿puedes poner fotos del hormiguero en cuestión?

No sé, la verdad es que es raro por eso creo que es mejor ver el hormiguero para poder opinar con criterio.

Siento mucho lo de tu reina.

Un saludo.
Si todo parece estar bajo control, es que no vas lo bastante rápido.

Mario Andretti. Campeón del Mundo F1 (1978)
RubenMadrid
Reina

Mensaje por RubenMadrid »

Ya he puesto unas fotos en el diario:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?p=16207#16207
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Ruben a mi se me mueren muchas reinas con sus primeras obreras todos los años, muchas se encuentran con humedad y comida pero aun así mueren yo siempre he pensado que es debido a que ahora dependen de las obreras para todo, cuando tienen a sus primeras obreras la reina ya esta debilitada, a gastado todas sus reservas para criar esas hormigas con lo cual yo lo llamo el momento crítico, por que no es raro que la reina se muera, la reina esta debil es mas propensa a enfermedades, tambien al depender de las obreras estan pueden no haberla alimentado bien y hacerla morir de desidratación.

en fin tu ya sabes estas como son teorias y mas teorías...
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
chanque
Sandman

Mensaje por chanque »

Hola Rubén,

pues viendo las fotos no encuentro ningún motivo aparente para que hayan muerto.

Comparto todo lo que dice Rober sobre la muerte inesperada de reinas.

Yo cogí un puñado de reinas lasius hace no demasiado, las separé y las tuve a todas en idénticas condiciones. Pues bién, algunas murieron y otras ya tienen nurses y montones de huevos.

¿El por qué? pues yo pienso también que hay muchos factores que ya no dependen de los criadores sino de la propia naturaleza.

¿Cuales son? pues yo creo bastante en las teorías de Rober, que al fin y cabo fue mi maestro :wink:

Resumiendo, que en mi opinión no deberías cambiar de hormiguero. Vuelve a intentarlo con otra reina en el mismo y a ver qué pasa.

Un saludo

Trass
Rey
Contactar:

Mensaje por Trass »

Pues mi opinion es que la muerte repentina de una reina se debe a alguna causa normal y logicamente natural,si sobrevivieran todas las reinas y no se murieran sería un verdadero caos para nosotros para todos los animales sería un error fatal.En conclusion que tienen por naturaleza que morir lla sea por falta de energia por culpa de sus nurses, por causa de hongos,enfermedades etc...algunas sobreviviran y otras falleceran en el intento es la ley de la naturaleza,saludos.
Vamos por la vida con nuestras antenas,rebotando en automático, sin que nada realmente humano se espere de nosotros.
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

xcom escribió:ahora dependen de las obreras para todo, cuando tienen a sus primeras obreras la reina ya esta debilitada, a gastado todas sus reservas para criar esas hormigas con lo cual yo lo llamo el momento crítico, por que no es raro que la reina se muera, la reina esta debil es mas propensa a enfermedades, tambien al depender de las obreras estan pueden no haberla alimentado bien y hacerla morir de desidratación.
Sí teorías, y eso me lo creo yo :twisted:, seguro que te has leído Brood care strategies by newly mated monogyne Solenopsis invicta (Hymenoptera: Formicidae) queens during colony founding de Deby Cassill en Ann. Entomol. Soc. Am. 95(2): 208-212. 2002., donde se demuestra el cambio de distribución del tiempo entre las actividades de la reina, donde se aprecia una disminución de la actividad de la reina unas 65 veces desde la fundación hasta poco tiempo después de las primeras crías hasta la aparición de nurses verdaderas, y entonces su actividad de forrageo disminuye notablemente (ya desde las primeras larvas). Que nos tienes muy engañados con tus "teorías" (es broma, ¿o no? :roll:) y debes haber leído más que casi todos nosotros ;)
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
lugedo
Rey

Mensaje por lugedo »

Eso de que las reinas dependan de sus obreras para su alimentación y para obtener agua para no deshidratarse me parece que no, a no ser que mis reinas sean republicanas, pues salen a comer y a beber en muchas ocasiones ellas solitas sin necesidad de nadie.
en cuanto a la muerte de las reinas puede deberse a multiples causas, en mi caso por falta de humedad general, pues también murieron algunas obreras.
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

lugedo escribió:Eso de que las reinas dependan de sus obreras para su alimentación y para obtener agua para no deshidratarse me parece que no, a no ser que mis reinas sean republicanas, pues salen a comer y a beber en muchas ocasiones ellas solitas sin necesidad de nadie.
en cuanto a la muerte de las reinas puede deberse a multiples causas, en mi caso por falta de humedad general, pues también murieron algunas obreras.
saludos
Hombre lugedo entonces como beben y se alimetan las reinas en los hormigueros? que salen a forrajear junto a las obreras? esta claro que las reinas en cuanto tienen obreras dependen por completo ya de estas para sobrevivir, no es algo que lo diga yo, simplemente se puede leer viaje a las hormigas de wilson.

Otra cosa distinta es un hormiguero artificial, donde tienes una colonia con un puñao de obreras claro hay todavía la reina no depende del todo aunque empieza a ir dejando tareas como la limpieza en manos de sus hijas, pero es debido a que todavía no hay el suficiente numero de obreras y lo mas importante a que ella tiene acceso de una forma facil al agua con azucar por ejemplo, pero nunca veremos eso en la naturaleza.

Ahora yo te aseguro que mis colonias adultas de cruentatus, lasius, temnothorax, pheidoles o tapinomas a la reina no la he visto desde hace años beber directamente :wink:

ah eso es todo lo contrario en especies invasoras como las argentinas que las tias beben si pueden directamente aunque haya tropocientas obreras.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
lugedo
Rey

Mensaje por lugedo »

vale, vale. esperare a que halla tropecientas obreras para comprobar las aseveraciones de Wilson. supongo que para entonces adquiriran vicios reales y se dejaran cuidar.
de momento, con unas 40 obreras, siguen trabajando hombro con hombro con las obreras.
saludos
el eslabón evolutivo entre el mono y el hombre somos nosotros
Olmo
Ormo

Mensaje por Olmo »

Lo mejor es investigar cada uno de modo que el experimento sea reproducible, recordad que el artículo citado trata sobre Solenopsis monogínica, no poligínica, y según las especies las cosas pueden variar, la naturaleza es así :roll: y en esto de las hormigas se llevan demasiado tiempo desarrollando teorías generales que poco se han probado, es hora de empezar no ha desarrollar teorías sino a trabajar sobre las que hay, sino, todo pensamiento será estéril :( al carecer de suficiente base empírica.

Vosotros que tenéis colonias enteras podeis comprobar muchas cosas, pej tomar medida del tiempo invertido en alimentación con respecto al nº de obreras existentes, etc.

Espero que os animéis :P
"Nosotros, sólo nosotros en la Tierra, podemos rebelarnos contra la tiranía de los replicadores egoístas." Richard Dawkins (El gen egoísta)

Si eres nuevo, lee el Decálogo y las FAQ en pdf.
chanque
Sandman

Mensaje por chanque »

Ok, intentaré controlar esas variables para dar o quitar fundamento a las teorías que decís.

Un saludo

Responder

Volver a “Cria general”