Ayuda super urgente!!!!

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
sebas
Huevo

Ayuda super urgente!!!!

Mensaje por sebas »

Ola !!!
mirad e estado ablando con gente que me dicen k las hormigas k estan cerca de mi casa son messor barbarius i me han dicho k los vuelos nupciales tienen lugar en octubre y la verdad esk no puedo esperar tanto pork estoi haciendo un trabajo para el insti i me gustaria saver si ai alguien k conoce alguna especie de hormiga k haga los vuelos en primavera i k viva en catalunya (a poder ser en la zona cercana a Barcelona)

es muy urgente de verdad muchas gracias por la ayuda!!!!
edhelorn
Antman
Contactar:

Mensaje por edhelorn »

:cry: usa puntos y comas por Dios que por poco me matas...un minuto sin respirar :)

Sí, las mesor salen en octubre, aunque hay casos raros en los que se las vio en diciembre y febrero o por ahí, creo. También eran messors las que vi yo el Domingo pasado, 12 de Febrero.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

pues con las messor la rapidez brilla por su ausencia. quizas cogiendo parte de alguna colonia poliginica para el trabajo y luego devolviendola a la colonia estés servido :wink:
... haciendo un descanso...
HoNo
Huevo

Mensaje por HoNo »

vas a hacer el "treball de recerca" de las hormigas??
yo tambien lo ago...si es asi podemos contactar y ayudarnos mutuamente no?? :P
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

sebas, veo que vas contra reloj y se me ocurre algo un poco fuera de lo común que no se si a ti te servirá (y no se que opinarán otros miembros del foro):

como que parece que tienes localizado un nido de Messor cerca de tu casa, podrías recoger unas cuantas obreras de las que se encuentren por el exterior, ahora en primavera, y observarlas-estudiarlas durante unos meses en un nido artificial para colonias. El próximo septiembre, estar atento a la salida de reinas de este nido y capturar alguna después del vuelo nupcial. Seguidamente, introducirla en tu nido artifical y, (esa es la parte más delicada) esperar que sea aceptada por las obreras. Si es así, tal vez podrías continuar observando la parte más importante del ciclo biológico de las hormigas en una colonia "ya un poco madura".

Si alguna cosa saliese mal, pues bueno, mejor devolverlas al nido.

Si no tienes tanta prisa, prefieres no hacer "inventos" y empezar desde el principio, puedes esperar a mediados de julio que es cuando seguramente se producirán los vuelos de las Pheidole pallidula o Camponotus cruentatus, que puedes encontrar, por ejemplo, en la montaña de Montjuïc.
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por ale »

Puede ser una solución, pero si el trabajo lo tienes que entregar en enero, no sé si te va servir de mucho tener la reina. Las Messor invernan, o sea que la reina no te pondra huevos por lo menos hasta enero o febrero si tienes calefacción en casa. Puedes hacer el trabajo solo con las obreras. Veo dificil hacer un trabajo para dentro de menos de un año a partir de una sola reina (Sabiendo que todavia no la tienes...).
AZCATLACATL
Pupa

Mensaje por AZCATLACATL »

Pues yo no se mucho de este tema, pero ¿no podria colectar las reinas y ponerles la calefaccion para que no hibernen?, no se que pasaria no tengo informacion sobre messors pero tal vez podria funcionar ¿no? y que pusieran en pleno inverno(nadamas con poquitas por si es malo para ellas)
SALUDOS
Por que se nesecita un pasado para comprender el presente, un presente para moldear el futuro y un futuro...¡¡¡SIEMPRE!!!
xauxa
Der Nomos der Erde

Mensaje por xauxa »

sebas / HoNo, olvidaros de lo que he puesto en el primer párrafo de mi anterior post. No se en que estaría pensando. Unas pocas obreras sin la reina en un nido artificial tienen un valor científico casi nulo.

Ya que no teneis tiempo de ver un ciclo biológico completo os lanzo la siguiente idea que sí podeis hacer durante el período de primavera-verano-otoño:

Estudiar la actividad de nidos ya maduros en la propia naturaleza
:

Por ejemplo, podeis escoger uno o varios nidos de una o varias especies diferentes y registrar la actividad de los nidos a lo largo del tiempo y en función de la temperatura superficial.

Hay hormigas que son activas las 24 horas, otras sólo durante las horas diurnas y otras que son nocturnas. La actividad (hormigas que pasan por un punto concreto o que salen o que entran al nido durante un período determinado), dependerá de la hora, de la temperatura, del momento del año, etc. Os saldrán unas gráficas que seran diferentes para cada especie y tendrían que ser similares para nidos de la misma especie, etc.

Necesitais un cronómetro, un termómetro para medir la temperatura del suelo y un contador y poca cosa más. Ah! sí, paciencia y constancia, je, je.

También podeis tomar otras temperaturas (exterior o a cierta profundidad), etc. etc.

Bueno, creo que es más factible este estudio que no el ciclo vital (más que nada por la falta de tiempo). Si necesitais algo, ya lo sabeis
:wink:
.
"La Naturaleza no sólo es más compleja de lo que imaginamos,
sino más compleja de lo que nunca podremos llegar a imaginar"

Mensaje por HoNo »

yo ya tomé previsiones, tengo un par de hormigas messor que ya han puesto huebos. tenia cinco pero el fin de semana pasado me fui a esquiar y se murieron, seguramente porque las deje demasiado cerca de la calefacion y se quedaron sin nada de humedad :(
Espero que las que me quedan sobrevivan bien y me quede un buen trabajo, tengo pensado que conste de un seguimeinto de la colonia como si fuera un diario, y por otra parte buscar infromación y tal relacionada con las hormigas. sunpongo que me tendreis que ayudar ;)

chao! gracias!
sebas
Huevo

Es verdad se podria hacer eso tambien!!!

Mensaje por sebas »

Muchas gracias por como me estais ayudando!!!
Hono tu de donde eres??? yo soi de un pueblo cercano a Granollers (sant celoni). Tienes msn i asi sera más fácil ablar...

La verdad es que podria hacer lo k me a dicho el compañero, (lo de hacer un estudio de un nido de verdad) pero si puedo tener uno propio mejor k mejor...
Una preguntita: Os molesta que alguien k tiene muchas hormigas regale otra a un compañero??? esk en caso de extrema urgencia pediria ayuda a aguien pero no se si eso esta malo... yo creo k no... creo k es un acto de compañerismo...
Noxe.. vosotros k pensais????
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

No sólo no molesta sinó que es práctica habitual en el foro. Lo único que molesta es cuando alguien trata de sacar provecho económico de ello, puesto que está peohibido aquí. Pero regalarlas es habitual.

Pero para dar hay que tener, y no es mi caso actualmente :roll: Pero estoy seguro que alguien más podrá hacerlo ;)
Responder

Volver a “Cria general”