hace un par de semanas que ando fascinado con el mundo de las hormigas y todo este rollo y bueno me encantaria empezar un hormiguero, he leido muchas paginas sobre como atrapar hormigas reinas y pues me he dedicado (ya desde hace una semanas) a su captura, no fue sino hasta reciente mente, ayer y hoy, que parece ser que me he topado con unas hormigas reinas, yo vivo en venezuela y parece que la temporada de apareamiento, o bien esta comenzando, o es ahorita que las "reinas" se estan acercando a los lugares donde frecuento.
Resulta ser que el dia de ayer mientras estaba comodamente en mi cuarto jugando play, muy cerca de las 10:30 de la noche, a mi hermano se le ocurrio darle una palmada a una cosa "extraña" que volaba, para mi sorpresa, resultaron ser 2 alados. uno es considerablemente menor que el otro, y el mayor tiene lo que yo aproximo a un poco menos de un centimetro, bueno pues los puse en un envace para guardarlos y los concerve toda la noche, para mi mala suerte, resulta que al mas grande nunca se le calleron las alas, asi que supuse o que no esta fecundado o no es una reina.
Ahora viene lo interesante, resulta que hoy volvi a mi busqueda rutinaria, y hace unos minutos justo volviendo a casa he levantado una piedra y he visto una hormiga del mismo tamaño de la hormiga mas grande de ayer, pero esta no tenia alas.
ahora surje mi duda, es esta una reina?, a pesar de ser de gran tamaño (a mi me parece) no tienene el abdomen mucho mas grande, se supone que este crece con el tiempo? es una hormiga totalmente negra, y yo soy de caracas, Venezuela cual es la especie dominante aqui en caracas? alguien tiene idea?
gracias por su lectura espero me puedan dar algun consejo y ayudarme un poco