¿Ayuda para una novata del todo?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Kouran94
Larva

Mensaje por Kouran94 »

¡Hola!

Bueno, pues me he comprado un hormiguero de gel, porque es el primero que tengo y me pareció que es de los más sencillos para empezar (dice que no hace falta alimentar a las hormigas).

Mi colonia (de Messor barbarus) tiene, además de la reina, lo que creo que son nurses, huevos y un par de larvas (o hormigas en posición fetal que no se mueven y que he deducido que tienen que ser larvas... espero no equivocarme xD).

Han pasado olímpicamente de los agujeros que recomiendan hacer al principio y han excavado en uno de los extremos (ha excavado la reina, las otras no hacen más que estar colocadas sobre los huevos). Ahora se han metido en este agujero todas juntas y la reina apenas se mueve.
Me parece haber leído que este periodo es crítico porque la reina depende de las nurses para sobrevivir, ¿Tendría que estar atenta por si no la alimentan bien? ¿Tengo que darles algún alimento aunque estén rodeadas de gel alimenticio?

¿Cuándo empezarán las obreras a cavar por si mismas y a dejar de depender de la reina?

Un beso, espero que podáis quitarme estas dudas tontas.

¡Abur!
Mi hormiga y yo tenemos algo en común: las dos somos las reinas del hormiguero...
Jorgettemo
Reina

Mensaje por Jorgettemo »

Jajajaja, veo que estas como yo, aunque distamos un poco, yo compre un hormiguero de gel azul, no encontre reina y fui tan estupido que no compre ni pedi por internet, entonces el gel esta agrieteado y un poco... pasadete dejemoslo en eso... pero no esta presentable... asi que quiero cambiar mi reina y sus nurses de hormiguero con los huevos, pero ya que lo voy a hacer quiero hacerlo bien, quiero saber que clase de hormiga tengo y que clase de hormiguero le va mejor...

Bueno... hablemos de tu caso... si has conseguido tanto la reina como las nurses a la vez no lo se, pero al menos mi reina que la consegui yo mismo en el campo tardo 2 meses en poner un huevo y tranquila, el gel si te dice que es alimento y bebida (como el mio) puedes estar tranquila, yo no les doy de comer... les pongo un poco de azucar (pero el azucar se lo pongo desde hoy al mediodia que me entere de que les ayuda bastante).

Espero que alguien con mas experiencia te pueda ayudar.
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

Kouran94 escribió: Bueno, pues me he comprado un hormiguero de gel, porque es el primero que tengo y me pareció que es de los más sencillos para empezar (dice que no hace falta alimentar a las hormigas).
Pienso que hay hormigueros mucho más funcionales y sencillos que el Antworks, pero bueno, todo es muy relativo :roll:
Desde luego no abundan las buenas críticas sobre este tipo de hormigueros de gel.
Kouran94 escribió: Mi colonia (de Messor barbarus) tiene, además de la reina, lo que creo que son nurses, huevos y un par de larvas (o hormigas en posición fetal que no se mueven y que he deducido que tienen que ser larvas... espero no equivocarme xD).
Las nurses son las primeras obreras que nacen. No están tan desarrolladas como lo estaran las proximas obreras, pero a cambio nacen más rápido para ayudar a la reina. ¿Cuántas tienes?

Las "hormigas en posición fetal que no se mueven" son pupas, que es la última fase antes de formarse completamente. La fase de larva es la anterior a esta.
Kouran94 escribió: Me parece haber leído que este periodo es crítico porque la reina depende de las nurses para sobrevivir, ¿Tendría que estar atenta por si no la alimentan bien? ¿Tengo que darles algún alimento aunque estén rodeadas de gel alimenticio?
Este periodo es critico porque si las nurses mueren, es muy probable que la reina vaya detrás. Yo te recomendaría suministrarlas alimento, porque dudo mucho que el gel contenga las necesidades alimenticias de las hormigas. Suministralas agua con azucar o miel. Puedes hacer minipelotitas de algodon y empaparlas en la miel diluida para que sea más fácil. Al día siguiente retiralas (para que no salgan hongos). Con ponerles 2 veces por semana vale. Más adelante, cuándo haya crecido un poco la colonia y veas que tienen larvas, tendrás que suministrarlas semillas (alpiste, pipas...). Puedes tenerlas unos minutos remojo y machacarlas para facilitarle las cosas.
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

Echale un ojo a este diario: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... &sk=t&sd=a

Verás que en la segunda página las muda a un hormiguero de gel.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

El diario al que te enlaza Kocotero es el mío. ^^ :wink:

Te cuento: Han estado dos años en el hormiguero de gel y sin problemas, eso sí, les puse un tapper al lado de forrajeo y semillas, para que no les faltase alimentación. Las he mudado hace unos días porque el gel se había encogido mucho y pasaban de el (habrían aguantado más tiempo, seguro). La verdad, tendría que haberlo humedecido de vez en cuando, pero... :oops:

Un saludo y bienvenida al foro!!
... haciendo un descanso...
Kouran94
Larva

Mensaje por Kouran94 »

Las nurses son las primeras obreras que nacen. No están tan desarrolladas como lo estaran las proximas obreras, pero a cambio nacen más rápido para ayudar a la reina. ¿Cuántas tienes?
Pues ahora mismo tengo nueve nurses más una pupa (gracias por la aclaración) que acaba de empezar a moverse. Antes había diez pero una se cayó dentro de uno de los agujeros de gel y ya no se mueve desde hace tres días... creo que está muerta... :(

La reina sigue cavando, mientras las nurses cuidan siete de un solo huevo (los demás los han dejado arriba... solos).

Muchas gracias por las ayudas.

Si es que a veces avergüenza ser tan principiante..... :oops:

Un beso!
Mi hormiga y yo tenemos algo en común: las dos somos las reinas del hormiguero...
EagleScreen
Reina

Mensaje por EagleScreen »

Si no tienes que destrozar mucho el gel para ello, deberías de quitar la hormiga muerta ya que puede desencadenar una infeción por hongos.
Y la comida igual, procura no ponersela directamente sobre el gel, ponsela dentro de algún cacharro, de algún tapón etc.. el agua con azúcar o con miel la puedes poner en gotitas sobre papel plata.. Estas medidas ayudarán a que tu colonia goce de buena salud por la ausencia de hongos.
Responder

Volver a “Cria general”