Hola a todos.
Comento un poco mi experiencia. Hace 2 días, después de una fuerte lluvia rescate de mi pileta un alado que por mi escaso conocimiento parecía una princesa y posible reina. Sinceramente no estaba buscando ni preparado para esto, así que la puse, con la idea de que sea temporalmente, en un hormiguero de yeso que había construido (y me salió mal) y al que la había puesto algo de tierra solo por decoración ya que no pretendía utilizarlo.
Bueno, aquí comienzo a contar un poco lo que fue pasando y a preguntar.
A los 15 minutos de entrar al hormiguero, se acerco al lugar en que creo yo había más calor, ya que tenía una luz apuntando a ese sector, y delante de mí, si la verdad nunca creí que iba a ver eso, se quito las 4 alas. Esto significa que esta fecundada? O si están fecundadas se les caen solas y esta se las arranco por que se le habían arruinado con el agua?
Pensando que por estar en Argentina, se trataría de alguna especie de cortahojas, le puse unas cuantas de distintos tipos que encontré en mi jardín, enseguida se refugió en una de ellas que estaba como enrollada y se quedo ahí tranquila. Así que tape el hormiguero y aproveche entonces para recorrer el foro para identificarla y ver qué es lo ideal para ella.
Al día siguiente, me dispongo a intentar hacer unas fotos para que me ayuden a identificarla y me encuentro con que se había enterrado en una de las cámaras, que como contaba antes están rellenadas con tierra. Puede esto significar que encontró un lugar adecuado y cómodo para comenzar a criar? O existe algún motivo no muy feliz por el cual se haya enterrado?
Entonces, que me conviene hacer, construyo algo más adecuado o la dejo ahí tomando en cuenta que se estableció en un sector? Y si tengo que construir algo mejor, que sería? Y si la dejo ahí, que puedo hacer para que progrese en cuanto a comida, humedad, etc.?
Creo que es todo por ahora. Disculpen que me haya extendido tanto, pero se me presento sin estar preparado y tengo muchas dudas.
Gracias por adelantado
Saludos, Matias.
Ayuda para un novato (yo)
Re: Ayuda para un novato (yo)
1º- Puede estar fecundada y tener alas,o no estarlo y habérselas quitado, pero lo mas normal es que si se las quitan es que lo estén
2º- Si, se las arrancan con las patas, no se les caen.
3º- El hormiguero si tu crees que te sirve para mantener hay a la reina durante un tiempo asta que crezca la colonia pues bien (que cumpla unas condiciones de humedad e higiene sobretodo), si no intenta trasladarla a... yo en el caso de que fuera corta hojas diría que en un tarrito con tierra humedecida y una tapa con agujeros muy pequeños valdría.
Leete algún diario sobre dicha especie (si es que crees que es una corta hojas) y aprenderás un poco como hay que hacerlo.
2º- Si, se las arrancan con las patas, no se les caen.
3º- El hormiguero si tu crees que te sirve para mantener hay a la reina durante un tiempo asta que crezca la colonia pues bien (que cumpla unas condiciones de humedad e higiene sobretodo), si no intenta trasladarla a... yo en el caso de que fuera corta hojas diría que en un tarrito con tierra humedecida y una tapa con agujeros muy pequeños valdría.
Leete algún diario sobre dicha especie (si es que crees que es una corta hojas) y aprenderás un poco como hay que hacerlo.
Gracias teguis por tu respuesta.
Todavía no puedo identificarla ya que sigue enterrada. De hecho a achicado la entrada al nidito que se hizo. El hormiguero es de tipo finwes, que es bárbaro ya que puedo quitarle la parte superior fácilmente, sin molestar y al ser solo la reina por ahora no tengo problemas de fuga, así que puedo acceder para su limpieza y demás. Lo que estaba pensando es en bloquearle el acceso a las demás cámaras (con mas tierra) para simular un hormiguero más chico y que ella lo valla agrandando si lo necesita. Solo dejaría la cámara en donde se alojó y alguna aledaña con la tierra un poco más humedecida y hojas y en caso de que necesite esas condiciones supongo que se mudará para allá.
Con respecto a la alimentación, además de las hojas también le pongo una gotita de agua con miel, estoy medio perdido por no saber que hormiga es, pero mi idea es darle todas las opciones y que ella pueda elegir. Estará bien? O se va a comer todo hasta reventar? Igual por el momento no noto que haya tocado lo que le puse.
Una duda que me surgió leyendo es si existe alguna posibilidad, en caso de que sea cortahojas, de que haya perdido el hongo que transportan en su boca al “casi ahogarse” en la pileta.
Bueno, disculpen la desprolijidad con que se dio esto y no poder dar datos más concretos. Agradezco su esfuerzo por ayudarme.
PD: la hormiga no es negra, como las comunes que suelo ver por el piso de mi jardín, esta es más bien de un tono marrón rojizo.
Saludos,
Matías.
Todavía no puedo identificarla ya que sigue enterrada. De hecho a achicado la entrada al nidito que se hizo. El hormiguero es de tipo finwes, que es bárbaro ya que puedo quitarle la parte superior fácilmente, sin molestar y al ser solo la reina por ahora no tengo problemas de fuga, así que puedo acceder para su limpieza y demás. Lo que estaba pensando es en bloquearle el acceso a las demás cámaras (con mas tierra) para simular un hormiguero más chico y que ella lo valla agrandando si lo necesita. Solo dejaría la cámara en donde se alojó y alguna aledaña con la tierra un poco más humedecida y hojas y en caso de que necesite esas condiciones supongo que se mudará para allá.
Con respecto a la alimentación, además de las hojas también le pongo una gotita de agua con miel, estoy medio perdido por no saber que hormiga es, pero mi idea es darle todas las opciones y que ella pueda elegir. Estará bien? O se va a comer todo hasta reventar? Igual por el momento no noto que haya tocado lo que le puse.
Una duda que me surgió leyendo es si existe alguna posibilidad, en caso de que sea cortahojas, de que haya perdido el hongo que transportan en su boca al “casi ahogarse” en la pileta.
Bueno, disculpen la desprolijidad con que se dio esto y no poder dar datos más concretos. Agradezco su esfuerzo por ayudarme.
PD: la hormiga no es negra, como las comunes que suelo ver por el piso de mi jardín, esta es más bien de un tono marrón rojizo.
Saludos,
Matías.
Las reinas al principio no necesitan comida pero si quieres con que la dejes una gota de agua con azúcar y una hoja vale.
Y las hormigas no revientan
Y las hormigas no revientan
Jeje, tenía miedo de pasarme con la comida, pero creo que sabrán cuando están llenas. Te cuento que sigo sin poder verla, todavía sigue enterrada y no quiero molestarla. También hago lo que me recomendaste en cuanto a la comida por las dudas, procurándome de cambiarle la gotita de agua y la hoja para mantener el hormiguero limpio. De todas formas no veo señales de que haya comido ni bebido nada aun.
Trataré de actualizar el post en cuanto tenga novedades.
Muchas gracias nuevamente.
Saludos.
Trataré de actualizar el post en cuanto tenga novedades.
Muchas gracias nuevamente.
Saludos.
De nada, leete los diarios sobre esta especie y aprenderás mucho.
Sobre lo de la comida, la hormiga si come mas de lo que necesita para mantenerse lo almacena en el gaster, hincandose (es muy elástico) cuando hay mucha comida.
Sobre lo de la comida, la hormiga si come mas de lo que necesita para mantenerse lo almacena en el gaster, hincandose (es muy elástico) cuando hay mucha comida.