Lo primero deciros que soy nuevo y que este es mi segundo mensaje en el foro -el primero fue en el subforo de Presentaciones-, me he leído los FAQ's, normas y varios post a ver si encontraba respuesta a mis dudas, en algunos casos me han servido de ayuda pero en otros no he encontrado lo que estaba buscando.
No me ando por las ramas que me enredo mucho... me han regalado un hormiguero de "gel", se que no es lo más aconsejable pero es lo que hay.
No quiero empezar con reinas, primero porque me parece que ese hormiguero -por lo que he leído- no sería adecuado para ellas, y segundo porque al ser novato dudo que supiera sacar una colonia entera adelante. He empezado por el camino que pensaba más fácil, cogiendo unas cuantas hormigas de la calle.
Tuve cuidado de que fueran del mismo hormiguero -y parece que es así ya que no se pelean entre ellas-, no se la especie, son las típicas de patitas largas. Bueno el caso es que cogí 7 y las metí en el hormiguero de gel, hice los agujeros correspondientes y eché unas migajas de pan por si acaso no comían del gel en un primer momento para que tuvieran comida.
La primera noche empezaron a hacer un túnel en un rincón, como de 1 cm. Pero desde entonces -y hoy es el tercer día- están muy apáticas. Se mueven muy muy poco y están básicamente siempre encima de las migajas de pan, a veces suben por la pared hasta la tapa y sacan sus patitas por el pequeño agujero, pero poco más.
Si abro la tapa empiezan a moverse bastante animadas e intentan subir por las paredes, lo que me da que pensar que igual les falte aire... aunque ya he leído que necesitan muy poco y además se supone que los agujeros del hormiguero deberían ser suficientes.
¿Qué las puede pasar? ya no es que no hagan túneles, sino que apenas se mueven

Gracias a todos por la ayuda.