Hace unos meses estuve leyendo en este foro y me llamó la atención tener un hormiguero propio, pero dado que soy bastante vago, al final el tema se fue arrinconando en mi memoria.
El caso es que esta tarde me encontré una reina que iba sola, de hecho ni siquiera estoy seguro de que sea una reina, pero entre la cabeza y la bola de atrás tiene otra "bola" como alargada, con unas señales que me dio la impresión de que era como si hubiera tenido alas.
Entonces la metí en un taper con un poco de tierra y me la llevé a casa, estuve más o menos echando un vistazo rápido por los foros, y decidí meterla en una cajita, como un minicofre, que tendrá unos 10 cm2 de superficie interior, con un algodón húmedo.
El tema es que quiero hacerme mi propio hormiguero a ver q tal me sale, pero no tengo ni idea de q tengo q hacer con la reina, si tengo q darle de comer miel, agua con azúcar, nada, si el cofrecito sirve para guardarla o es necesario que sea de plástico, bueno, todas las típicas dudas de principiante.
Os agradecería q me echárais una mano, pero no tengo ni idea de q especie es, me la encontré en una zona donde hay muchos hormigueros de una especie en concreto, os puedo mandar fotos de la reina y de obreras en libertad en unos días, pero ¿que hago mientras?
Ayuda para cuidar una reina!!
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Bienvenido, pues por ahora déjala donde la tienes, dentro del "cofre" (de qué material es?) con el algodón húmedo y dale una micro gota de agua azucarada que siempre la aceptan sea cual sea la especie, y déjala tranquila. Cuando tengas fotos súbelas en la galería del foro (tutorial) y ponlas en la sección de identificación. Mientras puedes entretenerte leyendo las FAQs y el decálogo (ambos en la zona superior de la página principal del foro)
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
Gracias mikeiel y adam por vuestros consejos. Le puse en el cofre dos envases de pastillas, uno con agua azucarada y otro con agua y miel. Le acabo de echar un vistazo y parece q está perfectamente. Ahora lo q no se es cuando va a poner huevos, y si nacen en el cofre no se como las trasladaré a un hormiguero para colonias, pero bueno, ya lo iré viendo.
Otra duda q quería preguntaros, me ha dicho mi tio q me puede dejar un hormiguero de plástico que compró hecho, aunque no se exáctamente como es, he pensado q mientras pueda ponerle un sistema para la humedad y una caja de forrajeo no debería de haber ningún problema no?. De todas formas si me podéis dar vuestra opinión sobre los hormigueros q se compran ya hechos os lo agradecería.
Por cierto, se me olvidaba. El cofre es de madera barnizada, bastante pequeño, y por dentro está forrado de terciopelo, ¿es un lugar conveniente para la reina?
(te he juntado los dos mensajes, debes usar la opción editar, mikeiel)
Otra duda q quería preguntaros, me ha dicho mi tio q me puede dejar un hormiguero de plástico que compró hecho, aunque no se exáctamente como es, he pensado q mientras pueda ponerle un sistema para la humedad y una caja de forrajeo no debería de haber ningún problema no?. De todas formas si me podéis dar vuestra opinión sobre los hormigueros q se compran ya hechos os lo agradecería.
Por cierto, se me olvidaba. El cofre es de madera barnizada, bastante pequeño, y por dentro está forrado de terciopelo, ¿es un lugar conveniente para la reina?
(te he juntado los dos mensajes, debes usar la opción editar, mikeiel)
Bueno, el caso es q esta mañana según volvía para casa me he encontrado con montones de alados por la calle, he cogido varios, y son de la misma especie q la q encontré hace unos días: messor. He comparado fotos, y además estuve leyendo el registro de alados del foro y por la zona (Salamanca) y la fecha, tienen q serlo.
Ahora lo q pasa es q no se si son reinas, princesas o príncipes. Además las tengo todas juntas en un taper con un algodón con agua, y otro algodón con agua y azúcar, pero debe de haber como 15 o 20 alados.
Así q ahora tengo todavía más preguntas: ¿está bien la reina del cofre? ¿cómo diferencio reinas, princesas y príncipes? ¿pueden estar todos los alados juntos? ¿es conveniente q me quede con todos?
Ahora lo q pasa es q no se si son reinas, princesas o príncipes. Además las tengo todas juntas en un taper con un algodón con agua, y otro algodón con agua y azúcar, pero debe de haber como 15 o 20 alados.
Así q ahora tengo todavía más preguntas: ¿está bien la reina del cofre? ¿cómo diferencio reinas, princesas y príncipes? ¿pueden estar todos los alados juntos? ¿es conveniente q me quede con todos?
A ver, jejeje
En las faq tienes como diferenciar un macho de una hembra. Usualmente si la cabeza tiene un tamaño bastante considerable comparada con el cuerpo es hembra. Si la cabeza es pequeñita macho. Si el gaster es redondito hembra, si el gaster es apuntado macho.
Si son Messor lo mejor es que busques botes, de lo que sea, cuanto más pequeñitos mejor y las separes, mira el apartado de hormigueros para reina.
Y por último si no se les caen las alas lo más seguro es que sean machos o hembras sin fecundar.
La reina del cofre estará bien, pero si encuentras un bote un poco más pequeñito mejor, en serio, échale un vistazo a las faq, la wiki, los hormigueros para reina, la ficha de cría de Messor, etc...
En las faq tienes como diferenciar un macho de una hembra. Usualmente si la cabeza tiene un tamaño bastante considerable comparada con el cuerpo es hembra. Si la cabeza es pequeñita macho. Si el gaster es redondito hembra, si el gaster es apuntado macho.
Si son Messor lo mejor es que busques botes, de lo que sea, cuanto más pequeñitos mejor y las separes, mira el apartado de hormigueros para reina.
Y por último si no se les caen las alas lo más seguro es que sean machos o hembras sin fecundar.
La reina del cofre estará bien, pero si encuentras un bote un poco más pequeñito mejor, en serio, échale un vistazo a las faq, la wiki, los hormigueros para reina, la ficha de cría de Messor, etc...
Vic
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?
"Tengo la sensación de que en el futuro, me encuentre donde me encuentre, me preguntaré siempre si estará lloviendo en Ngong" Karen Blixen
¿Quieres identificar a tu hormiga?
¿Cómo se hace un hormiguero?