Ayuda o se mueren
Ayuda o se mueren
wenas!!!!yevo toda esta tarde (de muchas k m kedan) leyendo en estos foros y son wenisimos, se parenden cosas k jamas hubiera uno podido averiguar, gracias a kien mantienen esto en vivo. la cosa es la siguiente, estaba dando una welta y en la piscina del barrio e visto aluas (asi conozco yo a las hormigas aladas)muxas ahogadas y otras apunto, pues he cogido toas las e e visto vivas y despues de muxo leeer por aki tengo algunas dudas. lo 1º k ago con lso maxos y princesas?y luego las fecundadas, las aislo en un tubo de ensayo asta k nazcan las primeras o las meto ya en un hormiguero para reinas? prefiero esta ultima opcion xo no se si sera bueno. espero vuestra respuesta y gracias de antemano
No conseguir lo que kieres, a veces es una suerte
- Chente28
- Reina
- Contactar:
Maiquel,
Bienvenido a La Marabunta!
Una piscina es un buen lugar para encontrar reinas
Y estos posts en las FAQs:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=147
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1253
Suerte!
Bienvenido a La Marabunta!
Una piscina es un buen lugar para encontrar reinas
A los machos los puedes dejar ir...pues es casi imposible que se apareen en cautiverio. A las hembras aladas las puedes cuidar un tiempo y observa a ver si ponen huevos, tal vez han sido fecundadas. Yo he tenido varias reinas que mantuvieron sus alas todo el tiempo, pusieron huevos y nacieron las primeras obreras y la reina seguia alada.Maiquel escribió:lo 1º k ago con lso maxos y princesas?
Tu decides Este post te puede interesar: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4689Maiquel escribió:y luego las fecundadas, las aislo en un tubo de ensayo asta k nazcan las primeras o las meto ya en un hormiguero para reinas?
Y estos posts en las FAQs:
Suerte!
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
Hola bienvenido al foro,
Has leido eso¿? Alli seguro que tendras tus repuestas.
Otra cosa, aqui tenemos unas normas sobre la forma de escribir. Es que el sms dificulta la busqueda de información y es más dificil para los extranjeros entenderlo. Gracias.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3790
Has leido eso¿? Alli seguro que tendras tus repuestas.
Otra cosa, aqui tenemos unas normas sobre la forma de escribir. Es que el sms dificulta la busqueda de información y es más dificil para los extranjeros entenderlo. Gracias.
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3790
Nota sobre el uso del "estilo SMS"
No se admite el uso de lenguaje estilo SMS en el foro. Los mensajes escritos usando las abreviaciones habituales empleadas en la escritura de mensajes SMS (usados en los teléfonos móviles) resultan francamente complicados de leer, y mucho más para los miembros del foro no castellanoparlantes. Además, no hay justificación alguna para su uso aquí, puesto que no existe la limitación de caracteres por mensaje que sí puede justificar su uso en los teléfonos móviles.
Lo siento ale no volvera a pasar. gracias chente28, los faq que me indicais ya los habia leido y de ahi e sacado mis dudas no obstante les hechare otro vistazo. con respecto al post que me dice chente28 esta interesante, pero sigo con las dudas que me hacen preferir un hormiguero para reinas, y es que no se como le introduzco el agua con azucar que he leido en los faq que les hace falta para recuperar las fuerzas si va con el agua que hay debajo del algodon o como?.e pensado que como no tengo escayola, probar a hacer el bote tipo ^ozo^ pero con arcilla, creeis que funcionara?otra duda que tengo es como mantengo humedo el hormiguero para reina?con tener un tapon de lacasitos con agua o un algodón mojado ya tiene bastante o tengo k mojar la arcilla un poco con un pulverizador o algo?perdon por mi inexperiencia y posibles tonterias que plantee y espero vuestra respuesta.
El agua con azucar que he leido en los faq que les hace falta para recuperar las fuerzas si va con el agua que hay debajo del algodon o como
El agua con azucar se deba poner en el tubo mismo. Solamente una gota cada 1-2 semanas esta bien. No pongas el azucar en el deposito de agua.
he pensado que como no tengo escayola, probar a hacer el bote tipo ^ozo^ pero con arcilla, creeis que funcionara?otra duda que tengo es como mantengo humedo el hormiguero para reina
Si que podria funccionar pero:
La arcilla cuando se seca se estrecha, asi que sera dificil ponerla otra vez el el bote.
La arcilla es impermeable entonces para humedecer el nido va a ser mas duro.
Lo mas facil es comprarte un saco de escayola, uno de 500 gr. Lo veo mas facil de hacer.
El hormiguero para reina se mantiene humedo con su reserva de agua. Puedes usar un tubo de ensayo o un carrete de foto para hacer tu nido para reina. No pongas tu reina en un bote tipo OZO al principio. Tienes que esperar a que tenga uans cuantas obrera spara pasarlas alli.
Leete eso, te ayudara.1.5 ¿Cómo cuidar a una Reina?
Bien una vez hemos conseguido nuestra primera reina, es primordial buscar un sitio adecuado para ella, lo mejor es usar un bote tipo taper o petri o usar un bote para carrete de fotos(esos negros con tapa gris por ejemplo) y tubos de ensayo que esten adecuados al tamaño de la reina, en el fondo del bote debemos poner una capa de 1 cm. de escayola o yeso para la humedad, también si no podemos encontrar la escayola podemos usar un trozo de algodón humedo(algodón humedo es necesario para los tubos de ensayo).
El problema del algodón húmedo es que es un perfecto sitio para la aparición de los ácaros de la humedad, que son blanquitos y se ven a ojo, estos ácaros se alimentarán de los restos de comida que les demos a la reina y pueden llegar a ser en pocas semanas cientos, con ello le quitaran el alimento a la reina y esta puede morir, otro problema a la larga es la aparición de hongos en el algodón, sobre todo si se mojo el algodón antes con azúcar, de todas formas si se quita el algodón una vez al mes o cuando aparezcan dichos hongos y se esmera la limpieza no tienen por que aparecer estos problemas.
Se puede también usar un pequeño bote tipo café o del estilo y echar arena semi-humedad esterilizada, pero es posible que tengamos estos problemas: ninguna visibilidad de lo que haga, tampoco podremos dar fácilmente el agua con azúcar, perdida de la humedad en la arena sobre todo en verano, y si no se esteriliza bien aparición de ácaros o parasitos.
El bote debe tener una tapadera a presión para evitar la fuga de la reina y retener la máxima cantidad posible de humedad, también dependiendo de la especie se debe abrir un agujero en la tapa y tapar con algodón para que haya cierta ventilación y asi eliminar la humedad sobrante.
Una vez la reina este en su bote debemos de ponerle una micro gota de agua con azúcar(no es obligatorio, ya que la reina en su entorno natural metaboliza sus musculos alares para producir los huevos y para sobrevivir hasta tener las primeras obreras), debe ser una gota pequeña para que la reina no se ahogue, ni se quede pegada a ella, ella recuperara fuerzas para la nueva tarea que le avecina, para poner la gota podemos usar una pequeña plancha de plástico como base y echar hay la gotita, usar tapones o pequeñas piscinas es peligroso por que suelen ocurrir ahogamientos.
Intenta comprobar antes de poner varias reinas juntas si son poligínicas, muchas especies como messor barbarus o cataglyphis rosenhauri no aceptan a otra compañera cerca y se matarán más tarde o más temprano.
El bote hay que ponerlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro, cuanto menos se asuste la reina mejor.
También se puede controlar la temperatura con un alambre termico o alfombrilla termica para reptiles y para la humedad se puede usar un higrómetro.
Más datos en este mensaje:
yo lo ice con yeso porque mantiene muy bien la humedad mojandolo un poco con una jeringuilla y con un algodon q mantengo humedo
lo de la azucar y agua es opcional hay gente q no se lo echa ya q en estado salvage no comen hasta q no tienen las primeras nurses si se lo pones tiene q ser una gota mas pequeña q la cabeza de la hormiga si no quieres q se quede pegada y muera como ya paso en este foro varias veces yo le echo una gota con una jeringuilla con aguja para q sea minuscula la gota
yo el hormiguero para reina q ice fue Bote con escayola, variación ese pero en vez de escayola lo ice de yeso y de momento esta bien lo q hay q hacer tambien es no molestarlas a noser q sea necesario espero q te alla servido de ayuda y q tengas suerte con esas reinas y bien venido al foro
lo de la azucar y agua es opcional hay gente q no se lo echa ya q en estado salvage no comen hasta q no tienen las primeras nurses si se lo pones tiene q ser una gota mas pequeña q la cabeza de la hormiga si no quieres q se quede pegada y muera como ya paso en este foro varias veces yo le echo una gota con una jeringuilla con aguja para q sea minuscula la gota
yo el hormiguero para reina q ice fue Bote con escayola, variación ese pero en vez de escayola lo ice de yeso y de momento esta bien lo q hay q hacer tambien es no molestarlas a noser q sea necesario espero q te alla servido de ayuda y q tengas suerte con esas reinas y bien venido al foro
decir que un insecto es un bicho es un insulto para ellos
gracias por vuestras sugerencias,creo que siendo el primer dia en este mundillo tengo un lio de ideas en la cabeza que ire superando poco a poco.como me habeis dicho esperare a que tenga algunas obreras antes de pasar a la reina al hormiguero.por ahora, lo que he hecho es poner a las reinas cada una en una placa de petri de esas de laboratorio que tienen la base ancha para que tengan más espacio, no se si me abre pasado si es asi decirmelo(tiene 8.5cm de base por 1.5cm de altura).la gran duda que tengo ahora mismo es sobre el agua con azucar, por lo que me deciis tiene que ser solo una gota y yo lo que he hecho a sido llenar un tapon de lacasitos con azucar y añadirle agua y luego poner un cacho de algodón desde el tapón asta afuera del mismo para que salga agua por el y por si se mete la reina en el tapón que pueda salir, me he pasado con el agua y azucar verdad?decirme si podeis como hago en la placa de petri para mantenerle la humedad bien y poderle proporcionar el alimento.y eso del agua con azucar que puede quedarse pegada,es agua con mucho azucar del de cocina o es algun azucar distinto con vitaminas y cosas de esas?
un saludo y gracias a todos.
un saludo y gracias a todos.
las medidas no creo q te hallas pasado porque el mio es de 10 centimetros de largo por 8 de ancho por 4 de alto unos 2 centimetros de yeso lo del azucar es la normal la de casa de toda la vida yo tengo un cacho de plastico pequeño y hay pongo la gota pequeña de agua y azucar lo mejor para disolverla es calentar el agua a si se disuelve al instante yo la caliento en una cucharilla de cafe en cima del fogon lo mezclo y espero a q enfrie y se lo echo con la jeringuilla
para la humedad un algodon humedo pero mejor era q echaras yeso o escayola en el fondo ya q cuando se moja se queda humedad en ella durante bastante tiempo yo tengo el yeso humedo y un algodon humedo encima del yeso para q el yeso valla absorviendo poco a poco el agua de algodon y no las pongas donde les de el sol ya q ella viven bajo tierra toda su vida
para la humedad un algodon humedo pero mejor era q echaras yeso o escayola en el fondo ya q cuando se moja se queda humedad en ella durante bastante tiempo yo tengo el yeso humedo y un algodon humedo encima del yeso para q el yeso valla absorviendo poco a poco el agua de algodon y no las pongas donde les de el sol ya q ella viven bajo tierra toda su vida
decir que un insecto es un bicho es un insulto para ellos
- skywalker9
- Rey
Bueno pos yo soy tan novato como tú, no he criado nunca una reina ni nada, pero bueno me estoy haciendo un hormiguero para reinas. Mira yo lo que estoy haciendo es lo siguiente:
He cogido algo parecido a un bote de carrete de fotos pero transparente, le he hecho un tapon con una cartulina negra y agujeros pequeñitos para que no se vicie demasiado el ambiente con un exceso de humedad, luego con una jeringuilla con la punta muy caliente he hecho 4 agujeros(unos enfrente de otros) en el lateral del bote( el bote es redondo y de plástico), los he hecho casi en el fondo del bote, ¿para que? pues al poner escayola he dejado puestas 2 jeringuillas y entonces la escayola al secarse ha dejado 2 agujeros por donde pongo la jeringuilla y puedo meter agua por ahi sin abrir el bote, Esto para la humedad. Ahora lo que pretendo hacer es otro agujero pero por encima de la escayola con la jeringuilla caliente de forma que pueda poner agua con azucar desde fuera sin abrir y que el agua con azucar quede sobre una plaquita de metal.
Los problemas que le veo, pues que quiza sea demasiado hacer todo esto porque se puede hacer mas sencillo, luego las jeringuillas al meterlas por los agujeros de escayola se atascan con trocitos, entonces igual te toca comprar cada 2 por 3. Y luego que la placa metalica haber como la puedo sacar porque igual se forman hongos y demás, lo que quiero intentar es haber si calentado la placa metálica se puede hacer un agujero con la forma de la plaquita y asi sacarla y limpiarla, pero no sé si sera demasiado. Yo todo lo he hecho para intentar dejarlas lo mas tranquilas posibles.
Lo siento muxo pero no puedo poner fotos ya que no tengo cámara digital. Bueno pos desde aqui haber si los que saben más pues dan su opinión y haber si al menos he dado alguna idea. A lo mejor es un poco dificil de imaginar y parece dificil hacerlo pero lo he hecho en 1 hora mas o menos asi que se hace enseguida.
Saludos
He cogido algo parecido a un bote de carrete de fotos pero transparente, le he hecho un tapon con una cartulina negra y agujeros pequeñitos para que no se vicie demasiado el ambiente con un exceso de humedad, luego con una jeringuilla con la punta muy caliente he hecho 4 agujeros(unos enfrente de otros) en el lateral del bote( el bote es redondo y de plástico), los he hecho casi en el fondo del bote, ¿para que? pues al poner escayola he dejado puestas 2 jeringuillas y entonces la escayola al secarse ha dejado 2 agujeros por donde pongo la jeringuilla y puedo meter agua por ahi sin abrir el bote, Esto para la humedad. Ahora lo que pretendo hacer es otro agujero pero por encima de la escayola con la jeringuilla caliente de forma que pueda poner agua con azucar desde fuera sin abrir y que el agua con azucar quede sobre una plaquita de metal.
Los problemas que le veo, pues que quiza sea demasiado hacer todo esto porque se puede hacer mas sencillo, luego las jeringuillas al meterlas por los agujeros de escayola se atascan con trocitos, entonces igual te toca comprar cada 2 por 3. Y luego que la placa metalica haber como la puedo sacar porque igual se forman hongos y demás, lo que quiero intentar es haber si calentado la placa metálica se puede hacer un agujero con la forma de la plaquita y asi sacarla y limpiarla, pero no sé si sera demasiado. Yo todo lo he hecho para intentar dejarlas lo mas tranquilas posibles.
Lo siento muxo pero no puedo poner fotos ya que no tengo cámara digital. Bueno pos desde aqui haber si los que saben más pues dan su opinión y haber si al menos he dado alguna idea. A lo mejor es un poco dificil de imaginar y parece dificil hacerlo pero lo he hecho en 1 hora mas o menos asi que se hace enseguida.
Saludos