Ayuda con hormiguero

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Anloz
Huevo

Ayuda con hormiguero

Mensaje por Anloz »

Buenas srs. y sras.

Por favor, leer esto antes de seguir, os lo ruego, ya que luego me respondereis cosas que haga que hay a continuación que YA HE HECHO:
Tengo una de las dudas más frecuentes digo yo... he buscado en el buscador pero no he encontrado nada de utilidad :(
Bueno, tengo un hormiguero de gel... pero como no lo he tenido en un buen lugar pues el gel se ha secado y se ha hecho más pequeño ( lo que queda lo voy a usar de alimento para el futuro).
Antes de empezar con mi duda, NOTA*: Me he leído los faq's que hacían falta, como el hormiguero para la reina, que por cierto voy a usar el carrete, ya que lo que más tengo cerca es un puesto de fotografía, en Alcampo, aqui en Marbella (por si hay algún marbellí también leyendo esto ;) )

Mi DUDA:
Como ya he nombrado antes, tengo ya un hormiguero sin sutrato, es lo menos que importa ahora mismo. Lo que quiero saber que especies (de Málaga preferiblemente) me recomendais que pueden vivir la mayor parte de su vida en el hormiguero que tengo de unas medidas de 10 cm. de alto, 20 cm. de largo y 2 cm. de fondo.

P.D: Lo que sé es que aqui en Marbella hay muchas Messor, cuando empieze a llover voy a ir al campo de aqui al lado, y habían muchas hormigas antes creo que eran Lasius o Crematogaster (todavía están) y a la ciudad, o sea a Nagüeles que hay un monton de Messor
Un saludo!! :wink:
Ver no implica creer
TitoHarris
Rey

Ayuda con hormiguero

Mensaje por TitoHarris »

Pues dependerá de la especie que quieras o puedas tener, a priori las más pequeñas (Tetramorium, Tapinoma, Pheidoles...) tendrán más espacio que otras más grandes como pueden ser Messor o Camponotus.

También dependerá el estilo de hormiguero que quieras hacer a partir de esa estructura.

Yo lo que haría es rellenarlo con escayola y tallar tu mismo las galerias, así puedes hacer un hormiguero con suficientes cámaras para que tu futurua colonia pueda estar allí tiempo.
Otras opción que a mi no me gusta, pero también es válida seria llenarlo de tierra, aunque al ser tan ancho, seguramente creen las galerias de manera que no sean visibles para ti.

También debes tener en cuenta que si pones muchas cámaras (en el de escayola), el hormiguero será demasiado grande para una reina con una pequeña prole y ni pensarlo con la reina sola.

Así que yo te recomiendo que críes la reina hasta que tenga como mínimo unas 50-100 hormigas para después trasladarla al definitivo de gel "sin gel".

En definitiva y resumiendo a lo que contestabas:

dependiendo de la o las reinas que encuentres, amolda el futuro hormiguero a sus necesidades porque si te digo Tapinoma irá muy bien, el problema será encontrar una reina Tapinoma :lol:

Tu consigue que tu reina aumente su población y a partir de ahí ya verás.
Anloz
Huevo

Ayuda con hormiguero

Mensaje por Anloz »

TitoHarris escribió:Pues dependerá de la especie que quieras o puedas tener, a priori las más pequeñas (Tetramorium, Tapinoma, Pheidoles...) tendrán más espacio que otras más grandes como pueden ser Messor o Camponotus.

También dependerá el estilo de hormiguero que quieras hacer a partir de esa estructura.

Yo lo que haría es rellenarlo con escayola y tallar tu mismo las galerias, así puedes hacer un hormiguero con suficientes cámaras para que tu futurua colonia pueda estar allí tiempo.
Otras opción que a mi no me gusta, pero también es válida seria llenarlo de tierra, aunque al ser tan ancho, seguramente creen las galerias de manera que no sean visibles para ti.

También debes tener en cuenta que si pones muchas cámaras (en el de escayola), el hormiguero será demasiado grande para una reina con una pequeña prole y ni pensarlo con la reina sola.

Así que yo te recomiendo que críes la reina hasta que tenga como mínimo unas 50-100 hormigas para después trasladarla al definitivo de gel "sin gel".

En definitiva y resumiendo a lo que contestabas:

dependiendo de la o las reinas que encuentres, amolda el futuro hormiguero a sus necesidades porque si te digo Tapinoma irá muy bien, el problema será encontrar una reina Tapinoma :lol:

Tu consigue que tu reina aumente su población y a partir de ahí ya verás.
Muchisimas gracias!! Que tipo de hormiguiero puedo usar hasta que sea una poblacion de 50 a 100? He visto unos cuantos, por el ejemplo el tipo Ozo, o el de CiberAnt... pero no sé... estoy empezando.

Un saludo y gracias ;)

p.D; antes me estaba fijando en unas hormigas que hay en mi terraza, y derrepente vi una como 5 o 10 veces más pequeña. Casi ni se podía ver. Puede ser la epsecie que me has nombrado??
Ver no implica creer
alihormiga
El del maletín

Ayuda con hormiguero

Mensaje por alihormiga »

No hace falta llegar a las 50....con 20 son suficientes para trasladarlas. Lo que si te puedo asegurar es que te va a ser imposible sacar la escayola de el hormiguero de gel para cuando quieras hacer las galerías, se queda pegada al plástico y no sale :roll:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
Anloz
Huevo

Ayuda con hormiguero

Mensaje por Anloz »

alihormiga escribió:No hace falta llegar a las 50....con 20 son suficientes para trasladarlas. Lo que si te puedo asegurar es que te va a ser imposible sacar la escayola de el hormiguero de gel para cuando quieras hacer las galerías, se queda pegada al plástico y no sale :roll:
Gracias por el aviso, pero cuando se seque el yeso o escayola, lo meto en una olla con agua caliente, como la gelatina, y se despega del plastico.
Ver no implica creer
Anloz
Huevo

Ayuda con hormiguero

Mensaje por Anloz »

Alguien más me ayuda??? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :x :x :x :x
Ver no implica creer
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Ayuda con hormiguero

Mensaje por srenau »

Anloz escribió:Alguien más me ayuda??? :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :x :x :x :x
Yo, en ese envase de Antworks sin gel estoy haciendo uno de corcho con cámara inferior de agua, para la humedad. Cuando lo tenga hecho os lo enseño.

En cuanto a qué especie, dado lo grande que es ese envase, y haciéndolo de yeso o escayola, yo pondría una especie mediana / grande tipo Messor o Camponotus, o una pequeña que críe rápido, tipo Lasius.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Anloz
Huevo

Ayuda con hormiguero

Mensaje por Anloz »

srenau escribió: En cuanto a qué especie, dado lo grande que es ese envase, y haciéndolo de yeso o escayola, yo pondría una especie mediana / grande tipo Messor o Camponotus, o una pequeña que críe rápido, tipo Lasius.
Gracias. Estoy buscando reinas de Lasius en el campo, hay un monton, pero no encuentro ni una reina... Así que las voy a pedir por AntHouse.es en marzo más o menos
Ver no implica creer
Responder

Volver a “Cria general”