Hace unos tres meses me enteré de que mi colonia de Catas tenía ácaros, creo que fue debido a que usé un sustrato de tierra y fibra de coco que estaba húmedo y con algo de basura que generaban éstas y que me era imposible de quitar.
Ante esta situación, eliminé la tierra y les hice el típico tratamiento de de ajo y romero, y parece que funcionó, aunque hubo bastantes bajas (unas 30).
Estos ácaros son de un color rojo/naranja y son extremadamente pequeños(muy difícil de ver a simple vista y muy pequeño en comparación con las hormigas)
El caso es que hoy haciendo la típica revisión, he vuelto a ver el mismo tipo de ácaro dentro del hormiguero(ojo las hormigas que forrajean están limpias), no sé si es porque nunca llegué a eliminarlos.
La colonia está en un hormiguero de Ytong y es bastante grande(calculo unas 100-150 hormigas pero con muchísimas pupas)
No sé exactamente cómo podría eliminarlos y tengo bastante miedo de que la colonia se pueda morir ya sea por el tratamiento/estrés, o si no lo hago, por los propios ácaros.
No he localizado muchos ácaros, no todas las hormigas tienen (aprox 1 de cada 5/10) y como mucho habré visualizado 5 por cuerpo. Mi idea principal es mudarlas a una caja de forrajeo grande llena de ajo y romero, mientras limpiar y desinfectar el hormiguero, y volver a introducir dentro de éste una vez que esté limpio solo las hormigas que vea limpias y dejar las otras hasta que las vea limpias.
Me gustaría saber que opinan ustedes, ¿es buena mi idea, tiene pocos riesgos? ¿alguna otra idea menos descabellada

Muchísimas gracias por leerme. He intentado dar la máxima información posible