Tenía la colonia desde hacía años en una caja de Ferrero, con diversos tubos de ensayo dentro que fuí añadiendo a medida que se acababa el agua de los tubos anteriores. La colonia estaba cómoda, pues tenía mucho espacio, pero yo tenía problemas para manipular el hormiguero pues el antifugas había dejado de ser efectivo y no podía abrir la tapa sin que se escaparan un montón.
Por suerte había previsto hacer un agujero en la caja para conectarle un tubo y hacer una mudanza en caso de necesidad. Así que decidí comprar un hormiguero de acrílico, lo conecté a la caja de Ferrero, y esperé a que se mudaran. No lo hicieron de inmediato, sinó que tardaron 6 meses! Y no se mudaron hasta que se acabó el agua del último tubo de ensayo. Entonces, un día, de repente, me las encontré todas en el nuevo hormiguero. Desconecté el antiguo, pero dejé el tubo conectado al nuevo hormiguero, taponado con algodón.
Hace ya un par de meses que están en el nuevo, pero les dejé sólo abierta la primera zona de galerías:

La flecha azul indica la entrada al hormiguero desde la zona de forrajeo, y en amarillo he marcado la entrada del tubo, un trozo del cual se puede ver a la izquierda, con dos de las hormigas viajeras.
Como podeis ver, la colonia ocupa las zonas 1 a 4 del nuevo nido. El motivo de mi consulta es que desde hace un tiempo observo muchas hormigas fuera del nido, unas 15 en la zona de forrajeo, y muchas de ellas yendo y viniendo por el tubo que las conectaba con su antiguo hormiguero y con actitud de intentar despejar el algodón que bloquea el acceso al exterior. Eso no me parece normal. Tienen agua, agua azucarada y les voy dando proteina (insectos, jamón dulce...) de vez en cuando, que aceptan bien. Están traquilas, pero me sorprende esa actividad en la zona de forrajeo y esas idas y venidas por el tubo que no lleva a ninguna parte.
Què creeis que puede estar sucediendo?? He llegado a pensar que quizás se han quedado sin espacio dentro del nido? A mí no me lo parece, pero y a vosostros? Abriríais la puerta A para darles acceso a las zonas 5 a 9, o sería demasiado grande para la colonia? Pondríais una nueva zona de forrajeo más grande aprovechando el tubo ya instalado?
Cualquier comentario se agradecerá. Gracias!