Alimentacion de colonias

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Enalass
Huevo

Alimentacion de colonias

Mensaje por Enalass »

Ya lo comentaba en una linea que tengo anterior a esta curiosamente la de presentacion :roll:

Bueno en ella comentaba si una forma de alimentar a las hormigas seria empapar la tierra de una solucion de agua con azucar y dejar que se endurezca, esto no generaria dos cosas.
Compactar la tierra y asi hacer que las hormigas tengan que escavar los tuneles segun les va haciendo falta. la otra ventaja es de la alimentacion ya que la solucion al secarse deja cristales de azucar en la tierra que las hormigas van recogiendo, despues de unos dos meses y observado esto por el microscopio no hay signos de hongos, sinceramente no se si seria bueno malo o se puedan generar bacterias que puedan dañar a las hormigas tb tengo que añadir que una vez hecha la mezcla lo deje secar al sol y sobre una fuente de calor para que estuviera el minimo tiempo posible la tierra humeda.

Quiza he tenido suerte? quiza la tierra encierra un terrible secreto y es una trampa mortal quien lo sabe, mas informacion en proximos capitulos de mas haya del terrario tirorirororiroritiriti......

Bueno espero que me conteis que pensais, gracias por vuestra ayuda.

Atentamente Enalass
RubenMadrid
Reina

Mensaje por RubenMadrid »

Te duro 2 meses sin hongos!!! :shock: Me sorprede. De todas formas tienes que tener en cuenta que las hormigas necesitan humedad y quizas con esta humedad ni se formarian cristales de azucar ni duraria tanto sin hongos. En general se recomienda que la comida no toque el hormiguero para nada si se puede evitar. Mi parecer es que no funcionaria pero si lo hace lo comentas :D
Enalass
Huevo

Mensaje por Enalass »

Bueno, lo probare con algunas trabajadoras para no arriesgar a una reina, y ya os contare, el tema de la humedad se podria poner una especie de estanque para que beban o no se ya hare pruebas y os mantendre informado. Gracias un saludo
Daniel
Obrera

Mensaje por Daniel »

yo creo que en cuanto lo humedezcas un poco se te llenará de hongos,cuando se me cae una gota de agua azucarada fuera del plastico a los pocos dias le salen los hongos que tengo que raspar un poco.en cuanto a lo del estanque no te lo aconsejo,ya que seguro q muchas se ahogaran.
un saludo y ya nos contaras como va la cosa
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo también creo que la clave está en la humedad. Y además, cuando el nido estuviera habitado por las hormigas los residuos orgánicos presentes aumentarían, con la consecuente aparición de hongos que encontrarían el terreno abonado con todo el azúcar...

Por otro lado, en cuanto al tema del estanque, como te dice Daniel podría producir ahogamientos. Pero es que además resulta que la humedad no es sólo para asegurar que las hormigas beban... Es necesario un determinado grado de humedad en el aire y también en el substrato del nido...
Enalass
Huevo

Mensaje por Enalass »

Bueno me habeis convencido, :? :? es bastante perjudicial para las hormigas de exo ahora mismo me disponia a hacer un mini nido para alojar reinas, ya os contare, es plagiando el modelo finwes, pero cambiando tamaño y utilidad (yo creo) aun asi no comprendo como hacen las hormigas para evitar la profileracion de hongos en la tierra, en la naturaleza porque creo que en escayola no viven :/ jejeje creo k probare con algun sistema para evitar ahogamientos para que la humedad de la colonia sea la adecuada y sobretodo evitar la profileracion de hingos juas si ke pido bueno ahy keda eso un abrazo

Enalass
Odin_spain
Larva

Mensaje por Odin_spain »

...bueno, yo he leido por ahí que en el estanque lo llenan de piedrecitas, así beben entre sus huecos o se agarran si se caen.
- La ignorancia es osada -
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Enalass escribió:aun asi no comprendo como hacen las hormigas para evitar la profileracion de hongos en la tierra, en la naturaleza porque creo que en escayola no viven :/ jejeje
Esta pregunta también me la he hecho yo muchas veces ;) La respuesta exacta no la sé (quizás alguien pueda dármela?), así que lo que diré a continuación es una especulación mía :oops:

Ten en cuenta que en la naturaleza las hormigas no están limitadas al pequeño espacio que puede representar un nido artificial. Si una rama de un hormiguero natural se llena de hongos, simplemente pueden abandonarla y crear otras galerías y túneles. Incluso, si la cosa se pone realmente fea, pueden abandonar todo el hormiguero y fundar otro. En un hormiguero artificial éso es más difícil, y en poco tiempo los hongos pueden invadirlo todo... De la misma forma que en los nidos artificiales es más difícil controlar la humedad o la temperatura que en la naturaleza, por ser sistemas cerrados y diminutos en los que cualquier pequeña alteración de las condiciones que en la naturaleza resultaría insignificante puede resultar aquí catastrófica. Sucede algo parecido con los acuarios, etc.

Por otro lado, el problema de los hongos existe tembién con la escayola, no creas :roll:
Nocturno Culto
Rey

Mensaje por Nocturno Culto »

Creo ke el problema de esta idea es definitivamente la humedad. Un exceso de ella destaría la reproducción de hongos. Esacayola o tierra pura me kedo yo. Me voy por la via tradicional.
Responder

Volver a “Cria general”