como ya comenté en mi presentación, me gusta mucho este mundillo, de esta manera, recientemente he comprado una colonia de messor barbarus, esta la tuve que cambiar de tubo porque en el que venia estaba totalmente seco..... Otra cosa curiosa es que no me venían huevos, solo la reina con las obreras, las cuales con el cambio de tubo se estresaron bastantes y murieron un par de ellas.... La cosa está en que las veo muy activas (dentro de casa se esta a 20ºC) a la vez que no veo ni un mínimo de interés de la reina por poner huevos..... Puede ser la temperatura o el hecho de que no hibernan bien??
Otra pregunta es que, mi otra colonia de lasius flavus, también comprada (hace un par de meses) me llegó con 4 nurses, unos cuantos huevos y larvas, pues bien, al primer día, por error mio, murió una de las cuatro.... a las dos o tres semanas mi sorpresa fue ver a una nueva acabada de nacer y unas semanas después dos mas. Durante este periodo la reina continuó poniendo huevos, pero a partir de aquí estoy observando que ni las larvas crecen ni la reina pone....... estas están a la misma temperatura también....
En cambio, mis dos reinas de barbarus están muy pacíficas e inactivas (tenia una tercera que me encontré muerta hace una semana, tenia el algodón ennegrecido, sabéis que puede ser??)
Un saludo y disculpad mi ingenuidad

Jonatan Caballero