hola, he empezado la construccion de mi hormiguero, a lo mejor me he precipitado pero voy a hacer un sandwitch fino de unos 6 o 7 mm de ancho, para obligarlas a escarbar pegadas a las paredes.
Para evitar la aparicion de hongos se me habia ocurrido poner muchos conductos de ventilacion para que no se estanque el aire.
Y tenia varias preguntas para saber ya como empezar:
-1º que especie me recomendais? aqui hay unas rojas bastantes nerviosas y unas negras asi normalistas ( creo que son messor barbarus ).
-2º Que tipo de sustrato me recomendais? podria usar tierra de la misma zona de los hormigueros? ( esterilizada, claro)
-3º por curiosidad, cuanto tarda una colonia en llegar a un numero de obreras respetable? ( unas 50 o por ahi)
Bueno, muchas gracias y hasta otra!
algunas preguntas
Re: algunas preguntas
Tus preguntas son complejas, realmente no te recomiendo ninguna para un sandwich no me gustan nada ^^
esas rojas son Messor barbarus y su vuelo nupcial es en octubre ya no las podras conseguir.
Si podrías usas esa tierra pero ojo el proceso de esterilización no es muy fino y en cuanto las hormigas dejen restos de comida dentro y haya mucha humedad se pudrirá y a la larga no podrás evitar la aparicion de hongos y acaros de la humedad y no podras retirar bien esa basura... ademas las hormigas tienden a sacar la arena del hormiguero
me acuerdo de un caso de raul que se quedo sin tierra y las hormigas terminaron todas apelotonadas en un esquina....
Lo de las obreras pues depende de las especie las Messor barbarus un año como minimo, Otras 3 meses, ejemplo Pheidoles.
En mi opinion personal y me consejo es que no intentes empezar por el tejado, tienes que tener primero a las hormigas y luego adaptar el hormiguero a ellas segun la especie, si no tendras muchos problemas.
esas rojas son Messor barbarus y su vuelo nupcial es en octubre ya no las podras conseguir.
Si podrías usas esa tierra pero ojo el proceso de esterilización no es muy fino y en cuanto las hormigas dejen restos de comida dentro y haya mucha humedad se pudrirá y a la larga no podrás evitar la aparicion de hongos y acaros de la humedad y no podras retirar bien esa basura... ademas las hormigas tienden a sacar la arena del hormiguero
me acuerdo de un caso de raul que se quedo sin tierra y las hormigas terminaron todas apelotonadas en un esquina....
Lo de las obreras pues depende de las especie las Messor barbarus un año como minimo, Otras 3 meses, ejemplo Pheidoles.
En mi opinion personal y me consejo es que no intentes empezar por el tejado, tienes que tener primero a las hormigas y luego adaptar el hormiguero a ellas segun la especie, si no tendras muchos problemas.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM