Algunas dudas de una persona que se está iniciando en esto

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Freffy
Larva

Mensaje por Freffy »

Hola, tengo una colonia de Messor con reina y después de haberme leído el libro "Criar homigas" de Raúl Martínez que os compré, me han surgido algunas dudas:

* Mi hormiguero está compuesto por una caja de forraje y un sandwich que están unidos a través de un tubo flexible. Como indicais, el tubo lateral sobrante del sandwich lo tapé con algodón para que las hormigas no escapen, pero tengo miedo de que esté demasiado taponado de algodón y se queden sin oxigeno en el sandwich ¿Puede pasar?
* En el libro pone que las hormigas no ven a través del color rojo y que se puede cubrir la superficie del hormiguero con celofan rojo para que ellas crean que están a oscuras y yo pueda verlas sin problemas. Cuando yo ayer monté el hormiguero cubrí el sandwich por sus dos caras con cartulina negra, ¿debo cubrir una cara o las dos tal y como lo tengo? ¿lo dejo así o puedo poner el celofán rojo? ¿qué me recomendais?
* Por otra parte, he leido en el libro que las Messor toleran muy mal la luz, por lo que no se si debería cubrir también con celofán rojo la superficie de la caja de forraje para que no las moleste la luz. Si hago esto ¿cabe la posibilidad de que crean que la caja de forraje se trata de una camara más y se trasladen a vivir allí?
* Por último, las hormigas ya están en el hormiguero pero no eché antifugas, me pregunto si aun podría echarlo o ya con ellas dentro es imposible. ¿Cual es el mejor antifugas?

Os agradezco muchísimo que seais tan pacientes y me resolvais tantas dudas, gracias de verdad.
Un saludo.
yoiyomismo
Reina

Mensaje por yoiyomismo »

Bueno, allá va la metralleta de respuestas :lol:
1-No entendí muy bien la descripción, si me puedes aclarar un poco... :roll: jeje(primera respuesta fallida :? )
2- Lo recomendable es cubrir una cara con celofán rojo para que hagan de ese lado las galerías, ya que si excavan muy al medio no las verías. Es buena idea poner por encima del celofán rojo la cartulina negra, ya que les tapará más la luz y se sentirán más seguras(no ven a través de la luz roja, pero el celofán tampoco es la solución milagro y algo de luz sí que pasa, por lo que es mejor taparlo además con algo, aunque hay gente que les deja sólo el celofán). De este modo, cuando quieras verlas levantas sólo la cartulina negra y notarán menos el contraste de luz gracias al celofán rojo, por lo que se asustarán menos y les causarás menos estres.
3- No cubras la superficie de la caja de forrajeo, ya que simula el exterior, por lo que debe tener luz. Si estuviera tapada, como tu dices, ellas verían la caja de forrajeo como otra cámara más.
4- EL antifugas es para la caja de forrajeo, ya que es el espacio que tu abrirás para limpiarles los desperdicios y echarles comida.
En cuanto a los antifugas... con especies grandes suele ser muy efectivo el aceite mineral. Para echárselo mojas un pincel o un bastoncillo de algodón ligeramente en el aceite y dejas una capa fina en un borde vertical de la caja de forrajeo. Es importante que la capa sea lo más fina posible ya que en capas gruesas de aceite sí son capaces de pasar. Finalmente, debes dejar ventilar como un día la caja de forrajeo para que no se intoxiquen con el aceite. La efectividad óptima se produce durante 1-2 semanas (según mi experiencia) y luego empiezan a poder pasar por algunas zonas, por lo que transcurridos un par de días(para ventilación) es recomendable de todos modos no tener permanentemente abierta la caja de forrajeo
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

No creo que se asfixien. Piensa en el tamaño de una hormiga y todo el espacio libre que hay por ejemplo en la caja de forrajeo.

Suscribo todo lo dicho por yoiyomismo.

Con las Messor que yo tengo funciona bien el talcohol y el aceite mineral. Pero hay que tener cuidado con el aceite mineral porque puede llegar a escurrir hasta el suelo de la cámara de forrajeo y eso no es bueno. Procura darlo con un pincelito muy escurrido y ver que pasa...

Me apunto tus dudas para la segunda edición del libro... :D :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Freffy
Larva

Mensaje por Freffy »

Muchas gracias de verdad!!!
es que estoy un poco perdida, y no quisiera cometer muchos errores....
entonces tomo nota de todo lo que me habeis dicho, que seguro me será de mucha ayuda.

Por cierto, otra dudilla más... Desde que ayer por la tarde traslade a mis hormigas al hormiguero he observado que no acaban de abandonar la caja de forraje, es decir algunas, incluida la reina por cierto, no se han decidido aun a ir al sandwich....Es más, la reina ni siquiera abandona el tubito en el que venian cuando me llegaron a casa, de vez en cuando se anima a salir y llega hasta la punta del tubo que conecta la caja de forraje con el sandwich pero en ningun caso se mete dentro... ¿Es normal? ¿quizás se deba a que he tenido cubierta la caja de forraje con una servilleta de papel para que no les molestase la luz?

Gracias de antemano!!! :wink:
yoiyomismo
Reina

Mensaje por yoiyomismo »

Es normal que no se muden de buenas a primeras, ellas lo que conocen es el tubo de ensayo, es su casa y se sienten seguras. Lo que puedes hacer es "ayudarlas" a cambiar de idea, así que sí, destapa la caja de forrajeo para que les llegue toda la luz y tapa el hormiguero y dale humedad, para que vean que pueden estar más cómodas en el hormiguero, así se mudarán, con tiempo.
En este negocio hace falta mucha paciencia, que las hormigas a veces no nos entienden, hablan alemán :lol:
.-_.Ninguna causa está perdida mientras haya un insecto dispuesto a luchar por ella.-_.
Diario de Formica sanguinea
Comentarios al Diario de Formica sanguinea
Freffy
Larva

Mensaje por Freffy »

pues habrá que ir aprendiendo alemán!! :) :lol:
Hoy cuando me he levantado la reina ya estaba dentro del tubo flexible que conecta la caja de forraje con el sandwich, así que por lo menos algo hemos avanzado y ya se ha animado a salir del tubo de ensayo!!
A ver si dentro de poco se decide a entrar en el sandwich!!

Saludoss
Responder

Volver a “Cria general”