Alguna clase de hongo en el yeso?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
bcn_james
Huevo

Alguna clase de hongo en el yeso?

Mensaje por bcn_james »

Mirando que tal tenia mis Messor me he encontrado con manchas oscuras en el yeso? Que creeis que puede ser? deberia cambiarlas de sitio lo antes posible?

Imagen
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Yo creo que es moho, es decir hongos... Es habitual que suceda tarde o temprano, no creas que el yeso se va a mantener inmaculadamente blanco por siempre jamás ;)

De todas formas, si la cosa no va a más yo tampoco me preocuparía mucho. Pero es uno de los motivos por los que yo uso la típica pelotita de algodón húmedo en lugar de la capa de yeso en el fondo...
bcn_james
Huevo

Mensaje por bcn_james »

Muchas gracias, inocente de mi...que pensé que no ocurriria nada si ponia yeso... :oops:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

No hombre, pero todo tiene sus ventajas e inconvenientes. El yeso mantiene mejor la humedad ;) Pero debes andar con mucho cuidado de que no entre en contacto con los alimentos...
wilcas
Reina
Contactar:

Mensaje por wilcas »

hola, a mi me sucede esto por los alimentos o restos de alimentos que ellas dejan sobre el yeso, esta mas la humedad necen esos hongos, el azucar pone de color negro al yeso, dandole un aspecto desagradable, peo no le hacen daño a mis hormigas, aunque no lo aseguro paraotras especies.
...mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar...
bcn_james
Huevo

Mensaje por bcn_james »

Gracias, solo les he dado agua con azucar, aunque con el bote puesto lateral, supongo que un poco de azucar se coló en el yeso.
eievar
Huevo

Mensaje por eievar »

wenas, me viene bien este hilo porque iba a escribir sobre esto mismo. me hice un hormiguero de escayola en un tuper redondo con galerias horizontales, pero como de momento solo tengo reinas pues lo deje a un lado, a esperar. el caso es estuvo como una semana tapado y sin ventilacion alguna, cuando ya por fin le eche mano y al abrir la tapa me di cuenta de que, aparte de que habia mucha agua condensada en las paredes del tuper (hice la mezcla batante liquida), la escayola habia cogido moho y, literalmente, apestaba, vamos que me tengo que deshacer de el (aunque weno, sera uno de varias pruebas, ademas me da que era demasiado pequeño).

mi pregunta es, ¿esto se ha debido a haberlo tenido tapado? es decir, cuando tenga uno con una colonia ocupandolo, al tener ventilacion no sucedera?

saludos
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Debes dejar que la escayola se seque completamente. Luego ya tendrás tiempo de humedecerla a voluntad. Si no lo haces y además la encierras herméticamente estás generando condiciones ideales para que aparezcan hongos a partir de cualquier resto orgánico que pudiera haber en la escayola, el agua, el recipiente...
eievar
Huevo

Mensaje por eievar »

sí, el caso es que estuvo como una o dos semanas fuea del tuper, me da que hice la mezcla demasiado líquida y conservó excesiva humedad... también he leido por ahí de meterlo en el horno una vez fraguado. ¿una o dos horas a unos 100 grados sería correcto?
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Lo de meterla en el horno funciona (yo lo he hecho), pero no te sabría dar patrones de tiempo y/o temperatura. Yo siempre lo he hecho a ojo y sin problemas, pero sé de gente a la que se le ha partido la escayola...

La escayola debe estar humeda mientras la trabajas (creando túneles y salas), pero luego es mejor secarla completamente. La humedad ya la añadirás luego controladamente...
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

En el hormo el problema que tienes es que se te agriete si te pasas. También puedes dejarlo tambien encima de un radiador, para acelerar el proceso.

OJO, con el microondas, si te pasas de tiempo puedes estar quitando yeso de las paredes 15 dias :twisted: :roll: :roll:

Un saludo!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Cria general”