Alguna ayudita
Alguna ayudita
Hola gente, antes que nada quería decirles que me encanto esta comunidad... Les comento que en casa se rompio un recipiente donde había una planta y en la misma había una colonia de hormigas. Se armo un alboroto y empezaron a salir hormigas para todas partes. A los 10 minutos, veo en la fila que habían armado, un grupo muy estrecho de hormigas y en el medio una de tamaño mas grande, 2,5 veces mas grande aproximadamente. Tengo varias preguntas para hacer, la primera es si alguien puede decirme si esa hormiga de tamaño mayor es o puede ser una reina. La segunda es, con llevarme esa reina basta para comenzar una colonia. He leido las FAQ's, pero me gustaría que me ayudaran a reconocer la especie de las hormigas en cuestion. Aqui van algunos datos sobre estas.
1) Son de color rojizo.
2) Muy pequeñas, entre 2 y 3 mm.
3) En la linea de hormigas vi varias de estas supuestas "reinas".
4) Estan en muchos lados donde miro atentamente.
1) Son de color rojizo.
2) Muy pequeñas, entre 2 y 3 mm.
3) En la linea de hormigas vi varias de estas supuestas "reinas".
4) Estan en muchos lados donde miro atentamente.
Ok... estoy tratando de subir una foto de la reina, no se ve bien, espero que sirva. Tengo en este momento 2 reinas, y unas 15 obreras, he leido las faqs y mucha informacion del foro, pero igualmente tengo dudas.
1) Como se si las reinas podran poner huevos?
2) Como se si ya han puesto y no los veo?
3) No veo que coman nada, les he puesto, cosas dulces, pedacitos de carne, he visto que uds. hablan de agua con azucar. Me falta probar con ese preparado que esta en el foro.
Desde ya les doy las gracias eternas, haberlos leido me dieron las ganas necesarias para hacer esto que siempre tuve en mente... ya estoy hormigueado.... . Muchas gracias a todos. Vere de subir la foto.
1) Como se si las reinas podran poner huevos?
2) Como se si ya han puesto y no los veo?
3) No veo que coman nada, les he puesto, cosas dulces, pedacitos de carne, he visto que uds. hablan de agua con azucar. Me falta probar con ese preparado que esta en el foro.
Desde ya les doy las gracias eternas, haberlos leido me dieron las ganas necesarias para hacer esto que siempre tuve en mente... ya estoy hormigueado.... . Muchas gracias a todos. Vere de subir la foto.
Bueno ya subi la foto para que si pueden verla me la identifiquen, trate que sea del mayor tamaño y resolucion posibles, así pueden verlas mejor. Aqui va el URL
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=7110
http://www.lamarabunta.org/4images/deta ... ge_id=7110
Yo también diría que argentinas.....
En colonias ya bien formadas..... coger solo a la reina es muerte segura, pues no tiene en su cuerpo las reservas de energía que tiene cuando comienza una nueva colonia....aún mas en esta especie, pues una nueva reina fecundada, ... si no he leído mal .... se separa de la colonia principal llevándose consigo algunas obreras para ayudarle en la formación de una nueva colonia.
Por lo tanto es necesario capturarla con varias obreras para asegurar la prosperidad de la colonia.
Saludos
En colonias ya bien formadas..... coger solo a la reina es muerte segura, pues no tiene en su cuerpo las reservas de energía que tiene cuando comienza una nueva colonia....aún mas en esta especie, pues una nueva reina fecundada, ... si no he leído mal .... se separa de la colonia principal llevándose consigo algunas obreras para ayudarle en la formación de una nueva colonia.
Por lo tanto es necesario capturarla con varias obreras para asegurar la prosperidad de la colonia.
Saludos
Muchas gracias, las 2 reinas estan acompañadas de unas 10 obreras, espero que esto sirva. Lo que no se si han puesto huevos todavía, estan bastante quietas en un lugar del hormiguero y mas de la mitad de las obreras estan con ellas. Con respecto a la especie es factible que sean las Argentinas ya que soy Argentino y tenían una colonia multitudinaria en un recipiente que contenía una planta en el patio de la casa de mi madre, de todas maneras sigue estando la colonia porque veo que la columna que vi desde un principio con cientos de hormigas.
Ahora me pongo a leer sobre las hormigas Argentinas y sus habitos de alimentacion y crianza...
MUCHAS GRACIAS.
Ahora me pongo a leer sobre las hormigas Argentinas y sus habitos de alimentacion y crianza...
MUCHAS GRACIAS.
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Bienvenido al foro, CHeLo
Yo también creo que pueden ser argentinas, aunque no estoy seguro. Por si te sirve de algo, yo tengo una experiencia parecida a la tuya. Puedes econtrarla en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2910
Mi consejo sería que capturaras tantas reinas y obreras como pudieras. Si les das las condiciones necesarias empezarán a poner huevos y en poco tiempo tendrás una colonia en marcha. Suerte!
Espere te sirva de ayuda
Yo también creo que pueden ser argentinas, aunque no estoy seguro. Por si te sirve de algo, yo tengo una experiencia parecida a la tuya. Puedes econtrarla en http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2910
Mi consejo sería que capturaras tantas reinas y obreras como pudieras. Si les das las condiciones necesarias empezarán a poner huevos y en poco tiempo tendrás una colonia en marcha. Suerte!
Espere te sirva de ayuda
Muchas Gracias por la bien venida CyberAnt, el tema es que ya an pasado casi 2 semanas del hecho y tengo 2 reinas con unas 12 obreras. Hay algunas cosas que no se como solucionarlas. UNa de mis dudas es que pasa si busco mas obreras de la supercolonia y las introduzco en mi hormiguero. La otra es que no las veo comer, les he puesto miel, azucar galletitas y no se cuantas otras cosas, pero no las veo comer. Voy a postear algunas fotos del hormiguero para que me digan que les parece y me ayuden así a mejorar su habitat.
Bueno aqui esta la foto del hormiguero
Obviamente es terrible, pero es el primero que hago, lei en los foros, y lo ultimo que hice fue agregar el bote de forrajeo pegado a la tapa del hormiguero, que le puse en el fondo 2 piedras adheridas con cilicona. EN este bote que se les suele poner?
Cualquier observacion sera vienvenida y puesta en practica.
Muchas gracias
Obviamente es terrible, pero es el primero que hago, lei en los foros, y lo ultimo que hice fue agregar el bote de forrajeo pegado a la tapa del hormiguero, que le puse en el fondo 2 piedras adheridas con cilicona. EN este bote que se les suele poner?
Cualquier observacion sera vienvenida y puesta en practica.
Muchas gracias
En el hormiguero veo demasiada humedad..... se ven las paredes del bote como muchas gotas de agua, en ellas se puede quedar atrapadas fácilmente las hormigas y morir ahogadas..... el bote de forrajeo, lo veo demasiado estrecho y demasiado alto...... interesa que sea amplio y una altura media..... de forma que puedas acceder a el sin demasiadas complicaciones...... lógicamente tienes que poder taparlo para evitar fugas.....
Si se me ocurren mas cosas las pongo
Saludossss
Si se me ocurren mas cosas las pongo
Saludossss
Excelentes observaciones. Hay alguna forma que pueda hacer que se vaya secando?
La verdad que no sabía cuanta era la humedad que tenía que tener al hormiguero.
El bote de forrajeo ya lo saco, y veo de ponerle otro. Que se suele poner en el mismo?
Muchas Gracias por sus opiniones, la verdad que me siento como en casa.
La verdad que no sabía cuanta era la humedad que tenía que tener al hormiguero.
El bote de forrajeo ya lo saco, y veo de ponerle otro. Que se suele poner en el mismo?
Muchas Gracias por sus opiniones, la verdad que me siento como en casa.
No he podido ver si las hormigas ya están en el hormiguero este o no.... si no están aún, deja secar el hormiguero unos días al sol......si ya están dentro, la cosa es un poco mas complicada..... sacar la colonia será muy difícil, tendrás que dejar la parte superior del bote abierto.... con el riesgo de que escapen las hormigas...... usa una mezcla de aceite mineral y vaselina para el filo del bote....
Para la cámara de forraje, usa un bote amplio sin nada en el suelo o una fina capa de escayola o yeso, 1 cm estará bien..... será la forma mas limpia de mantener este envase.......
Todo esto es cuestión de ir haciendo pruebas hasta encontrar el método mas eficaz.
Saludos
Para la cámara de forraje, usa un bote amplio sin nada en el suelo o una fina capa de escayola o yeso, 1 cm estará bien..... será la forma mas limpia de mantener este envase.......
Todo esto es cuestión de ir haciendo pruebas hasta encontrar el método mas eficaz.
Saludos