ALGUIEN ME LO EXPLICA??¡¡QUE HE HECHO MAL?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
arjonilla
Huevo

ALGUIEN ME LO EXPLICA??¡¡QUE HE HECHO MAL?

Mensaje por arjonilla »

HACE DOS SEMANAS CONSEGUI ENCONTRAR UN PAR DE reinas,me dije... vamos ya ,ya tengo mi hormiguero de sandwitch montao...PUES NO¡.meti una de ellas en dicho terrario con su agua mineral y su buena ventilacion,y a los 7 dias estaba muerta,ademas solo habia echo un agujerin de unos 2cm de profundidad,yo la eche comida,o eso creo.habia leido en paginas que las gusta comer una mezcla de miel con agua ,cereales y no se que mas,bueno pues le hize miel con agua xq de lo demas no disponia ,la eche un insecto,algo de pan,grano,y no comio de nada en esa semana.con la segunda reina me a pasao lo mismo,se que algo o mucho mal estoy haciendo pero me podeis decir como puedo hacer para que comienze mi hormiguero.os estaria tremendamente agradecido porque es mi primera temporada con esto y estoy mas verde....un saludo
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Hola Bienvenido¡¡¡

Mira no se lo que le habra pasado a tus reinas, es posible que un sandwinch de arena no sea lo adecuado, pero creo que lo mejor es que leas estos textos de la faq que seguro te ayudan.

1.5 ¿Cómo cuidar a una Reina?

Bien una vez hemos conseguido nuestra primera reina, es primordial buscar un sitio adecuado para ella, lo mejor es usar un bote tipo taper o petri o usar un bote para carrete de fotos(esos negros con tapa gris por ejemplo) y tubos de ensayo que esten adecuados al tamaño de la reina, en el fondo del bote debemos poner una capa de 1 cm. de escayola o yeso para la humedad, también si no podemos encontrar la escayola podemos usar un trozo de algodón humedo(algodón humedo es necesario para los tubos de ensayo).

El problema del algodón húmedo es que es un perfecto sitio para la aparición de los ácaros de la humedad, que son blanquitos y se ven a ojo, estos ácaros se alimentarán de los restos de comida que les demos a la reina y pueden llegar a ser en pocas semanas cientos, con ello le quitaran el alimento a la reina y esta puede morir, otro problema a la larga es la aparición de hongos en el algodón, sobre todo si se mojo el algodón antes con azúcar, de todas formas si se quita el algodón una vez al mes o cuando aparezcan dichos hongos y se esmera la limpieza no tienen por que aparecer estos problemas.

Se puede también usar un pequeño bote tipo café o del estilo y echar arena semi-humedad esterilizada, pero es posible que tengamos estos problemas: ninguna visibilidad de lo que haga, tampoco podremos dar fácilmente el agua con azúcar, perdida de la humedad en la arena sobre todo en verano, y si no se esteriliza bien aparición de ácaros o parasitos.

El bote debe tener una tapadera a presión para evitar la fuga de la reina y retener la máxima cantidad posible de humedad, también dependiendo de la especie se debe abrir un agujero en la tapa y tapar con algodón para que haya cierta ventilación y asi eliminar la humedad sobrante.

Una vez la reina este en su bote debemos de ponerle una micro gota de agua con azúcar(no es obligatorio, ya que la reina en su entorno natural metaboliza sus musculos alares para producir los huevos y para sobrevivir hasta tener las primeras obreras), debe ser una gota pequeña para que la reina no se ahogue, ni se quede pegada a ella, ella recuperara fuerzas para la nueva tarea que le avecina, para poner la gota podemos usar una pequeña plancha de plástico como base y echar hay la gotita, usar tapones o pequeñas piscinas es peligroso por que suelen ocurrir ahogamientos.

Intenta comprobar antes de poner varias reinas juntas si son poligínicas, muchas especies como messor barbarus o cataglyphis rosenhauri no aceptan a otra compañera cerca y se matarán más tarde o más temprano.

El bote hay que ponerlo en un lugar tranquilo, sin vibraciones y oscuro, cuanto menos se asuste la reina mejor.

También se puede controlar la temperatura con un alambre termico o alfombrilla termica para reptiles y para la humedad se puede usar un higrómetro.

Más datos en este mensaje:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1253
Hormigueros para reinas:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=1253

Es deseable que sea fácil de construir.

Debe tener un tamaño reducido (para la especie a criar) porque esta demostrado que crían mejor en lugares pequeños que en los excesivamente grandes .

Un carrete de fotos esta bien para hormigas grandes y pequeñas, pero para hormigas muy
pequeñas puede que no se encuentren muy a gusto y tengamos que probar con tubos de ensayo.

Luego te debes plantear si la vas a alimentar desde el principio o las alimentaras cuando tengan crías sus primeras nurses por los problemas que supone la aparición de los ácaros de la humedad que roban la comida a las hormigas y hacen que se mueran de hambre.

Si las alimentaras desde el principio puedes poner un bote de forrajeo o darla de comer directamente poniendo la comida en el mismo bote sobre una plancha de plástico o sobre las superficies del bote o dentro de algún tubo.

Tienes que prever como controlar la humedad (meter algodón húmedo o echar el agua directamente y por donde).

Debes de pensar si quieres un hormiguero ozo con poca visibilidad pero donde las hormigas estén muy tranquilas o un bote de carrete con mucha visibilidad pero con hormigas nerviosas.

Debes poder controlar los hongos.

Si vas a expandir tu hormiguero a otro bote debes prever un tubo para la conexión .
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: ALGUIEN ME LO EXPLICA??¡¡QUE HE HECHO MAL?

Mensaje por CyberAnt »

arjonilla escribió:meti una de ellas en dicho terrario con su agua mineral
Agua mineral? Yo a mis reinas les doy agua del grifo, sin más. Espero no estar haciendo una tontería... :?

En cuanto a tus reinas, no tengo ni idea de lo que les ha pasado. Pero haz caso a xcom y leete las FAQ de nuevo, aunque con los párrafos que te copia xcom ya bastaría. Verás que lo mejor para las reinas es tenerlas en nidos lo más sencillos posible (un tubo de ensayo, un bote de carrete...) sin más requisitos que proporcionarles humedad (algodón empapado, etc...) y opcionalmente (pero aconsejable) darles una gotita de agua con azúcar (y alguna semilla según la especie...). Mírate las fotos, consulta los diarios... A mí ma han ayudado mucho ;)

Yo lo he hecho así con mis Messor, y de momento resisten (ya llevan una semana).

Suerte!

Toni
ale
Reina

Mensaje por ale »

A mi se me ha muerto una reina y sus 20 obreras de aphaenogaster por haber puesto agua del grifo. No me di cuenta, pero es verdad que mi agua de grifo huele bastante a cloro. Asi que a las dos que me quedan, les doy agua mineral.

Ale.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

ale escribió:A mi se me ha muerto una reina y sus 20 obreras de aphaenogaster por haber puesto agua del grifo. No me di cuenta, pero es verdad que mi agua de grifo huele bastante a cloro. Asi que a las dos que me quedan, les doy agua mineral.
Sin ánimo de polemizar, cómo puedes asegurar que tus aphaenogaster se murieron por darles agua del grifo? Quiero decir, a las que se te han muerto ahora les dabas agua mineral y no por éso podemos concluir que ha sido el agua mineral la causante de dichas muertes, no?. Quizás en ambos casos se murieron por otra causa?

Repito, yo soy nuevo en ésto e ignoro si es bueno o no darles agua del grifo, o es mejor el agua mineral, o con gas, o lo que sea :wink: Si alguien me lo puede aclarar? Yo de momento uso la del grifo...

Toni
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Toni no te preocupes puedes usar agua del grifo sin problemas yo la llevo usando muchos años.

Ale como sabes que tus hormigas son Aphaenogaster? De donde las conseguiste?

La mayoria de hormigas de ese género no tienen vuelo nupcial, unica forma de conseguirlas es excavando, si asi es como tuviste tus hormigas es muy fácil que se muriesen.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
ale
Reina

Mensaje por ale »

No son mias. las tengo de un amigo que se ha ido de vacaciones. No se de donde vienen. Creo que hace tiempo ya que tiene estos hormigueros.
Me ha dejado estos hormigueros hace 3 semanas y dentro de 1 los recupera.

Ahora que voy a quedarme solo estoy buscando a ver si puedo encontrar una reina. Estoy esperando la salida de las messors.

Ale.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

xcom escribió:Toni no te preocupes puedes usar agua del grifo sin problemas yo la llevo usando muchos años.
OK. De momento yo es lo que les doy a mis 16 reinas y siguen todas vivitas y anteneando...

Toni
Alejandro
Reina

Mensaje por Alejandro »

El agua de red se puede dejar un día destapada y así se evapora el cloro, en general es lo que hago por las dudas. Saludos.
Responder

Volver a “Cria general”