¿Alguien ha probado varias colonias a la misma caja de forra
Hola!!
Estoy ultimando los preparativos para hacer mi primer hormiguero, y se me ha planteado una duda existencial, ¿si se conectan varias colonias diferentes a la misma caja de forrajeo hay algún problema?
en principio se supone que la caja de forrajeo es el mundo exterior, y en el mundo exterior las hormigas "conviven" unas con otras, por lo que no deberían pelearse ni invadirse, pero no sé. Más que nada lo digo porque seguro que alguno ya lo habéis probado y me podéis sacar de la duda que me corroe ahora mismo
gracias, un saludo!!!!!
Estoy ultimando los preparativos para hacer mi primer hormiguero, y se me ha planteado una duda existencial, ¿si se conectan varias colonias diferentes a la misma caja de forrajeo hay algún problema?
en principio se supone que la caja de forrajeo es el mundo exterior, y en el mundo exterior las hormigas "conviven" unas con otras, por lo que no deberían pelearse ni invadirse, pero no sé. Más que nada lo digo porque seguro que alguno ya lo habéis probado y me podéis sacar de la duda que me corroe ahora mismo
gracias, un saludo!!!!!
El Universo es finito pero ilimitado (A.Einstein)...el de las hormigas también !!
En primer lugar las hormigas en el mundo exterior no suelen convivir unas con otras, suele haber batallas entre las obreras cuando buscan alimento; una de las pocas especies que no tiene batallas es la linepithema, pero aún así solo con las de su misma especie.segonzal escribió:Hola!!
gracias, un saludo!!!!!
Así que si quieres unir dos colonias ya sabes el resultado..............
Puedes probar con colonias de Temnothorax. Usa el buscador que encontrarás mucho sobre este tema.
Alberto_enfermero, por ejemplo, mantenía Camponotus truncatus y Aphaegnogaster senilis en estas condiciones.
saludos
Alberto_enfermero, por ejemplo, mantenía Camponotus truncatus y Aphaegnogaster senilis en estas condiciones.
saludos
Gracias por vuestras respuestas. Creo que de momento me conformaré con una sola colonia y una caja de forrajeo.
Un saludo!!
Un saludo!!
El Universo es finito pero ilimitado (A.Einstein)...el de las hormigas también !!
- mikeiel
- Cogito ergo sum
Sí, para empezar ya está bien, jeje. Ya tendrás tiempo para experimentar
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.
-
- FinderBueno
cierto, pero las truncatus tenían blindado su hormiguero para no ser atacadas. hacían lo que tenían que hacer, usar una obrera especializada en tapar la puerta.Gayo escribió:Alberto_enfermero, por ejemplo, mantenía Camponotus truncatus y Aphaegnogaster senilis en estas condiciones.
he tenido temnothorax conviviendo con las formica, con aparente normalidad, pero perecieron por falta de humedad (las temno, se secó demasiado la agalla)
... haciendo un descanso...
Pero entonces, Alberto, nos estás diciendo que es posible que convivan dos colonias distintas unidas por la cámara de forrajeo... hiciste algo especial para que no se atacaran?
yo lo intente una vez pero por desgracia las pheidole mataron a las pocas lasius que tenian mi consejo es que de momento no lo hagas pero solo es un consejo...suerte con lo que decidas xD
-
- FinderBueno
Usan la misma zona de caza pero no "conviven".Dodger escribió:Pero entonces, Alberto, nos estás diciendo que es posible que convivan dos colonias distintas unidas por la cámara de forrajeo... hiciste algo especial para que no se atacaran?
las truncatus, por ejemplo, salian un par de obreras minor a todo correr a beber agua azucarada. mientras las "mayor" cerraban la entrada. cuando volvían, las dejaban pasar, y volvían a sellar la entrada con sus cabezones. más info aquí
... haciendo un descanso...
- MadGator
- Carlos
segun mi opinion que puedan convivir en un espacio pequeño mas de una especie es complicado y habria que tener mucho cuidado en las especies a juntar, ya sea por su diferencia de forma de vida o de comida, osea especies muy territoriales como Lasius, argentinas, pheidoles, etc., dificilmente conviviran con una de estas mismas especies pues su nivel competitivo es muy alto, hay otras especies como las solenopsis ibericas que son mas pausadas y oportunistas y estas quizas, solo quizas pueda convivir con otras.
- coldvyvora
- El Instructor
Hay varias especies que he visto hasta pelear juntas contra una horda de tapinomas se juntaron aphas y messor con sus respectivas entradas de hormiguero a 5 cm y peleaban juntas. los demas dias seguian ahi ,sin atacarse ni nada convivian muy bien .
y Alberto como va esa colonia de truncatus o que le paso .
Coldvyvora, El Instructor.
y Alberto como va esa colonia de truncatus o que le paso .
Coldvyvora, El Instructor.
Las cosas van y vienen. Unas se quedan más otras menos...
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.
Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Lo importante es que todo sigue su curso.
Y tu, tu pequeña parte individual es insignificante.
Si lees esto tienes buena vista y te fijas en los detalles
Bueno, yo puse a dos colonias de la misma especie en un forrajeo y tras varios dias se juntaron, ademas por el campo, levantando piedras e visto aphas y messor viviendo juntas, al igual que lasius y aphas, hasta arañas con messor.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.