¿Alguien cría alguna hormiga grande?

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
javier
Huevo

¿Alguien cría alguna hormiga grande?

Mensaje por javier »

Hola, hormiguitos, como comenté en el mensaje "hormiguero" estoy buscando alguna especie de hormiga grande, para mantener una colonia y observarla. Encontré por internet unas que llegan a medir 3 cm , y son peruanas, las especies se llaman: Dinoponera longipes y Paraponera clavata. El problema es que creo que tienen un buen aguijón, y producen buenas picaduras, aunque sé que en algún museo las han estado criando. ¿Ha tenido alguien alguna colonia de ellas?. ¿Sabeis si pican las dos especies?.
También he leído que hay un tipo de hormiga llamada elefante, que es bastante grande, pero no he podido encontrar su nombre científico. (Probablemente esta no pique)¿Sabe alguien como se llama?.
Las hormigas cortahojas, ¿Se pueden criar? y si es así, supongo que además de las hormigas, habrá que conseguir el hongo que las alimenta¿No?.
Otra preguntita: Hay un Fásmido de Australia llamado comúnmente "Espectro diabólico" (Extatosoma tiaratum), cuyas ninfas, imitan a una hormiga Australiana que pica. Esto lo hacen como mecanismo de defensa, ya que al parecerse a ellas, los demás animales no se los comen por miedo a recibir un picotazo; aunque estos son inofensivos. ¿Sabe alguien como se llama el género de esta hormiga Australiana?
Un problemilla aparte; una vez tuve una colonia que se me fue al traste, por culpa de unos indeseables y diminutos bichillos transparentes llamados ácaros. Estos parásitos aparecieron un día, y se multiplicaron por millones dentro del hormiguero, por debajo del cristal, sin que yo pudiera hacer nada para deshacerme de ellos. Hasta hoy nunca he sabido si existe algún método para eliminarlos. Quizás alguno haya tenido el mismo problema, ya que al principio parecen inofensivos, pero cuando se multiplican por millones pueden "cargarse" cualquier colonia sana....
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Uno de los mayores problemas existentes en la actualidad es la invasión de los ecosistemas por las especies foráneas. No contribuimos a ello, por lo que antes de enviar a nadie un hormiguero nos queremos asegurar de no estar cometiendo una barbaridad. Especifica siempre donde vives. Alguien cercano a tí te enviará alguna colonia no dañina. Las especies autóctonas son tanto o más fascinantes que las foraneas. Deja la cría de especies exóticas para los profesionales.

Nada en españa no se crian especies exóticas es bastante peligroso, somos el pais que mas especies exoticas invasoras tiene y producen un gran daño al resto de especies autoctonas.

Y viviendo en españa que es el pais con mas especies de toda europa cerca de 300 especies algunas tan increibles como las anochetus o las rossomrymex por dar algunos ejemplos y encima con hormigas como las cataglyphis hispanicum o las camponotus barbaricus que casi llegan a los 2 cms.

Realmente somos la envidia de europa pues vivimos en un paraiso para las hormigas :D
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
javier
Huevo

Mensaje por javier »

Siento mucho si he molestado a alguien pidiendo información sobre hormigas exóticas, aunque considero que mi labor aunque "no profesional" era la investigación de especies, por puro hobby, como creo que hace la mayor parte de la gente que se dedica a criar hormigas. No obstante, quiero hacer constar que mis inquietudes, no consisten en desestabilizar (más de lo que ya lo están) ningún tipo de ecosistema, ya que hasta la fecha he estado haciendo todo lo contrario.
Mi interés radica en la mera observación, y como tal he estado manteniendo algunas colonias españolas (por lo menos españolas desde hace algunos siglos).
Ahora, mis inquietudes hacia las hormigas y su observación, han aumentado, ya que tengo más tiempo para dedicarme a su estudio,por lo que pretendía criar alguna especie, de gran tamaño, para que fuera más fácil de observar.
Constantemente estoy leyendo artículos de gente que cría hormigas y otros animales exóticos, y esto, si se hace con cuidado, no creo que deba ser ningún "pecado". (Creo que el único ecosistema que destrozan es el de su habitación).
Comprendo amigo mío, que habrá mucha gente que se dedique a plantar Eucalyptus, a llenar los ríos de cangrejos americanos e incluso a crear especies nuevas de abejas para obtener cepas más resistentes, (todos conocemos los resultados), pero entre estos "profesionales" prefiero no incluirme, y tratar de documentarme antes de cometer ningún desastre ecológico, como hasta ahora he intentado hacer. No obstante, gracias por tus consejos.
Ah!, se me olvidó decir que vivo en la Sierra Norte de Madrid.
alandalus escribió:
Uno de los mayores problemas existentes en la actualidad es la invasión de los ecosistemas por las especies foráneas. No contribuimos a ello, por lo que antes de enviar a nadie un hormiguero nos queremos asegurar de no estar cometiendo una barbaridad. Especifica siempre donde vives. Alguien cercano a tí te enviará alguna colonia no dañina. Las especies autóctonas son tanto o más fascinantes que las foraneas. Deja la cría de especies exóticas para los profesionales.

Nada en españa no se crian especies exóticas es bastante peligroso, somos el pais que mas especies exoticas invasoras tiene y producen un gran daño al resto de especies autoctonas.

Y viviendo en españa que es el pais con mas especies de toda europa cerca de 300 especies algunas tan increibles como las anochetus o las rossomrymex por dar algunos ejemplos y encima con hormigas como las cataglyphis hispanicum o las camponotus barbaricus que casi llegan a los 2 cms.

Realmente somos la envidia de europa pues vivimos en un paraiso para las hormigas :D
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Javier a mi no me has ofendido, yo simplemente te doy la opinion oficial de este foro sobre ese tema :)

Si tienes tiempo libre en julio haremos un curso de mirmecologia de 4 dias que sera gratuito, animate a venir y ya veras las especies que tenemos por aqui :wink:
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
drant
Huevo

Mensaje por drant »

Creo que muchas veces las peores catastrofes courren sin querer... yo estoy de acuerdo con la postura del foro de no importar especies exóticas a menos que seas un profesional!!! pues por mucho cuidado que le pongas, por cualquier motivo inesperado puede escaparse una colonia y luego empezar a reproducirse con las consecunecias que todos podemos imaginar... Lo mas probable es que esto nunca suceda, pero existe la posibilidad
saludos
Rubicant
Reina

Mensaje por Rubicant »

si vives en españa te recomiendo las messor, son algo grandes
(yo las cojo con la mano), se encuentran con facilidad y son faciles de mantener (alpiste y agua)
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

camponotus cruentatus es otra opción a considerar si te gustan las especis grandes. en el retiro creo que hay muchas!
... haciendo un descanso...
Responder

Volver a “Cria general”