Algo hago mal

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Javi1981
Huevo

Algo hago mal

Mensaje por Javi1981 »

Muy buenas a todos:
he cogido hace una semana algunas aladas, concretamente ocho que pienso están fecundadas.
Las he metido en tubos de puros con su depósito de agua con algodón y demás como se recomienda que se tengan a las reinas (que dicho sea de paso, pienso que son camponotus).
Al día siguiente me encuentro que tres se me han escapado (el algodón taponando la salida estaba demasiado flojo y vete a saber dónde han ido a parar, espero que lejos de la casa porque como mi novia vea hormigas por ahí me mata), otras tres están como locas intentando escarbar en el algodón de salida, y de las dos que parecen más tranquilas una se arrancó las alas.
La cuestión que ayer aparecieron dos muertas y sólo me quedan tres: la que se arrancó las alas y dos de las fugitivas.
Mis dudas son:
1. si las que se han muerto haya podido ser porque hubiera demasiada/poca humedad en el tubo (el algodón taponador del agua está humedecido casi en su totalidad) o por falta de aire (viendo sus intentos de fuga puse más algodón, no apretado como el del agua, pero bastante más del que tenían).
2. algo estaré haciendo mal cuando parece que no se encuentran cómodas en el tubo (salvo la que se quitó las alas que esa parece feliz). Esa incomodidad, ¿podría ser porque no estuvieran fecundadas?

Seguramente estas dudas han salido antes, pero llevo una semana leyendo mensajes y no encuentro la respuesta. Agradecería algo de ayuda.
Muchas gracias a todos.

Un saludo
Sólo los que luchan tienen esperanza.
gcm
Lasius Niger

Mensaje por gcm »

1ºsi tienen suficientes augeros no es por ventilacion pero yo creo que va a ser por el tamaño de el tubo
2º no se por que sera
Pero nome agas mucho caso
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

Si están nerviosas y quieren escapar yo creo que las pillastes antes de la fecundación y por tanto no vale la pena retenerlas.
Las otras que han muerto no creo que sea por falta de ventilación, aunque pusieras más algodón no creo que murieran por falta de aire, los tubos de puros son grandes así que tenían aire suficiente ahí dentro aunque no entrara nada de aire a través del algodón. Tal vez murieron por agotamiento después de realizar el vuelo :lol:
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Javi1981
Huevo

Mensaje por Javi1981 »

ok, gracias por la información.
Saludos
gcm
Lasius Niger

Mensaje por gcm »

no hai de que
misson
Reina

Mensaje por misson »

Cabe también la posibilidad de que algunos fueran machos ¿lo has comprobado? a lo mejor por eso no se quitaron las alas y murieron al poco.
Por otra parte ¿en qué parte de Sevilla las has encontrado? la próxima avisalo porfa que así los que estamos por aquí nos podemos acercar a hechar un vistazo por el sitio ;)
Facta non verba.
Javi1981
Huevo

Mensaje por Javi1981 »

umm... no, no creo que fueran machos pues eran todas grandes y de igual tamaño que la que tengo en estado de buena esperanza :wink: .
Las encontré en San José de la Rinconada (de donde soy yo) en los alrededores de un parque (Dehesa Boyal para ser más exactos).
Perdona por no haber avisado, te prometo que la próxima vez que vea algún vuelo aviso por aquí.
Saludos
Javi1981
Huevo

Mensaje por Javi1981 »

Buenas de nuevo.
He observado que una de las fugitivas parece ser que se ha acomodado (la cambié de tubo) y se arrancó un ala (las demás se le han quedado como "de punta") y la reina que tenía fecundada la he observado hace un momento con un comportamiento que no se si será normal: estaba enroscada sobre sí misma sin moverse. Al poco se movió, y ha vuelto a enroscarse.
¿Este comportamiento es normal?

Por otro lado, el pasado miércoles noche estaba en casa de mi novia y entró por la ventana una reina. Parecía muy cansada y le di agua con azúcar y la metí en un tubo para reinas. ¿Es síntoma el haberla pillado de esta forma de que esté fecundada, o simplemente se perdió? ¿Habeis pillado reinas de esta forma alguna vez?

Un saludo
misson
Reina

Mensaje por misson »

No es que se perdiera pienso yo, se dispersan para buscar sitios nuevos para hormigueros. Yo mi Messor la cogí en la calle, pero bajé porque estaba en el ordenador y vi un macho alado en el balcón (llegó a un quinto piso). Igual que un macho podría haber sido una reina fecundada.
Facta non verba.
Responder

Volver a “Cria general”