Hola, he sido un gran observador de las hormigueros en estado natural, sobre todo atendiendo a su comportamiento. He pasado muchas horas, he leido muchos libros y he aprendido mucho de sus costumbres. Nunca me habia atrevido con el tema de la cria empezando con una reina (me parecia que me llevaria mucho tiempo, muchas atenciones, y que por mucho que lo intentara nunca conseguiria que estuvieran como en su casa). Ahora despues de descubrir este interesante foro y de leermelo entero, he decidido a empezar. Asi q lo primero, GRACIAS a los creadores de este foro por generar en mi esta nueva ilusion, que espero dure mucho tiempo.
Bueno, ahora al tema: tengo localizados unos cuantos hormigueros, de estos q estan debajo de piedras que tiene aladas ya apunto de salir. Al levantar las piedras hay un monton, creo esperando las primeras lluvias para salir. La primera pregunta es:
* ¿Si juntas aladas, machos y hembras de diferentes hormigueros, puedes conseguir que salgan reinas fecundadas, aunque todavia no hayan salido estrictamente del hormiguero, pero esten preparadas para ello?
Y la segunda es:
* Cuando llueve, y has visto salir las aladas de los hormigueros, ¿debes buscar a la reina en el mismo hormiguero? ¿cerca? ¿sobre alguna superficie en concreto, arboles, paredes,...? ¿ a cuantos metros del hormiguero original las habeis encontrado?
Un saludo, y muchas gracias.
aladas
Código: Seleccionar todo
¿Si juntas aladas, machos y hembras de diferentes hormigueros, puedes conseguir que salgan reinas fecundadas, aunque todavia no hayan salido estrictamente del hormiguero, pero esten preparadas para ello?
Y la segunda es:
* Cuando llueve, y has visto salir las aladas de los hormigueros, ¿debes buscar a la reina en el mismo hormiguero? ¿cerca? ¿sobre alguna superficie en concreto, arboles, paredes,...? ¿ a cuantos metros del hormiguero original las habeis encontrado?
a tu primera pregunta te respondo que eso no sirve y luego ten encuenta que destrozas muchos hormigueros para coger esas aladas, no sirve por que las hormigas necesitan una condiciones especiales para el apareamiento, necesitan ese impetu por aparearse y ese impetu solo lo consigue cuando las obreras deciden cuando es el momento de que lo hagan y las jalean para ello, aqui hablamos sobre ese asunto:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=195
luego yo eh tenido exito con especies pero por que habian salido ya de sus nidos tipo cataglyphis o con los machos de tapinoma nigerrimum.
tu segunda pregunta se responde en la faq:
como puedes leer no hacen faltas las lluvias para algunas especies, ahora todas esas preguntas de donde buscar son muy generales y depende de cada especie algunas pueden estar alos alrededores del nido de donde ah salido, aunque no es lo general ya que las aladas se alejan bastante para aparearse,superficie pues tambien depende de la especie algunas del genero camponotus, crematogaster, lasius, prefieren anidar en arboles otras se aparean en paredes o en cualquier zona. los metros nunca los conte y es que no es facil verlas salir ya que ese proceso solo dura unos minutos, pero bueno las pheidoles de mi azotea se alejan 100 metros y eso que son pequeñas.Para tener éxito en la búsqueda debes seguir caminos de tierra, carreteras, etc... por que allí son mas visibles, también debes fijarte en la tierra removida por que puede ser una reina que se acaba de enterrar, zonas donde haya torretas de electricidad(los campos magnéticos las atrae), troncos de los arboles(algunas especies como lasius,crematogaster,etc.. anidan en arboles), luces de farolas(reinas nocturnas) y recordad que muchas especies suelen ir cada año al mismo sitio de reunión para el apareamiento(llamados 'vivac') para terminar decir que las reinas no suelen estar debajo de rocas ya que ellas siempre escarbaran mas o menos profundamente para evitar peligros.
NOTA: NO todas las hormigas necesitan lluvias para salir , finales de primavera y principios de verano cuando no hay lluvia salen especies como lasius, catas, pheidoles, tetras... y las argentinas, que son poligínicas (muchas reinas por colonia), suelen desplazarse junto con huevos y larvas a nuevos emplazamientos; por eso se recomienda salir mucho al campo.
resumiendo depende de cada especie lo importante es salir y salir y salir cuanto mas mejor ya que es dificil que una reina vaya a un piso por ejemplo.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM