Agua caliente como calefactor

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Piula
Larva

Mensaje por Piula »

Hola a todos, ahora que estamos en tiempos que hace frío y que las colonias necesitan estar calientes he pensado en un sistema que no se si me lo aprobareis:

Por la noche, antes de ir a dormir y durante toda la noche, poner agua caliente en una botella pequeña cerrada y ponerla cerca de la camara de la reina, a unos 10 cm, tapar tanto la botella como el hormiguero con un trapo o con papel de aluminio para asi permanezca el calor durante el máximo tiempo posible.

Ventajas
Calor proporcional por todo el hormiguero en especial en la camara supuestamente lo pondriamos cerca de la reina.
Acelerar el metabolismo de las hormigas

Inconvenientes
Demasiada temperatura, ya que posiblemente al estar toda la noche puede hacer una atmosfera muy densa y se ahoguen.
Demasiada humedad

Que decis, recomendais este metodo, o recomendais poner la botella un maximo de tiempo de 15 minutos antes de ir a dormir y luego quitarlo

Que otro metodo teneis para calentar a los hormigueros??
GRACIAS!! :D
En busca de una civilización mirmecológica

Diario de unas Pheidole Pallidula // Comentarios
Skar
Reina

Mensaje por Skar »

En cuanto a tu metodo no se como funcionara pero parece interesante y todo es probar.

Yo para calentar mis hormigueros uso una manta electrica pero no en contacto directo sino dentro del cajon donde estan las hormigas haciendo que la temperatura ambiente suba hasta los 25º aproximadamente por lo tanto en el interioir del hormiguero deben estar a unos 23º o asi, la verdad es que no le veo inconvenientes, por ahora me va funcionando muy bien y al no estar en contacto directo evitas que el agua se condense y alla un exceso de humedad.

Espero haber sido de ayuda
Saludos :wink:
felix_cm
Huevo

Mensaje por felix_cm »

Bueno, yo puedo decir que he probado las bolsas de agua caliente de las de toda la vida, poniendola directamente encima del hormiguero pero con una servilleta de tela doblada entre la bolsa y el hormiguero, asi se calentaba la servilleta y luego el hormiguero. Decir que el agua no aguantaba mucho tiempo caliente, y que las hormigas se mudaban a la habitacion en la que mas calentitas estaban :)

Pero he dejado de usar el sistema porque tenia que cambiar el agua como 4 veces al dia ya que la bolsa se enfriaba relativamente rapido
Piula
Larva

Mensaje por Piula »

Pues os digo que los resultados han sido muy satisfactorios.
Puse en una botella agua muy caliente cerca del hormiguero y todas empezaron a activarse, se pusieron pegadas al cristal y a moverse de un lado para otro, ponían los huevos en la parte donde la botella transmitia mas calor y hasta la reina estaba enganchada en la zona en contacto.
Aunque puse un termometro digital cerca y solo marcaba 16º....no debia coger bien los datos porque ya el calor que desprende el agua debe ser proporcional a la temperatura dentro de la botella

Pues eso, que si quereis activar a vuestras colonias poned agua caliente en una botella y dejadlo durante la noche, no creo que sean tontas y se queden ahi si les quema, igualmente la temperatura de la botella en una hora mas o menos ya se pierde, pero la temperatura en el hormiguero ya es mas optima para ellas.
En busca de una civilización mirmecológica

Diario de unas Pheidole Pallidula // Comentarios
Responder

Volver a “Cria general”