Adopcion Masiva

Dedicado al fácil mundo de la cría de colonias.
Responder
Pokor
Crematogaster Biarensis

Adopcion Masiva

Mensaje por Pokor »

Hola, hoy he ido a la sierra del reconco en Biar (alicante) con un amigo en bici y para saber que especies habian en mi zona he ido levantando piedras ( luego poniendolas eh!!! :evil: ) y bueno, en un hormiguero de messor bastante desarrollado he levantado la piedra que era muy larga y habian millones, hasta alados!!!! :shock: , eso es que ya van a salir!!! jejeje y bueno, habian muchos huevos, larvas y pupas, pues he cogido pupas de messor un montoncito y se los he dado a 2 reinas camponotus, 1 que no tenia nada y la otra que tenia 3 o 4 huevos y alguna larva.
Luego he encontrado un hormiguero de crematogaster auberti, que tambien tenian muchos huevos, larvas... y entonces ha venido mi inspiracion :idea: , tengo 2 minicolonias donadas por pedrogolf73 del año pasado y tienen unas 8 nurses y pelota de pupas y huevos, pues he cogido unos cuantos del hormiguero maduro, que ademas tambien habia alados!!! :shock: y se lo he repartido a las 2 minicolonias, espero que las adopten... y luego ya ha sido el apoteosis, he encontrado una maxicolonia de lasius niger, y yo como tengo una colonia de lasius niger o emarginatus (estoy identificandolas) he cogido un buen puñado de capullos, unos 100 o mas, y se lo he echado, y en 2 segundos se las han llevado con la reina, creo que si que las adoptarán, ya contaré mi experiencia y quien haya leido hasta aqui gracias!!! :twisted:
De la experiencia se aprende
mcervip
Pupa

Mensaje por mcervip »

Es posible que una reina camponotus adopte capullos messor? Si es así, las messor respetarán a la reina cuándo crezcan? :shock:
Saludos des de Reus
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

mcervip escribió:Es posible que una reina camponotus adopte capullos messor? Si es así, las messor respetarán a la reina cuándo crezcan? :shock:
Dudo que estos experimentos funcionen :roll: Yo, en general, prefiero no hacer inventos de este tipo...
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

Hoy iré a verlas, pero las lasius cogieron los capullos enseguida.
lo de las messor puede que no funcione, pero las cremas les eche huvos de su especie, y a las lasius tambien, tu veras cyberant, porque asi lo explica alberto_enfermero en un post de adopcion de larvas de crematogaster en agallas.

Aqui, lasius con capullos de camponotus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=6535

Adopcion de cremas:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4656

No se yo, pero creo que al menos las lasius y las cremas si... ademas, a las lasius les puse capullos de niger... :roll:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

pokor escribió:Hoy iré a verlas, pero las lasius cogieron los capullos enseguida.
lo de las messor puede que no funcione, pero las cremas les eche huvos de su especie, y a las lasius tambien, tu veras cyberant, porque asi lo explica alberto_enfermero en un post de adopcion de larvas de crematogaster en agallas.
Yo me refería a los experimentos mezclando especies...
Pablomc
Reina

Mensaje por Pablomc »

puede que le salga bien y que no le salga ... pero yo creo que si los huevos de messor los adoptan luego aunque vean diferencias de hormigas no les importará ya que las habrán criado ellos y seran de las suyas, estaria wapo eso de tener alomejor unas pocas de otra colonia participando como de las que las adoptaron..jejeje esta interesante

ya nos contaras que tal
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

bueno, pues hoy he ido y.... las lasius han adoptado todos los capullos, es mas, han nacido nuevas lasius!!! :D , que bonitas, y estaban compenetradas, decir que de las 2 cremas, solo 1 colonia ha aceptado el cuidado de todos los huevos, unos 100 y algo mas, y sobre las larvas de messor han nacido unas cuantas pero no las ha aceptado, solo las ha apartado, y la otra que no tenia huevos ni na tambien las ha apartado.

Conclusion:

Lasius---> Si
Crematogaster sculletaris---> 1 si y la otra no
Camponotus---->No
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Mirad, esta es mi única experiencia en adopciones "raras": http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=3271
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

Actualizo...

Han nacido unas 9 o diez nuevas nurses de las adoptadas, por ahora, no les hacen ascos ni hay rivalidades, es mas, he visto una nurse de las adoptadas junto a la reina pasandose informacion con las antenas, caricias...
Cada dia nacen 9 o mas, y aun queda un monton guapo aun por nacer asi que espero que vivan pacificamente.
Voy a recargar la digital camera y mañana os pongo fotos.
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

Dudo que estos experimentos funcionen :roll: Yo, en general, prefiero no hacer inventos de este tipo...
Post de Alberto:

hace un tiempo, capture una reina de la que yo creía que era camponotus cruentatus, y me comentaron, que para acelerar el creciemiento le podía hechar pupas de otros hormigueros para que las adoptase y avanzase mejor la colonia.
pues bien, resulta que cuando salieron las primeras nurses, no son cruentatus, sino ¿sylvaticus?, creo. cuando muera alguna la pasaré por la lupa.

pues bien, con estos preliminares, me he planteado la opción de coger las larvas y huevos de una de las multitudes de agallas con crematogaster que hay por mi zona y darselos a mi colonia de cremas, que ultimamente esta un poco baja de obreras. se murieron algunas, por causas, creo, naturales y varias de los nuevos nacimientos son machos.

la pregunta es si les añado huevos de otras colonias tendría algun problema cuando nazcan esas hormigas???????

espero indicaciones...

un saludo!

Contestacion de Xcom:

No deberias tener ningun problema si añades, huevos, larvas o ninfas.

----------------------------------------------------

Y he echo lo mismito, solo que pille de messor y intente a ver si las pillaban, pero las cremas y las lasius si que han adoptado, por ahora....
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

pokor, tú haz lo que quieras. Yo sigo diciendo lo mismo: soy escéptico en cuanto a adopciones entre distintas especies o subespecies. Pero en esta vida he visto cosas tan raras que no seré yo quien niegue toda posibilidad.

Si los huevos, larvas o ninfas son del mismo tipo de hormiga aunque de distintos hormigueros, entonces está claro que no tendrás problema alguno.
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

Esque es eso, son lasius y cremas, unas son auberti y las otras niger.
pedrogolf73
kyosho inferno 7.5

Mensaje por pedrogolf73 »

yo llegue a echarle obreras de otra colonia a mis lasius ( creo recordar q eran de Javi, q murio su reina y me mando sus obreras , larvas , capullos) y aceptaron a las obreras y todo pero fue un poco peligroso pq aun eran minicolonia y temia por la vida de la reina.

en terminos generales son adoptadas las de la misma especie ( en mi modesta opinion), incluso adoptan reinas las colonias ya formadas o minicolonias ( esto me ha pasado con crematogaster y messor)

un slaudo y animo q seguro q te va bien, aunque luego te quedara un mal sabor de boca al no hacerlo sin ayuda exterior.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

pedrogolf73 escribió:aunque luego te quedara un mal sabor de boca al no hacerlo sin ayuda exterior.
Este es el otro aspecto del asunto, menos "técnico" y más "sentimental". Es como empezar un nido desde cero a partir de una reina encontrada por tí mismo, o a partir de una reina (o minicolonia) regalada. No hay color ;)
Pokor
Crematogaster Biarensis

Mensaje por Pokor »

si lo qeu me interesa es que la colonia crezca, porque vendra el invierno y las 10 nurses que tenia iran cayendo 1 a 1.

y otra cosa, las lasius comen bichos? porque las mias no :(
Responder

Volver a “Cria general”