buenas antes de nada
por lo que he leido llego a tiempo para poder formar mi colonia, porque a partir del 15 de septiembre empieza la "caza"...
bueno, hasta ahora siempre vi este tema como un tema muy interesante y de pequeño cojia hormigas para ver si criaban, ( era pequeño, por lo que sin reina se morian tarde o temprano xD ) pero bueno, este tema lo he cojido con ilusión, he leido bastantes experiencias vuestras, y proyectos de hormigueros, pero quiero tener claro lo principal y mas importante:
- La captura de la reina.
segun he entendido las reinas saldran y por la calle y campo estarán, toda hormiga con alas y de tamaño un poco más grande que las obreras es considerada reina para mis conocimientos ( si me equivoco rectificarme plis )
Segun he entendido las que estan a mi alcance y veo por la calle por la noche y tal, estas hormigas ya estan fecundadas? son reinas ya fecundadas y listas para cogerlas y guardarlas a esperar a que pongan los primeros huevos??
ESTA ES MI PRINCIPAL DUDAD. SI LAS REINAS YA ESTAN FECUNDADAS CUANDO UNO LAS ENCUENTRA O TIENE QUE HACER ALGO MÁS CON ELLAS PARA QUE SE QUEDEN FECUNDADAS Y A LA ESPERA DE POENR SUS HUEVOS....
PD: estaré por el foro igualmente siguiendo leyendo todo cuanto pueda ayudarme...
Aclaradme a ser posible mis dudas. Tomo con ilusión mi cria
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
Re: Aclaradme a ser posible mis dudas. Tomo con ilusión mi cria
Bienvenido!
Te aconsejo que mires las fotos del foro, sobre todo las de las Messor. Familiarízate con lo que son obreras, soldados, machos y reinas. Luego, busca zonas donde haya nidos, y cuando lleguen las primeras lluvias pásate por ahí sobre el medio día. Ya los días antes podrás ver seguramente alados entrando y saliendo de los nidos. Luego ya es cuestión de suerte
Vamos por pasos: lo del 15 de septiembre es una fecha orientativa, pero puede variar mucho dependiendo de la zona y de las lluvias... Además, se refiere en concreta a una especie: Messor barbarus, una de las más fáciles de encontrar debido a su tamaño. Estate atento a las primeras lluvias de septiembre y los dias siguientes, a eso del mediodia, date un paseo por zonas donde sepas que hay hormigueros...Pablomc escribió:por lo que he leido llego a tiempo para poder formar mi colonia, porque a partir del 15 de septiembre empieza la "caza"...
No exactamente. En los vuelos nupciales salen machos y reinas, ambos con alas. Los machos son ligeramente mayores que las obreras, pero las reinas son, en general, MUCHO mayores que las obreras. Mira las fotos que hay en el foro. Concretamente mira la ficha de ayuda a la identificación de reinas...segun he entendido las reinas saldran y por la calle y campo estarán, toda hormiga con alas y de tamaño un poco más grande que las obreras es considerada reina para mis conocimientos ( si me equivoco rectificarme plis )
A ver: machos y reinas salen de sus nidos volando y, si hay suerte, se aparean en el aire. Seguidamente, el macho está condenado. En pocas horas morirán todos. La reinas fecundadas caerán al suelo donde perderán las alas y correrán a buscar un sitio donde empezar a cavar el nido. La reinas no fecundadas conservarán las alas y su futuro será bastante negro... (La regla de tener o no alas para decidir si esta la reina fecundada o no no es del todo exacta. Búscalo por el foro).Segun he entendido las que estan a mi alcance y veo por la calle por la noche y tal, estas hormigas ya estan fecundadas? son reinas ya fecundadas y listas para cogerlas y guardarlas a esperar a que pongan los primeros huevos??
En principio, si encuentras una reina sin alas, o alguna con alas pero que las pierde al poco tiempo, lo más probable es que esté fecundada. Tú no tienes que hacer nada... de hecho no puedes hacer nada. La fecundación es algo que debes dejar a la naturaleza. La clave es capturar la reina justo tras la fecundación y antes de que se entierre un su nuevo nido. Parece muy complicado al principio, pero ya verás como no lo es tantoESTA ES MI PRINCIPAL DUDAD. SI LAS REINAS YA ESTAN FECUNDADAS CUANDO UNO LAS ENCUENTRA O TIENE QUE HACER ALGO MÁS CON ELLAS PARA QUE SE QUEDEN FECUNDADAS Y A LA ESPERA DE POENR SUS HUEVOS....
Te aconsejo que mires las fotos del foro, sobre todo las de las Messor. Familiarízate con lo que son obreras, soldados, machos y reinas. Luego, busca zonas donde haya nidos, y cuando lleguen las primeras lluvias pásate por ahí sobre el medio día. Ya los días antes podrás ver seguramente alados entrando y saliendo de los nidos. Luego ya es cuestión de suerte
Última edición por CyberAnt el 07 Sep 2006 17:38, editado 1 vez en total.
- FelixLeo
- Reina
Bienvenido Pablomc ,
Poco se puede añadir a lo que ya te ha sugerido Cybertant...Sólo se me ocurre sugerir que captures no una sino varias reinas, ya sin alas para mayor garantía; cerca de una de ellas escasi seguro que hay más.
Intenta criar varias a la vez. De esta manera aunque alguna se muera o no prospere siempre habrá otra que salga adelante bien....
Y utiliza nidos de "tubo de ensayo" con depósito de agua, como primer nido de las reinas.
Poco se puede añadir a lo que ya te ha sugerido Cybertant...Sólo se me ocurre sugerir que captures no una sino varias reinas, ya sin alas para mayor garantía; cerca de una de ellas escasi seguro que hay más.
Intenta criar varias a la vez. De esta manera aunque alguna se muera o no prospere siempre habrá otra que salga adelante bien....
Y utiliza nidos de "tubo de ensayo" con depósito de agua, como primer nido de las reinas.
Feliz de estar aquí
bueno, espero que me valla bien, demomento frecuento las zonas vigilando y viendo que hormigueros tienen mayor posibilidades de darme alguna reina en u nfuturo, y como bien haré cuando lleguen las lluvias, si esque llegan xD me paseare y cojeré cuantas pueda, la verdad esque no quiero criar varias colonias a la vez, con 1 que este criando y sea estable ya me veria feliz
- CyberAnt
- Myrmecophilus Catalaunus
La recomendación que te hacía FelixLeo de que cogieras más de una reina es muy buena. Piensa que las probabilidades de que la cosa no salga bien son muy elevadas, con lo que si sólo coges una te puedes encontrar pronto sin reina y con el invierno por delante (cuando más difícil es encotrarlas).
Eso no quiere decir que debas cuidar más de una colonia a la vez en el futuro. Simplemente maximizas las posibilidades de éxito y, si terminan por prosperar varias reinas, te quedas con la mejor y el resto las regalas.
Eso no quiere decir que debas cuidar más de una colonia a la vez en el futuro. Simplemente maximizas las posibilidades de éxito y, si terminan por prosperar varias reinas, te quedas con la mejor y el resto las regalas.
una duda que tengo, ayer mi hermano pequeño salio a pasear y me trajo en una cajita 2 hormigas, segun el piensa que son reinas porque son bastante grandes comparadas con las obreras que el esta acostumbrado a ver.... las medi, y de tronco ( sin incluir las antenas y las patas ) media 8 mm justos, las dos iguales, pero tenian el culo ( nose que nombre le poneis ) un poco mas pequeño que la cabeza, pero la cabeza es bien grande comparada por como son... por si acaso las guardé como si fueran reinas, y las tengo a la espera de verificar si son reinas o que son...
lo primero que pense es que podian ser soldados o algo por el estilo, pero segun las especificaciones de Messor si mide 8 mm son machos...
vosotros me direis... esque con las fotos uno no se orienta muy bien, porque parecen enormes pero es tambien por lo ampliada que esta la foto... nose, estoy un poco dudoso
lo primero que pense es que podian ser soldados o algo por el estilo, pero segun las especificaciones de Messor si mide 8 mm son machos...
vosotros me direis... esque con las fotos uno no se orienta muy bien, porque parecen enormes pero es tambien por lo ampliada que esta la foto... nose, estoy un poco dudoso