Bueno, pues el dia 20 pille 3 Camponotus Sicheli (como las crematogaster pero con mancha oscura en la frente y gaster redondeado, no se si es mania pero veo tres puntitos y forma como triangular en la mancha frontal), las tres tienen huevos ya.
Un par de Lasius lasioides y otra mas que es igual pero mas gorda y grande ... (aun no la he logrado clasificar, ¿alguna sugerencia?)
Una que no tengo ni idea de que es ... se que es una hormiga pero no acabo de encontrarla en las fotos -ya aparecera- por ahi hay unas fotos de ella, intentare hacerle algunas mas para ver si alguien puede ayudarme por ahora puedo decir que es negra, y se le daba bien romper el tapon de plastico -ha acabado en un hormiguero de corcho en un tubo de ensayo sin tapa y con "cerramiento" (un taponcillo de corcho de unos 2 mlm de ancho tapando la entrada al tubo.. con agujero en medio por si quiere salir.
Aparte, de algun vuelo un par de dias mas tarde me trajeron una Camponotus cruentatus, tremenda en comparacion con las que ya tengo, viene herida en el gaster, un trozo levantado y se ve blanco, como no ha muerto en cuatro dias lo publico con la esperanza de que continue viva ... aun no ha puesto -ni espero que lo haga, mejor que se cure- y la tengo en una placa Petri de 10 cm de diametro con base de escayola ceramica, un botecillo con agua y algodon... siempre que miro esta lo mas alejada que puede del botecillo, ademas tiene un cristal al que le lije un hueco grandecito con la dremel ... donde tiene una gota de miel con proteinas y agua.
Por ahora, salvo una Lasius Lasioides que me llego gracias a Anthouse no ha muerto ninguna... las 3 Aphaenogaster : perfectas y con prole mas o menos numerosa, la Crematogaster Scutelaris se comio los huevos pero creo que ya tiene alguna larva, las Tapinomas Nigerrimum sigue habiendo unas 8 obreras y la reina ... desde el invierno nada, no crece la colonia, acabo de pasarlas a un bote con hormiguero de escayola (o yeso), las Crematogaster que salve del campo en un trozo de encina perfectas, les encanta el gel y aunque insisten en salir de paseo fuera del hormiguero la vaselina liquida las mantiene a raya; las Pheidole Palidua las veo bien , con un montonazo de huevos, aunque se han taponado una de las galerias, no se porque....
(2-4) pilladas dia 20 de Junio 2010
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
-
- FinderBueno
pilladas dia 20 de Junio 2010
Pues no te vas a aburrir. jejeje.
Has cogido un montón de cosas Mete los datos en la base de datos de alados, que este año una de las ponencias del taxomara, salió de esos datos
Suerte con ellas.
Por cierto, C. sicheli tiene las mismas costumbres que lateralis???
Has cogido un montón de cosas Mete los datos en la base de datos de alados, que este año una de las ponencias del taxomara, salió de esos datos
Suerte con ellas.
Por cierto, C. sicheli tiene las mismas costumbres que lateralis???
... haciendo un descanso...
- alihormiga
- El del maletín
Camponotus sicheli es muy rara de encontrar, quizas sea Camponotus lateralis, que es muy similar. Y las Lasius mas grandes podrían ser L. grandis, una especie bastante común. Mucha suerte
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
- alihormiga
- El del maletín
Te dejo aqui el mapa de distribución de sicheli:
http://www.hormigas.org/mapas/index.php ... us+sicheli
http://www.hormigas.org/mapas/index.php ... us+sicheli
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Oño, o sicheli o lateralis ... cabeza roja con triangulo "cayoso" en la frente con tres puntos en las esquinas (al menos es lo que veo en las 3 que pille), gaster "cuadrado", es decir ancho y no tan alargado ...de color negro, no le veo terminacion en punta de las cremas ... de todos modos a ver si tengo un rato y consigo una foto decente y la publico .... las tres son brillantes en colores (el negro es negro, el rojo es rojo) .... volvere a mirar a ver si lo del cayo en la frente (que no tiene o no he visto en las Crematogaster va a ser algo de mierda -tierra o restos vegetales, que lo dudo-
Longitud de reina 8 mlm de cabeza a fin del abdomen, estando viva y sin tocar.
En esta captura se ve que hay una rugosidad en la frente de la reina.
En esta se ven las nurses bastante bien... notandose que el abdomen o gaster es negro, no rojo como en las Pheidole.
Por lo demas acabo de ponerles una microgota de aguamiel y a la caja a pasar unos dias tranquilas, a ver si salen todas adelante .... (habra que comprar mas hormigueros, a ver si me entero de si vivien en corcho o les vale yeso o solo arena.
Longitud de reina 8 mlm de cabeza a fin del abdomen, estando viva y sin tocar.
En esta captura se ve que hay una rugosidad en la frente de la reina.
En esta se ven las nurses bastante bien... notandose que el abdomen o gaster es negro, no rojo como en las Pheidole.
Por lo demas acabo de ponerles una microgota de aguamiel y a la caja a pasar unos dias tranquilas, a ver si salen todas adelante .... (habra que comprar mas hormigueros, a ver si me entero de si vivien en corcho o les vale yeso o solo arena.
<<No vale más el que sabe mucho, sino el que hace mucho con lo poco que sabe>> (Hugo R. Ortiz)
Despues de volver a comparar , varias veces, teneis razon, son Pheidole Pallidula, lo extraño es que tengo una mini colonia de AntHouse y las reinas no se parecen .. la de Xcom es fina, rojiza -color miel- y pequeña, las pilladas son mas anchas y algo mas voluminosas, cabeza roja con mancha -similar a la Comaponotus sicheli o a la Camponotus lateralis, que si he visto por donde las cogi - ..... bueno, supongo que cosas de la naturaleza, y siempre queda esperar a ver si las obreras, cuando lleguen, difieren de las Pheidole.
Por lo demas una minicolonia esta en un hormiguero de corcho, humedecido y otro en uno de yeso-escayola en L, ambos de cristal, el de Anthouse esta en uno de metacrilato -que definitivamente no me gusta, pierde la humedad enseguida. Aun me queda una reina en tubo de ensayo, asi que dependiendo de como vea las de hormigueros de cristal comprare uno u otro (o me lo hago ).
Gracias por la ayuda.
Por lo demas una minicolonia esta en un hormiguero de corcho, humedecido y otro en uno de yeso-escayola en L, ambos de cristal, el de Anthouse esta en uno de metacrilato -que definitivamente no me gusta, pierde la humedad enseguida. Aun me queda una reina en tubo de ensayo, asi que dependiendo de como vea las de hormigueros de cristal comprare uno u otro (o me lo hago ).
Gracias por la ayuda.