El caso es que un amigo de la familia ha llegado hoy desde Francia siendo portador de un regalito anunciado hace tiempo y que me ha gustado mucho.

Se trata de un hormiguero, tipo "biorama" del mismo tipo que los cubik que tienen en AntHouse pero que tiene la zona de forrajeo en forma de paisaje.
Vista del hormiguero de frente y una de sus esquinas

El hormiguero venía acompañado (y eso me ha gustado todavía más) de una colonia de Crematogaster scutellaris compuesta por una reina, ocho o diez obreras y una pequeña pelotilla de huevos.
Como me paso la vida recomendando paciencia a todos los colegas del foro pero soy bastante incapaz de precticarla por mí mismo

Como el hormiguero tiene tres accesos a las diferentes zonas de túneles y cámaras he cerrados dos de los conductos para limitar su capacidad a una de las caras laterales (una de las dos mas pequeñas).
Mi sorpresa (grata sorpresa) es que una vez pasada la colonia íntegra, por el poco recomendable método de quitar los algodones que cerraban los extremos del tubo en el que han viajado y soplar por uno de ellos para que salieran por el otro. Una vez caída la "familia" en la zona de forrajeo, en menos de un cuarto de hora ya estaban paseándose, la reina se había acomodado en un rincón e inmediatamente, se han dedicado dos o tres a comer y a visitar a la reina, creo que para pasarle alimento, mientras las otras recogían los huevos y los situaban en un rinconcito de la sala de forrajeo apiñadas y como protegiéndolos.
La cabeza rojiza de la reina. La reina en su rincón y las obreras protegiendo los huevos.

Me ha parecido una aclimatación muy rápida a su nuevo habitat que promete un futuro próspero una vez descubran el acceso a las galerías y cámaras y me he pasado mas de una hora sin poder quitarles la vista de encima y observando sus paseos, su forma de comer, su relación con la reina y la protección de los huevos.
Ha sido un regalo precioso que espero prospere debidamente ya que este tipo de hormigas (las Crematogaster scutellaris) dicen que son activas e interesantes con sus "culos" levantados y la preciosa cabeza marrón rojizo de su reina.
No abro diario porque soy muy vago para mantenerlo pero os contaré las cosas singulares que vayan ocurriendo antes de que se pongan a ivernar en algún rincón a su gusto pero os dejo alguna foto del hormiguero y sus inquilinas.