reina de scutellaris muerta
posible jan: reina de scutellaris muerta
Hola amigos.
Saludos a todos.
Hace tres dias, pude ver como mis crematogaster scutelaris sacaban del tronco a su reina muerta.
Formaron una masa de hormigas temblorosas envolviendo el cadaver moviendose muy rapido, freneticas y muy agresivas (se mordian entre ellas).
Ha sido una gran perdida, era mi favorita.
¿Que pasara ahora con las mas de cien hormigas y otro tanto de huevos y larvas que han quedado?
¿que futuro le espera a mi desamparada colnia?.......si alguien lo sabe.
Saludos a todos.
Hace tres dias, pude ver como mis crematogaster scutelaris sacaban del tronco a su reina muerta.
Formaron una masa de hormigas temblorosas envolviendo el cadaver moviendose muy rapido, freneticas y muy agresivas (se mordian entre ellas).
Ha sido una gran perdida, era mi favorita.
¿Que pasara ahora con las mas de cien hormigas y otro tanto de huevos y larvas que han quedado?
¿que futuro le espera a mi desamparada colnia?.......si alguien lo sabe.
Re: Colonia huerfana
1.3 ¿Qué pasa si no tengo una reina en mi hormiguero?
Tu colonia de hormigas probablemente no sobrevivirá más de unos pocos meses, dependiendo de su tamaño y de otros factores.
Una colonia sin su reina tiene muy poca motivación, aunque las obreras seguirán construyendo túneles y habrá comportamientos interesantes que observar. Si quieres una colonia completa y estudiarlas correctamente, necesitarás una reina. Cuando las obreras mueren en una colonia sin reina, estas no serán repuestas, y la colonia durará un corto periodo de tiempo.
Fuente la faq del foro
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=147
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas
Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
A mi tb me paso algo parecido este verano. La reina murio, y la sacaron del hormiguero, tb muy nerviosas y agresivas. Incluso le cortaron la cabeza a la reina una vez fuera, no se porque.
El resto de las hormigas me duraron un par de meses. Eso si, se quedan muy pasivas, casi no hacen nada.
Un saludo.
El resto de las hormigas me duraron un par de meses. Eso si, se quedan muy pasivas, casi no hacen nada.
Un saludo.
- Chente28
- Reina
- Contactar:
algo raro...
Buenas,
a mi me paso algo similar hace una semana. Se murio la reina de una de mis colonias. Esta ya tenia mas de 10 obreras, todas nacidas en cautiverio jajaj Bueno...yo habia conseguido varias de estas reinas y todavia tengo muchas!! asi que lo que hice para experimentar fue meterles una de estas reinas (que yo estaba seguro que estaba fecundada).
Bueno, yo sabia que la iban a matar...o al menos eso esperaba. Cuando la meti al principio las obreras se pusieron muy agresivas!!! La reina se metio a la camara como si nada mostrando nada de agresion...la verdad es que se miraba sumisa!! ja! Yo me decia "Cuando la van a matar?? ya la van a matar!!" pero luego de varios minutos dejaron de molestarle y hasta el son de hoy sigue viva...y aun mas esta poniendo huevos...Me parecio interesante esto. las obreras la cuidan, la limpian y la alimentan...
No se si esto es normal o que ondas?? Bueno ahora luego de una semana todo marcha bien con esta madre sustituta a ver que pasa. La verdad no se que especie son...pero me parecen pheidoles...
las reinas de las que les hablo son como esta que sale en esta foto que habia puesto ya dias...no se mira muy bien...tengo que conseguirme una camara.
a mi me paso algo similar hace una semana. Se murio la reina de una de mis colonias. Esta ya tenia mas de 10 obreras, todas nacidas en cautiverio jajaj Bueno...yo habia conseguido varias de estas reinas y todavia tengo muchas!! asi que lo que hice para experimentar fue meterles una de estas reinas (que yo estaba seguro que estaba fecundada).
Bueno, yo sabia que la iban a matar...o al menos eso esperaba. Cuando la meti al principio las obreras se pusieron muy agresivas!!! La reina se metio a la camara como si nada mostrando nada de agresion...la verdad es que se miraba sumisa!! ja! Yo me decia "Cuando la van a matar?? ya la van a matar!!" pero luego de varios minutos dejaron de molestarle y hasta el son de hoy sigue viva...y aun mas esta poniendo huevos...Me parecio interesante esto. las obreras la cuidan, la limpian y la alimentan...
No se si esto es normal o que ondas?? Bueno ahora luego de una semana todo marcha bien con esta madre sustituta a ver que pasa. La verdad no se que especie son...pero me parecen pheidoles...
las reinas de las que les hablo son como esta que sale en esta foto que habia puesto ya dias...no se mira muy bien...tengo que conseguirme una camara.
"El orden de los frijoles no afecta la baleada" -El Flako
si si ocurre en algunas especies, por ejemplo en el libro viaje a las hormigas de wilson, el experimentaba con solepnosis no me acuerdo la especie, lo que hacia era quitar un reina y poner otra de otro hormiguero y las hormigas adoptaban a esa reina, tambien ponia mas de una reina y ocurria que las obreras mataban a todas las reinas sobrantes menos a una¡¡
Pero el usaba tecnicas como enfriar a las hormigas antes de poner a la reina.
Fijate a ver si esa especie es como las argentinas o las pheidoles megacephala, puede ser una especie donde no hay agresividad entre las obreras de distintos hormigueros, mm eso me recuerda a la super colonia que hay desde portugal a italia pasando por la costa de españa y francia
por la foto no se que decirte
Pero el usaba tecnicas como enfriar a las hormigas antes de poner a la reina.
Fijate a ver si esa especie es como las argentinas o las pheidoles megacephala, puede ser una especie donde no hay agresividad entre las obreras de distintos hormigueros, mm eso me recuerda a la super colonia que hay desde portugal a italia pasando por la costa de españa y francia
por la foto no se que decirte
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
gracias por vuestra ayuda chicos.
pero lo que ahora me vendria bien, seria que alguien tuviera machos de crematogaster y me enviase algunos, porque tengo tres princesas y quiero juntarlas con ellos en un terrario grande conplantas y un tronco seco, donde tenia a las otras que ya se han trsladado con huevos y larvas pero por desgracia sin reina.
¿que os parece la idea?
¿alguien lo ha intentado?
¿que resultado obtuvo?
pero lo que ahora me vendria bien, seria que alguien tuviera machos de crematogaster y me enviase algunos, porque tengo tres princesas y quiero juntarlas con ellos en un terrario grande conplantas y un tronco seco, donde tenia a las otras que ya se han trsladado con huevos y larvas pero por desgracia sin reina.
¿que os parece la idea?
¿alguien lo ha intentado?
¿que resultado obtuvo?
uhhh eso el sueño de muchos de nosotros, pero es algo muy difícil.
Ahora nadie podría enviarte machos por que que yo sepa casi nadie cria esa especie y quien las tiene solo tiene una colonia joven o una reina.
Los machos y hembras alados solo aparecen una vez al año, una vez han salido ya no aparecerán hasta el próximo año.
Luego para que se apareen es necesario que exista una frezza o instinto de aparearse y producir eso artificialmente es casi un milagro.
Se necesita que haya una temperatura, humedad y presión casi especificas(eso depende de cada especie) y luego necesitan que las obreras les despierten su instinto de apareamiento.
Un apareamiento es mucho más fácil cuando encuentras ala hembra y al macho justo después de haber salido del hormiguero, yo he conseguido aparamientos de esa forma con cataglyphis, tapinomas y leptox, y fracasos con messor, pheidoles, tetramorium, camponotus etc...
hay mas info en el foro pasate por estos mensajes:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=513
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=818
Ahora nadie podría enviarte machos por que que yo sepa casi nadie cria esa especie y quien las tiene solo tiene una colonia joven o una reina.
Los machos y hembras alados solo aparecen una vez al año, una vez han salido ya no aparecerán hasta el próximo año.
Luego para que se apareen es necesario que exista una frezza o instinto de aparearse y producir eso artificialmente es casi un milagro.
Se necesita que haya una temperatura, humedad y presión casi especificas(eso depende de cada especie) y luego necesitan que las obreras les despierten su instinto de apareamiento.
Un apareamiento es mucho más fácil cuando encuentras ala hembra y al macho justo después de haber salido del hormiguero, yo he conseguido aparamientos de esa forma con cataglyphis, tapinomas y leptox, y fracasos con messor, pheidoles, tetramorium, camponotus etc...
hay mas info en el foro pasate por estos mensajes:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=513
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=818
Aqui teneis la respuesta de Xavier Espadaler sobre los aparemientos:
Conseguir un enjambre en el laboratorio no siempre es fácil. En general se trata de ofrecer condiciones con luz solar y un poco de humedad, no mucha, ambiental, y espacio para volar un poco. En suma, poner machos y hembras en una caja lo más grande posible, podría ser como un acuario de los de 60 litros o más, con un poco de suelo, algunas ramitas por si las reinas quieren volar desde allí, obreras, y ponerlo junto a una ventana. Y esperar. Si puedes aproximar la hora del día en que has visto los mini enjambres en el campo, mucho mejor. Ponerlo en la ventana justo en aquella hora.
Es posible que si juntas hembras con machos de nidos distintos la cosa funcione mejor.
Última edición por xcom el 08 Feb 2004 22:43, editado 1 vez en total.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
Yo lo que intentare con las messor sera coger machos y hembras de colonias diferentes (tengo 25) y aunque tenga qeu soltarlas por la habitacion intentar conseguir una colonia producto de dos de las antiguas... deve ser curioso tener una colonia nacida de dos colonias cuyas reinas fueron recogidas del bosque...
Este tema me interesa mucho... lo de intentar conseguir que principes fecunden a princesas en cautividad... asi que cuando tenga varias colonias desaroyadas por completo con principes y princesas empezare a realizar pruebas para intentar complir dicho objetivo xD aunque para eso todavia queda mucho tiempo de agua azucarada
Una pregunta.... cuando tienes una colonia en tucasa con principes y princesas llega el dia en que estas intentan salir? o estando en cautividad nunca les parece que el dia sea el adecuado?
Este tema me interesa mucho... lo de intentar conseguir que principes fecunden a princesas en cautividad... asi que cuando tenga varias colonias desaroyadas por completo con principes y princesas empezare a realizar pruebas para intentar complir dicho objetivo xD aunque para eso todavia queda mucho tiempo de agua azucarada
Una pregunta.... cuando tienes una colonia en tucasa con principes y princesas llega el dia en que estas intentan salir? o estando en cautividad nunca les parece que el dia sea el adecuado?
En Galicia no lo se, pero en Madrid yo las capture en diciembre un dia de sol despues de muchas lluvias,a mediodia en el pantano San Juan en un hormigero de un pino sano.
Salian mientras el sol daba en la zona del tronco donde esta el hormigero, salian muy poquitas y muy timidas,tambien salio algun macho pero en menor catidad, consegui capturar seis hembras y tres machos.
Salian mientras el sol daba en la zona del tronco donde esta el hormigero, salian muy poquitas y muy timidas,tambien salio algun macho pero en menor catidad, consegui capturar seis hembras y tres machos.
Aqui en cádiz a primeros de agosto ya estan formados los alados y creo a verlos visto salir en la mismas fechas que las messor.
lean la FAQ y las Normas
XCOM
lean la FAQ y las Normas
XCOM
-