Un link como otro cualquiera

aqui las denominan "gallarutas"

de ese agujero, supuestamente ha salido una pequeña avispa parásita, no?? pues bien, ese nicho ecológico queda enconces vacio. y que puede pasar??

esta tarde me he dado un paseo por el campo, dandole vueltas al hallazgo del dia anterior

con la camara al cuello

he ido abriendo agallas, y el 95% esta claro que estaban vacías

sorpresa, pero no tan grata

mis hipotesis.

y el caso contrario. si no se "pudren" es un ambiente preferentemente seco, y por tanto estas hormigas deben aguantar bien la falta de agua. *la reina que he llevado a casa lo primero que ha hecho a sido beber abundamente.

y esta preciosidad, que evidentemente, esta ahora en mi casita, para que no pase frio

por cierto, tambien encontre una pequeña colonia de themnothorax, que tambien se quedo en el campo. en su agalla. Y encontré un nido de pratensis, del que desconocia su existencia y que pasaré a observar en primavera.
una ultima conclusión: las agallas antes o despues, caen al suelo. puede que las colonias que existen en el suelo sean motivadas por las caidas de las agallas y la primera elección de la reina sea un nido aereo, en la agalla y luego por motivos obvios tenga que mudarse.
pues lo dicho, si habeis leido todo hasta aquí, enhorabuena, espero que no se haya echo pesado y se haya entendido todo. ahora es cuando viene la lista de preguntas...

un saludo!!!