Estos días de fiesta, en Fariza, una comarca de Zamora fronteriza con Salamanca y Portugal, fuí intencionadamente en busca de robles, para ver si encontraba agallas y en ellas reinas de Crematogaser, como se documenta en el Foro.
Los robles son en esta época muy fáciles de distinguir de las encinas, también muy abundantes en la zona, pues aunque los árboles están "mezclados", los robles han perdido las hojas en el otoño y no les han salido aún las nuevas, con lo que se distinguen muy bien de las encinas que no pierden las hojas. Además, al no tener hojas, se ven con más falidad las agallas.
Revisé varios robles, 8 o 10, con agallas pequeñas al alcance de un bastón que llevaba, sin "premio". Finalmente encontré un pequeño roble cargadito de agallas de mayor tamaño (unos 2 o 3 cm de diámetro). Al ser pequeño, muchas de las agallas estaban al alcance y para mi sorpresa muchas de ellas tenían reinas en su interior y algunas de las agallas tenían más de una reina, en el mismo hueco o en distintos huecos de la agalla.
También había alguna hormiga (que parecen nurses de cremas, pero nunca las había visto antes ni tienen la cabeza roja como las reinas) y en un par de casos lo que parecen colonias enteras (no las he abierto ni examinado aún).
[editado]
No son Crematogaster, son dos colonias de Camponotus Truncatus, que habitaban cada una una agalla diferente. La reina es mucho mas pequeña que la Crematogaster y las hormigas se pueden confundir a simple vista, (sobre todo las guerreras de Truncatus)
Creo que las dos colonias de Truncatus son poligínicas, con dos o tres reinas cada una (se esconden muy bien en las grietas de los trozos de agalla que he dejado)
[/editado]
Me pareció increible los huecos realmente pequeños y ajustados en los que se alojan las reinas.
También había lo que parecen hilos de araña y alguna araña viva, que me imagino harán presa en los insectos (las reinas) que anidan en las agallas.
Y las dudas....¿las reinas después del vuelo nupcial "aterrizan" en la agalla? ¿o mas bien localizan un roble adecuado y luego en él una agalla apropiada? y sobre todo, ¿como superan la varidad de temperaturas que ha de sufrir la agalla al estar al aire libre y sujeta a frío y al calor directo del sol? ¿como "beben" (la agalla parece como de "serrín" un ambiente extremadamente seco) durante el tiempo que pasa hasta que nacen las nurses y pueden aportar alimento y agua?
Crematogaster en agallas de roble
- FelixLeo
- Reina
Crematogaster en agallas de roble
Feliz de estar aquí
-
- FinderBueno
jejeje, ya te picó el gusanillo de las agallas, yo he estado en salamanca, de haberlo sabido, habiamos hecho una miniquedada. jejeje
creo que las arañas ocupan primero el nicho y capturan a las reinas, si. pero por esta zona tambien he visto muchas muertas por hongos.
encontrastes cremas y truncatus?
ninguna temno?? tambien suele haberlas
un saludo!
creo que las arañas ocupan primero el nicho y capturan a las reinas, si. pero por esta zona tambien he visto muchas muertas por hongos.
encontrastes cremas y truncatus?
ninguna temno?? tambien suele haberlas
un saludo!
... haciendo un descanso...