Ytong Vertical
Ytong Vertical
Bueno, me estoy aventurando a hacer un hormiguero para una colonia de C. Barbaricus en Ytong, con la singularidad de hacerlo vertical.
Ya lo tengo todo pensado, ahora solo queda llevarlo a cabo y que todo vaya como espero.
Sobra decir que acepto críticas y sugerencias.
Este es el boceto. Espero que lo entendáis bien.
El Ytong lo he cortado con la forma de una caja rigida de los chinos para poder meter el bloque ahí y que así además de ensuciar mucho menos ( por la arenilla que suelta este material) mantenga mucho más la humedad.
El diseño de las galerías será este. Tiene una forma poco natural pero es el mejor diseño que se me ocurre para aprovechar lo más posible el espacio y así disminuir el problema de los ytong verticales y el espacio desaprovechado.
El siguiente pasó será armarme de valor e ir al campo ( por eso del polvo que se levanta) a tallar las galerías, el hueco para el depósito de agua y el surco para la mecha de la humedad.
Ya lo tengo todo pensado, ahora solo queda llevarlo a cabo y que todo vaya como espero.
Sobra decir que acepto críticas y sugerencias.
Este es el boceto. Espero que lo entendáis bien.
El Ytong lo he cortado con la forma de una caja rigida de los chinos para poder meter el bloque ahí y que así además de ensuciar mucho menos ( por la arenilla que suelta este material) mantenga mucho más la humedad.
El diseño de las galerías será este. Tiene una forma poco natural pero es el mejor diseño que se me ocurre para aprovechar lo más posible el espacio y así disminuir el problema de los ytong verticales y el espacio desaprovechado.
El siguiente pasó será armarme de valor e ir al campo ( por eso del polvo que se levanta) a tallar las galerías, el hueco para el depósito de agua y el surco para la mecha de la humedad.
Ytong Vertical
Me gusta el diseño aunque yo lo colocaría al revés. Con la caja de forrajeo arriba ya que a las hormigas les da mas confianza bajar a lás cámaras y establecerse en la parte de abalo. Al menos eso creo aunque no lo he podido comprobar.
Posiblemente así también se humedezca mejor la mecha por gravedad.
El cristal ¿como lo piensas sujetar al ytong?
De todas maneras me gusta y te agradeceré nos muestres foto cuando esté concluido porque tengo dos trozos de ytong todavía sin decidir como utilizarlos.
Posiblemente así también se humedezca mejor la mecha por gravedad.
El cristal ¿como lo piensas sujetar al ytong?
De todas maneras me gusta y te agradeceré nos muestres foto cuando esté concluido porque tengo dos trozos de ytong todavía sin decidir como utilizarlos.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda
Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Ytong Vertical
En un principio si que pensé en ponerlo arriba, pero el problema sería que ademas de ser más aparatoso tendría menos estabilidad.
Si pongo la caja de forrajeo como tengo en el boceto el problema de la estabilidad está solucionado.
Y el poner el deposito detrás de la caja de forrajeo e incrustado en el ytong es simplemente estética.
Para la humedad, he estado experimentando con distintos materiales para la mecha y tengo un cordon de un tejido que es perfecto porque aun estando en vertical la humedad sube hasta casi los 30 cm ( comprobado) sin llegar a empaparse del toco, con lo cual no deja el deposito de agua seco y así dura más.
Para pegar el cristal al bloque voy a usar una pistola termofusible, que me parece más fácil de manejar.
Si pongo la caja de forrajeo como tengo en el boceto el problema de la estabilidad está solucionado.
Y el poner el deposito detrás de la caja de forrajeo e incrustado en el ytong es simplemente estética.
Para la humedad, he estado experimentando con distintos materiales para la mecha y tengo un cordon de un tejido que es perfecto porque aun estando en vertical la humedad sube hasta casi los 30 cm ( comprobado) sin llegar a empaparse del toco, con lo cual no deja el deposito de agua seco y así dura más.
Para pegar el cristal al bloque voy a usar una pistola termofusible, que me parece más fácil de manejar.
Ytong Vertical
Gracias por tu explicación. La idea es bastante lógica. Sería interesante saber que tipo exacto de mecha es para ahorrarnos las pruebas que tu hayas podido hacer
La pistola termofusible es la de silicona ¿no? Te lo pregunto porque el otro día se comentaba en un post si se adheriría bien el cristal al ytong con la silicona y ese es un tema que también me interesa.
Si la idea te funciona creo que te copiaré el sistema de humedectación aunque yo creo que lo haría en horizontal.
Suerte.
La pistola termofusible es la de silicona ¿no? Te lo pregunto porque el otro día se comentaba en un post si se adheriría bien el cristal al ytong con la silicona y ese es un tema que también me interesa.
Si la idea te funciona creo que te copiaré el sistema de humedectación aunque yo creo que lo haría en horizontal.
Suerte.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Ytong Vertical
Pues no puedo decir exactamente que tipo te material es el de la mecha porque siplemente he pillado unos cuantos cordones que tenia por casa y he ido probando. Este es el que ha dado mejor resultado.
Es un cordón plano que parece de tela normal y corriente.
Mañana haré la prueba para ver si la silicona de la termofusible se pega al cristal. Al ytong supongo que sí porque al ser poroso será más facil, a ver que tal en cristal, pero yo me la jugaría a que si se pega.
Es un cordón plano que parece de tela normal y corriente.
Mañana haré la prueba para ver si la silicona de la termofusible se pega al cristal. Al ytong supongo que sí porque al ser poroso será más facil, a ver que tal en cristal, pero yo me la jugaría a que si se pega.
Ytong Vertical
Hola Kubert!
Yo me quedo por aqui, a ver que sale...que necesito ideas, ideas! xD
La pistola de pasta termica casi seguro que fija el cristal, pero al tiempo es posible que se despegue. Es un material tan liso que impide un contacto "intimo" como si permitiria un material mas poroso. En las grandes superficies de bricolaje suelen tener un abanico enorme de adhesivos...pero careceran de la comodidad de aplicacion de la pistola termofusible.
En cuanto a la mecha, yo probare con las fregonas de microfibras
Suerte!
Yo me quedo por aqui, a ver que sale...que necesito ideas, ideas! xD
La pistola de pasta termica casi seguro que fija el cristal, pero al tiempo es posible que se despegue. Es un material tan liso que impide un contacto "intimo" como si permitiria un material mas poroso. En las grandes superficies de bricolaje suelen tener un abanico enorme de adhesivos...pero careceran de la comodidad de aplicacion de la pistola termofusible.
En cuanto a la mecha, yo probare con las fregonas de microfibras
Suerte!
Ytong Vertical
La pistola termofusible está probada y si pega, claro que no se pueda usar del mismo modo que la silicona. No sé muy bien como explicarlo, pero para que pegue bien y no haya problema de despegarse hay que aplicarlo en plan cerco, rodeando el perimetro del cristal.
Por problemas tecnicos, el tallado del ytong se retrasa a la proxima semana. Pero bueno, de momento no hay prisa, así crece la colonia destinada al hormiguero.
Por problemas tecnicos, el tallado del ytong se retrasa a la proxima semana. Pero bueno, de momento no hay prisa, así crece la colonia destinada al hormiguero.
Ytong Vertical
La idea de ytong vertical es muy buena.
Pero yo cambiaría algunas cosas:
- Cámara de forrajeo arriba, incluso encima. Así puedes tallar muchas más galerías.
- Puedes poner unos soportes laterales para que no se caiga.
- Diseño más imitando a natural de las galerías.
- Si pones de alguna manera (una cavidad arriba) con agua, te sobra la mecha, ya que el ytong difunde bien el agua. Puedes excavar en la parte de arriba del ytong. Lo sencillo funciona.
- Mejor no meter Messor (no recuerdo que especie ibas a meter)
- No hace falta que metas el ytong en una caja.
- No hace falta que pegues con silicona el cristal. A lo mejor se puede sujetar con unas gomas elásticas gruesas. Si lo pegas luego no se puede mover.
- Deja buenos espacios entre las cámaras y el borde, que como se te vaya la herramienta luego no tiene remedio.
- Piensa que el hormiguero que vas a hacer es para una colonia GRANDE.
- Te puede quedar muy bonito y original.
- Cámara de forrajeo arriba, incluso encima. Así puedes tallar muchas más galerías.
- Si pones de alguna manera (una cavidad arriba) con agua, te sobra la mecha, ya que el ytong difunde bien el agua. Puedes excavar en la parte de arriba del ytong. Lo sencillo funciona.
- Mejor no meter Messor (no recuerdo que especie ibas a meter)
- No hace falta que metas el ytong en una caja.
- No hace falta que pegues con silicona el cristal. A lo mejor se puede sujetar con unas gomas elásticas gruesas. Si lo pegas luego no se puede mover.
- Deja buenos espacios entre las cámaras y el borde, que como se te vaya la herramienta luego no tiene remedio.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Ytong Vertical
mendelius escribió:La idea de ytong vertical es muy buena.
- Cámara de forrajeo arriba, incluso encima. Así puedes tallar muchas más galerías. Opino lo mismo.
- Si pones de alguna manera (una cavidad arriba) con agua, te sobra la mecha, ya que el ytong difunde bien el agua. Puedes excavar en la parte de arriba del ytong. Lo sencillo funciona. Puedes ampliar esta idea?
- Mejor no meter Messor (no recuerdo que especie ibas a meter) Pueden "masticarlo"?
- No hace falta que metas el ytong en una caja. Exacto, aunque igual puede encajarlo en un recipiente y atornillar el cristal a el, y no al ytong
- No hace falta que pegues con silicona el cristal. A lo mejor se puede sujetar con unas gomas elásticas gruesas. Si lo pegas luego no se puede mover. Pienso que puedes colocar un cordon perimetral de silicona al bloque de ytong, que sirva de junta. Despues colocas el cristal encima del cordon, y lo sujetas al ytong con algo taladrado al mismo ytong. Asi puedes retirar el cristal en caso de rotura, para efectuar una limpieza...
Ytong Vertical
Entre las FAQ's, los foros y subforos, las búsquedas en google y las opiniones de unos y otros sigo hecho un lió con el hormiguero de ytong que tengo casi terminado.
Voy a tener que liberarme de io pueda de manera instintiva y que pase lo que quiera pasar.
Si lamentaría meter la pata no es por mi ni por el trabajo perdido sino por las pobres inquilinas que pueden pagar mis errores sin tener culpa de nada.
Seguiré leyéndoos para escarmentar en cabeza ajena cuando comentéis alguna actuación desafortunada.
Voy a tener que liberarme de io pueda de manera instintiva y que pase lo que quiera pasar.
Si lamentaría meter la pata no es por mi ni por el trabajo perdido sino por las pobres inquilinas que pueden pagar mis errores sin tener culpa de nada.
Seguiré leyéndoos para escarmentar en cabeza ajena cuando comentéis alguna actuación desafortunada.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Ytong Vertical
mendelius escribió:La idea de ytong vertical es muy buena.
- Cámara de forrajeo arriba, incluso encima. Así puedes tallar muchas más galerías. El problema de esta idea es que el hormiguero me quedaría muy alto y no tendría sitio donde ponerlo
- Mejor no meter Messor (no recuerdo que especie ibas a meter) C. micans
- No hace falta que metas el ytong en una caja. Esto más que nada lo hago por temas de limpieza, ya que el ytong me suelta mucha tierrilla.
- No hace falta que pegues con silicona el cristal. A lo mejor se puede sujetar con unas gomas elásticas gruesas. Si lo pegas luego no se puede mover. Muy buena idea, pero la verdad es que no me fio mucho por las fugas y tener una fuga puede ser crítico en mi casa, XD
- Deja buenos espacios entre las cámaras y el borde, que como se te vaya la herramienta luego no tiene remedio. Con esto contaba ya, además de para meter la mecha.
De todas formas tengo otro trozo casi igual que este de Ytong, con lo cual el siguiente, cuando tenga una colonia para meter en él, me lo puedo plantear con todos tus consejos y en vez de hacerlo a lo alto como este, hacerlo a lo ancho. Para que al poner la caja de forrajeo arriba no sea muy alto y no ocupe tanto a lo alto, si no mas a lo ancho.
Gracias por todos los consejos.
Ytong Vertical
Hoy por fin he podido tallar las galerías y ya está listo.
Podría haber aprovechado haciendo más galerias a la derecha del deposito del agua. Haber puesto un mejor sistema de humedad y unas cuantas cosillas más pero bueno... para coger experiencia con el ytong y como primer hormiguero serio me doy más que satisfecho.
Y mas que nada espero que a muchos os sirva de boceto para los vuestros y compartamos ideas.
Espero que dentro de lo que cabe guste, jejjeje.
Para cuando consiga otra colonia, cojo la idea de mendelius y con el otro trozo que tengo de ytong, lo haga vertical pero tumbado para poner el deposito del agua y la caja de forrajeo encima.
Podría haber aprovechado haciendo más galerias a la derecha del deposito del agua. Haber puesto un mejor sistema de humedad y unas cuantas cosillas más pero bueno... para coger experiencia con el ytong y como primer hormiguero serio me doy más que satisfecho.
Y mas que nada espero que a muchos os sirva de boceto para los vuestros y compartamos ideas.
Espero que dentro de lo que cabe guste, jejjeje.
Para cuando consiga otra colonia, cojo la idea de mendelius y con el otro trozo que tengo de ytong, lo haga vertical pero tumbado para poner el deposito del agua y la caja de forrajeo encima.
Ytong Vertical
Me parece muy original. Sobre todo el sistema de humidificación. Ya nos dirás si te funciona.
Al mirarlo se me plantea una duda ¿Por donde tienen el acceso desde la caja de forrajeo a las cámaras y galerías?
No lo veo a no ser que tengan que andar por la mecha húmeda.
Perdona que sea tan torpe pero es que me ha llamado la atención no verlo claramente.
Gracias.
Al mirarlo se me plantea una duda ¿Por donde tienen el acceso desde la caja de forrajeo a las cámaras y galerías?
No lo veo a no ser que tengan que andar por la mecha húmeda.
Perdona que sea tan torpe pero es que me ha llamado la atención no verlo claramente.
Gracias.
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog
Ytong Vertical
Faltaba más, no sé que hay que perdonar, XD
El tubo que ves que sale desde la caja de forraje queda tapado por la mecha.
El sistema de humedad lo he probado sin el ytong y tambien antes de poner el cristal y en teoria deberia funcionar y espero que sea humedad suficiente para las c. micans.
Que por cierto no se porque diantres, pero ha subido una a las galerias, detrás la reina y al principio del tubo que va a las galerias no puede subir porque se escurre!!!
Que hago, intervengo o espero a ver si la ayudan sus hormigas??
PD: Arreglado, he tenido que ayudarla un poquito con un trozo de cuerda, pero ya está. Ahora están de traslado.
El tubo que ves que sale desde la caja de forraje queda tapado por la mecha.
El sistema de humedad lo he probado sin el ytong y tambien antes de poner el cristal y en teoria deberia funcionar y espero que sea humedad suficiente para las c. micans.
Que por cierto no se porque diantres, pero ha subido una a las galerias, detrás la reina y al principio del tubo que va a las galerias no puede subir porque se escurre!!!
Que hago, intervengo o espero a ver si la ayudan sus hormigas??
PD: Arreglado, he tenido que ayudarla un poquito con un trozo de cuerda, pero ya está. Ahora están de traslado.
Ytong Vertical
Pues te ha quedado estupendo, kubert.
Da la sensacion de que estan comunicadas la "galeria" de la mecha con el hormiguero en si...no es asi, no?
Enhorabuena y ya nos mostraras que tal les ha sentado el cambio de domicilio!
Saludos.
Da la sensacion de que estan comunicadas la "galeria" de la mecha con el hormiguero en si...no es asi, no?
Enhorabuena y ya nos mostraras que tal les ha sentado el cambio de domicilio!
Saludos.