Os presento a todos mi primer hormiguero en Ytong con el objetivo de albergar en breve a una minicolonia de Lasius flavus cortesia, cómo no, de Anthouse!

Mi objetivo ha sido dotar al hormiguero de suficiente humedad para esta especie (en torno al 80% dicen por ahí...) y asegurar que esta se mantiene usando el sistema de mechas - depósito de agua en la base.
El hormiguero lleva en pruebas unos 10 días. En la siguiente imagen se ve el nivel que alcanza la humedad, prácticamente constante, dando igual el nivel del agua en el depósito siempre y cuando haya agua.

El tema de las mechas... bueno, tiene lo suyo. Primero hice el hueco para un depósito de agua menor (un tapper) pero al final era demasiado bajo y no llegaba la humedad a donde tenia que llegar... total, que rehice las mechas para que entrase bien otro más grande, uno de una caja de bastoncillos de los oidos.

Si os fijais, la humedad llega bien hasta la mitad de la primera cámara (la más cercana a la caja de forrajeo). A algunas cámaras les he hecho dos niveles de profundidad para que las hormigas se coloquen (a ellas o a la prole) donde más les interese.

También he creado dos compartimentos. He puesto un tubo de conexión en el lateral donde acoplaré el tubo de ensayo donde esta la mini colonia actualmente. Desde esta entrada solo tienen acceso a dos cámaras y a la caja de forrajeo. Así no les quedará grande el hormiguero.
Cuando la colonia crezca (crucemos los dedos) les quitaré el algodón de la caja de forrajeo que da acceso a la otra parte del hormiguero, igualmente con su gradiente de humedad tanto en la horizontal como en la vertical con las distintas profundidades de las cámaras.
¿Qué os parece?, ¿qué puedo modificar/quitar/arreglar/eliminar antes de meter a las hormigas?
Gracias de antemano por vuestro tiempo!!