YESO: tiempo de secado/espera hasta meter hormigas??

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Buenas!!

Me he hecho un minihormiguero de yeso para reinas, del tipo que se deja un hueco con un cartuchito de carrete de foto.

Mi problema ahora es que no se cuanto tiempo debo esperar para poder meter en el a mi reina (ahora mismo esta en una caja de cintas de audio XD con un algodon para humidificar....)

El yeso ya esta duro, pero sigue estando humedo (esta frio y al uña se amrca facilmente)
El problema es que una vez me dijero algo de que debia esperar a que se secara al 100% porque hasta entonces el yeso desprendia gases toxicos para las hormigas. ¿podeis confirmarmelo?

Nadie puede decirme que no he buscado, porque ando detrás de la respuesta ya 2 dias. He usado google y el buscador del foro sin exito. Sé que una vez se comentó ahcer unos 2 años, pero por mucho que lo he intentado no encuentro al respuesta
No somos nosotros quienes las encuentran, sino ellas las que nos encuentran y nos atan con sus lazos de la fascinación o.O
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

El yeso es Sulfato Cálcico Dihidratado ( CaSO4.2H2O ), por tanto en principio al unirse al agua y volver a endurecer no debería emanar vapores tóxicos para las hormigas, a menos que el componente azufre se volatilice, que no creo que sea el caso.
Otra cosa es que el yeso húmedo tenga una temperatura sensiblemente inferior a la ambiental y desprenda mucha humedad por evaporación del agua en el proceso de fraguado.
Por tanto es conveniente dejar que seque completamente, más que por posibles vapores tóxicos, por la temperatura baja que proporciona mientras se seca y sobre todo por el exceso de humedad en el que viviría la reina que favorecería la aparición de hongos.
Si lo que quieres es que se seque rápidamente puedes hacer un truco casero que, al menos a mi, me ha funcionado siempre que he hecho algún hormiguero de yeso: coloca la pieza de yeso o el recipiente en el interior de un coche aparcado al sol y déjalo un tiempo en función del tamaño de la pieza, comprobarás que en poco tiempo se ha secado por completo
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
mikeiel
Cogito ergo sum

Mensaje por mikeiel »

El fraguado no provoca una disminución de la temperatura, sino al contrario, el yeso se calienta mucho durante los primeros 20min al ser una reacción exotérmica del yeso deshidratado con el agua. Que yo sepa no se desprenden gases ni nada, se trata de una reacción de hidratación simplemente.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Muchas gracias por tu rapida respuesta ^^
Esque estaba impaciente y no sabía que hacer...
maestrogabi escribió:Si lo que quieres es que se seque rápidamente puedes hacer un truco casero que, al menos a mi, me ha funcionado siempre que he hecho algún hormiguero de yeso: coloca la pieza de yeso o el recipiente en el interior de un coche aparcado al sol y déjalo un tiempo en función del tamaño de la pieza, comprobarás que en poco tiempo se ha secado por completo
Un truco buenisimo!! clap Como es que no he caido antes!! :lol:
Lastima que justo hoy mi ciudad, conocida por ser un horno tipo Sevilla (hasta ahora llevamos temperaturas superiores a los 35º) esta en alerta naranja por indundaciones XD
Dios lo que ha llovido aquí hoy!! Todas las calles estaban indundadas hace un par de horas, menos mal que estamos en la cima de una montaña y ya se ha ido todo

offtopic1 Peligro, OFFTOPIC offtopic1
diario SUR.ES escribió:Cuatro personas han sido rescatadas hoy en Ronda al quedar atrapadas en sus viviendas como consecuencia de las inundaciones registradas en varias zonas del municipio, en el que han caído 32 litros por metro cuadrado en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No somos nosotros quienes las encuentran, sino ellas las que nos encuentran y nos atan con sus lazos de la fascinación o.O
maestrogabi
El maestro

Mensaje por maestrogabi »

Lo que apunta Mikeiel es cierto, al comienzo del fraguado se libera calor... (si lo sabré yo de mi época de currante de la construcción, el gustito que daba en invierno tocar el yeso recién amasado :lol: :lol: ) No obstante al cabo de un rato se vuelve frío, muuuu frío.
http://elviejoforestal.blogspot.com/
He vuelto... ¡y pienso quedarme!
Dj-4ndy
Obrera

Mensaje por Dj-4ndy »

Bueno, creo que esta tarde la transladaré!! happy
El yeso sigue frio, pero ya no se nota humedo.

Lastima que hoy hace el mismo asco de día que ayer, sino meteria el yeso un rato en el coche-horno y se quedaba hecho.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”