Vida útil de hormiguero de escayola

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
zarzosa
Larva

Mensaje por zarzosa »

La pregunta casi lo dice todo,de todos modos me explico. Llevo ya un tiempo con hormigueros de plástico formados con botes de muestras y probetas, y me la quería jugar a innovar con uno de yeso o escayola. Como siempre he humedecido esponjas o utilizado el algodón conectado al deposito de agua,quería saber cuanto dura este material si es humedecido de forma continua,porque me imagino que sera un hervidero de hongos.

Una solución que se me ocurre,la humedad se podría solucionar poniendo unicamente un bebedero en la zona de forraje??
jaiju
Larva

Mensaje por jaiju »

Pues yo tengo unos cuantos hormigueros de escayola y no me ha aparecido hongos. Mientras no pongas comida directamente encima de la escayola, no tendría porqué aparecer hongos.

Yo lo mojo directamente y está como el primer día.

También pueden salir hongos si metemos una colonia muy pequeña en un hormiguero de escayola. Al ser pequeña, las hormigas utilizan alguna cámara como lugar de desechos y ahí podría formarse moho. Me ha pasado en algún hormiguero, pero la escayola en esas cámaras parece no pillar el hongo.

Yo te recomiendo el hormiguero de yeso / escayola. Mis colonias lo agradecen.
morrallon
Huevo

Mensaje por morrallon »

Aprobecho el hilo para preguntar por un problema muy frecuente por lo menos en mi caso :roll: .
Como haceis para que las hormigas no horaden la escayola???? Y no hablo de messor que en este caso lo entenderia si no con pheidole.... No veais la que me han montado las muy... Todo el hormiguero lleno de cinta aislante por los agujeros k han ido aciendo asta k he conseguido k se muden a uno de meta.... Y es k a mi me gustan mas los de escayola pero siempre acaban aciendo agujeros y escapandose :(
eiuel
Reina

Mensaje por eiuel »

¿ No metiste el hormiguero de escayola en algún envase plástico ? :roll:
2 mini colonias de Messor Barbarus
3 mini colonias de Camponotus Micans
jaiju
Larva

Mensaje por jaiju »

Yo tengo cuatro hormigueros aparentemente iguales de escayola con cuatro colonias de Messor barbarus. En dos de ellos me agujerearon la escayola y se empezaron a escapar (tuve que poner una nueva capa de escayola encima).

Tengo la teoría de que según la mezcla que se haya hecho en el hormiguero sale la escayola más dura o más blanda. Lo que no sé es cual es la mejor mezcla...
Manu3Cantos
Corocotta

Mensaje por Manu3Cantos »

Como dice el lema de una famosa cadena de pizzas, "el secreto está en la masa". Si al mezclar, cometes el error de que la cantidad de agua sea mayor de la necesaria, la escayola fragua, pero tarda mas y ademas la pieza queda menos resistente.
POR FAVOR, utiliza nuestra galería de fotos, para poner las fotos: (gracias)

Como subir las fotos.
Donde subir las fotos.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Yo trabajo con la escayola desde los catorce años y os puedo decir que la cantidad para lo que se usa aquí sería más o menos de un 55% de agua y el 45% de escayola. Tened en cuenta que a esas proporciones en unos 5 minutos sería inservible. És un poco difícil asegurar la mezcla correcta porque depende de muchos factores y de la temperatura sobre todo. Existen también escayolas plásticas y de modelado pero no las aconsejo porque se quedan tan duras que luego no chupan agua y si las forzamos por capilaridad y nos pasamos no secarian.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
morrallon
Huevo

Mensaje por morrallon »

Bueno por lo k he entendido abria k hacer la mezcla con bastante escayola no??? Yo siempre la intento hacer un poco aguada para despues tallar los tuneles con mayor facilidad pero si fuese necesario utilizaria arcilla k la tengo en casa muerta de risa si con eso consiguiese una mezcla bastante consistente como para que las hormigas no pudiesen acerme la escayola un queso gruller :roll: Alguna experiencia personal me vendria muy bien sobre todo con pheidole que la colonia esta creciendo a una velocidad pasmosa y me gustaria hacer un hormiguero de escayola guapo y consistente :wink:
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Para pheidole que necesitan mucha humedad es primordial que te quede una pasta muy compacta para que soporte mucho tiempo. Por el hecho de que te la agugereen no te deberías preocupar tanto porque son pequeñas y no creo que puedan.
Por el tema de las galerías no te preocupes que es fácil de trabajar con el un destornillador y además si la humedeces queda blanda otra vez. Cuando la viertas que sea líquida y antes de que frague le das golpecitos para que suban las burbujas de aire. beer
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

las pheidoles hacen trizas la escayola, la escayola tiene un problema que segun tu vas humedeciendo el agua la disuelve, al año aparecen micro agujeros, poros que las pheidoles usan para hacer tuneles interiores, yo odio ese material
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

xcom escribió:las pheidoles hacen trizas la escayola, la escayola tiene un problema que segun tu vas humedeciendo el agua la disuelve, al año aparecen micro agujeros, poros que las pheidoles usan para hacer tuneles interiores, yo odio ese material
No j***as! Les tengo preparado un hormiguero de escayola a una minicolonia. Menos mal que no las he metido. Que material me aconsejarías el metacrilato? Tendría problemas para mantener la humedad en ese material? Ahy otro material mejor?
León Tolstói (1828-1910)
JESUS1
Rey

Mensaje por JESUS1 »

mi primera colonia de pheidole la meti en un hormiguero de escayola y alfinal sin darme cuenta hicieron un hueco asta llegar donde echaba el agua y se fueron de marcha las jodias, y desde entonce a las pheidoles no las e vuelto a meter en ese tipo de hormiguero
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”