Vertical o horizontal? Super-Hormiguero de metraquilato

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Lupa
El Arquitecto

Vertical o horizontal? Super-Hormiguero de metraquilato

Mensaje por Lupa »

Hola.

Os cuento, hace tiempo que encargue unas piezas de metraquilato para hacer un hormiguero, con el calor que hacia en la calle, el aire acondicionado en la habitación... en fin, que no me apetecía mucho salir y terminarlo pero ahora que ha llegado el frió, mas o menos, casi lo tengo terminado pero no se si ponerlo en vertical o en horizontal.El hormiguero esta compuesto por dos piezas una que mide 30x30x2cm y otra que mide 10x30x2cm, es un hormiguero tipo "L", sandwich, la lámina central (de las dos partes del hormigueros) de metraquilato donde las hormigas van a hacer su viva hogareña mide 1 cm y las placas superior e inferior 5mm.Una de las dos partes del hormiguero va a estar en vertical y la otra en horizontal pero todavía tengo que decidirme si ponerlo así: vertical

Imagen

O así: horizontal

Imagen

Edito: También me queda poner los decorados a la sala de forrajeo (a la izquierda de las fotos) y hacer los túneles que unen la parte pequeña del hormiguero con la grande.
Última edición por Lupa el 24 Oct 2010 16:50, editado 1 vez en total.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
insect@nt
Formicant Alicantinus

Vertical o horizontal? Hormiguero de metraquilato

Mensaje por insect@nt »

Pedazo hormiguero! :shock: , muy chulo.

Sobre la posicion del hormiguero, a mi me gusta mas en horizontal, ya nos diras por cual te decides. :wink: :wink:
nonoide
Reina

Mensaje por nonoide »

hola lupa, peeeaso de hormiguero eh? y muy bien acabado! clap
en mi opinion, lo pondría horizontal ya que manejarías mejor el forrajeo teniendo las 2 tapas arribay tendría éste mas superficie util.
por otra parte tambien tendrían mas superficie en las galerias al estar horizontal. cuando es corcho o un material poroso estan muy a gusto por las paredes e incluso el techo. pero el metacrilaro es muy liso y aunque lo trepen bien , creo que es mejor en horizontal,asi no ves loa huevos y larvas en eun costado. :wink:
DanielGarcia
Obrera
Contactar:

Mensaje por DanielGarcia »

Mis felicitaciones por ese hormiguero :shock: :shock: :shock: . Yo lo pondría horizontal, porque como dice nonoide, van ha estar más a gusto si no tienen que escalar por el metacrilato. Que hormigas vas a tener en el hormiguero?
No hay mejor predicador que la hormiga, que no dice nada. (Benjamin Franklin)
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Pues sí, tal y como has conectado las cámaras se aprovechará más en horizontal, para vertical sería mejor conectar las cámaras redondas "por arriba" en vez de por el centro, para que aprovechen más el espacio; aunque yo tengo uno vertical con cámaras conectadas por el centro y se las apañan para apelotonarse. Y a lo mejor en vertical se te caen las tapas de la caja de forrajeo, efectivamente.

Pero además es que puedes cambiar de idea aunque ellas estén dentro si no pones mucha decoración en la cámara de forrajeo. Incluso puedes apoyar las dos planchas, que quedarían en vertical, y que quede la cámara de forrajeo "sobre" las planchas ¿me explico? Y para eso sería mejor que las cámaras estuviesen en la zona "externa de la L" en vez de en la zona interna. Vaya lío.

Otra cosa: ¿no será necesario poner más tornillos por las zonas centrales?

En vertical hay una ventaja añadida, y es que nunca se acumula agua en las cámaras porque escurre; eso sí, tienes que poner una bandejita debajo del hormiguero para recoger el agua que escurre.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
salveta1
Obrera

Mensaje por salveta1 »

Lo pongas como lo pongas para mi estaran de lujo !!

Salut
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

:o :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

clap clap clap clap clap
... haciendo un descanso...
alihormiga
El del maletín

Mensaje por alihormiga »

alberto_enfermero escribió::o :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

clap clap clap clap clap
Lo mismo digo yo :shock:
Arcos 1.0: base de datos para gestionar colecciones de hormigas.
Estudio Temnothorax: haz click.
Apuntes sobre taxonomía e identificación: haz click.
carlitus
El fotografo hormigil

Mensaje por carlitus »

:shock: clap clap clap
Aquí algunas de mis fotografías :)

http://www.flickr.com/photos/26650972@N08/
jlpb2712
Larva

Mensaje por jlpb2712 »

WTF?? :shock: es el hormiguero mas grande que he visto... te lo has currado.... que colonia piensas poner? cuantos indiciduos mas o menos crees q le quepan suponiendo que sean messor? sabias que te lo has currado :D ? yo prefiero en horizontal pq como dice nonoide tienes mas superficie util en la sala de forrageo y no tienen q andar escalando el metacrilato?

ya te dije que te lo has currado? :D :D clap clap
en honor a mi hormiga querida... ensaya, fuiste mi primera hormiga,no te olvidare :'(
diario de pheidole (creo): http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=20424
comenten diario de pheidole: http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=20425
herreros
Reina

Mensaje por herreros »

creo que lo tienes que poner horizontal porque las esponjas del agua estan en la zona grande y si la pones vertical el agua tenderá a ir hacia abajo y estará mal distribuida
Fuerza y Honor - Juan Antonio Cebrian
Pitin
Reina

Mensaje por Pitin »

Bonito bonito...
jaja me gusta mucho
Nunca dejare de sorprenderme...
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

horizontal y las cámaras verticales unidas por arriba como dice mendelius, perfecto :wink:

Yo habría puesto una esponja de mayor tamaño para la humedad. Me da la sensación de que son muy pequeñas, aunque haya varias, para tanta superficie.

un saludo!!
... haciendo un descanso...
lra58mos
Reina

Mensaje por lra58mos »

La verdad es que tu hormiguero está genial. Y en cuanto a la pregunta sobre la orientación, yo lo pondría en horizontal :wink:
No tengo talentos especiales, pero sí soy profundamente curioso. (Albert Einstein)

Siento menos curiosidad por la gente y más curiosidad por las ideas. (Marie Curie)

Diario de lasius, cremas y temnos // Comentarios
Diario de Messor Barbarus // Comentarios
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Ok, vale, lo pondré en horizontal.Lo que me has dicho alberto_enfermero sobre la humedad yo he puesto cuatro porque así cada galería de humedad abastece a las 8 galerías de su alrededor.

Muchiisimas gracias a todos clap , intentare que mañana este acabado.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”