Variación del hormiguero "Nuez" para reinas o mini colonias
- Josinho
- Formiguiña Galega
Bueno, primero os pongo unas fotos del hormiguero:
Ahora la explicación:
Material:
-1 Agalla verde.
-1 mini caja transparente (en mi caso de 10 cm de diametro y 3 cm de alto)
-Pegamento líquido apto para corcho y cartón
-Cuchillo o destornillador
-Serrucho
Realización:
1º Cortamos a la mitad con un corte limpio usando el serrucho.
2º Con ayuda de un cuchillo o destornillador tallamos una cámara o varias además de un agujero de entrada, según tu gusto.
3º Pegamos con pegamento la agalla tallada a la tapa de la cajita.
4º Dejamos secar al aire 48 h.
Precio:
Caja transparente: 5 céntimos (las compré por 50 céntimos en los chinos en un pack de 10 u.)
Pegamento de contacto marca Ceys: 1,20 euros (sirve para muchos hormigueros)
Modo de uso:
La parte que queda libre en la parte inferior la usaremos como zona de forrajeo, pondremos una bolita de algodón humedecido del tamaño de una lenteja, para alimentar levantar la tapa con cuidado de no tener fugas.
Ahora la explicación:
Material:
-1 Agalla verde.
-1 mini caja transparente (en mi caso de 10 cm de diametro y 3 cm de alto)
-Pegamento líquido apto para corcho y cartón
-Cuchillo o destornillador
-Serrucho
Realización:
1º Cortamos a la mitad con un corte limpio usando el serrucho.
2º Con ayuda de un cuchillo o destornillador tallamos una cámara o varias además de un agujero de entrada, según tu gusto.
3º Pegamos con pegamento la agalla tallada a la tapa de la cajita.
4º Dejamos secar al aire 48 h.
Precio:
Caja transparente: 5 céntimos (las compré por 50 céntimos en los chinos en un pack de 10 u.)
Pegamento de contacto marca Ceys: 1,20 euros (sirve para muchos hormigueros)
Modo de uso:
La parte que queda libre en la parte inferior la usaremos como zona de forrajeo, pondremos una bolita de algodón humedecido del tamaño de una lenteja, para alimentar levantar la tapa con cuidado de no tener fugas.
Última edición por Josinho el 27 Ene 2013 15:35, editado 1 vez en total.
(ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧
Variación del hormiguero tipo "Nuez"
Muy bueno! Ya probaré a hacer alguno.
- Josinho
- Formiguiña Galega
Pongo aquí una aclaración, que si lo pongo arriba quedaría un poco descolocado:
Digo lo de agalla verde, porque dará cierta humedad unos meses. Tengo que comprobar si sobrevivirían sin algodón bebiendo la humedad de la agalla.
Digo lo de agalla verde, porque dará cierta humedad unos meses. Tengo que comprobar si sobrevivirían sin algodón bebiendo la humedad de la agalla.
Algunas ideas así rápidas.
- Ojo deja bastante tiempo desde que des el pegamento que puede tener disolventes peligrosos. A lo mejor con silicona térmica va mejor.
- Para la humedad puedes hacer un miniagujero justo encima y meter unas gotitas con una jeringa. Luego puedes tapar el agujerito con papel celo.
- Puedes llenar la agalla con algún material duro como cemento para que no profundicen y las dejes de ver. Tendrías que hacer tú las galerías. O poner una capa blanda para que excaven sobre una capa dura para que no profundicen demasiado.
Estamos deseando ver cómo funciona.
- Ojo deja bastante tiempo desde que des el pegamento que puede tener disolventes peligrosos. A lo mejor con silicona térmica va mejor.
- Para la humedad puedes hacer un miniagujero justo encima y meter unas gotitas con una jeringa. Luego puedes tapar el agujerito con papel celo.
- Puedes llenar la agalla con algún material duro como cemento para que no profundicen y las dejes de ver. Tendrías que hacer tú las galerías. O poner una capa blanda para que excaven sobre una capa dura para que no profundicen demasiado.
Estamos deseando ver cómo funciona.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- Juanelas55
- Reina
- Contactar:
Awsome. Bien hecho, me anima a salir a buscar agallas, pero espera, por mi zona poco de poco. Si encuentras un par mandamelas. los gastos son mios.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.
Primero de Camponotus Barbaricus
Comentarios Primero de Camponotus Barbaricus.
Mirmidones.
- Josinho
- Formiguiña Galega
Que las quieres, con o sin colonia interior?Juanelas55 escribió:Awsome. Bien hecho, me anima a salir a buscar agallas, pero espera, por mi zona poco de poco. Si encuentras un par mandamelas. los gastos son mios.
Aquí es tierra de carballos (robles) y te encuentro decenas.
- Josinho
- Formiguiña Galega
Esa parte ya la pensé por todo el polvillo que dejarían, así que la cámara esta tallada asta casi el borde, así que si consiguen cavar lo que harán será otra entrada a la agallamendelius escribió: - Puedes llenar la agalla con algún material duro como cemento para que no profundicen y las dejes de ver. Tendrías que hacer tú las galerías. O poner una capa blanda para que excaven sobre una capa dura para que no profundicen demasiado.
- Juanelas55
- Reina
- Contactar:
Pos me vendrían Bien. Agallas con colonia para empezar a iniciarme un poco en ese mundo. Y agallas vacías para trastear un poco y ver que me ingenio.
Hay cosas que hacemos y no deberíamos, sin embargo las hacemos, por qué? Porque ancha es Castilla.
Mirmidones.
Mirmidones.
me ha agradado mucho tu idea, ese hormiguero me encanto, me gustaria tener uno asi pero en mi zona no existe esa especie de hormigas ni ninguna parecida, solo termitas, asi que me quedare con las ganas.
saludos y suerte con tu hormiguero
saludos y suerte con tu hormiguero
Raro, raro.... ¿solo termitas? Me sorprendería que no hubiese ninguna especie de hormiga si las buscas en los sitios adecuados...im.for.dj escribió:...pero en mi zona no existe esa especie de hormigas ni ninguna parecida, solo termitas, ...
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
Diario de M.Barbarus:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.ph ... 60#p157260
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=21864
Diario de Camponotus foreli:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=11&t=26374
Comentarios al Diario:
http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=31&t=26375
- SALAITO
- Salaito
- Contactar:
Hola Josinho, me parece una buena idea, que tal funciona el sistema de humedad al que te refieres de la agalla verde ?
Yo tengo unas cajitas transparentes de 5X10X5 de altura y aplicando una finísima capa de escayola en la base (caja de forrageo) creo que ayudaría en un futuro a aplicar la humedad al hormiguero, muy interesante tu creación
Un saludo.
Yo tengo unas cajitas transparentes de 5X10X5 de altura y aplicando una finísima capa de escayola en la base (caja de forrageo) creo que ayudaría en un futuro a aplicar la humedad al hormiguero, muy interesante tu creación
Un saludo.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
- Josinho
- Formiguiña Galega
Date cuenta de lo que puede pasar si humedeces demasiado la escayola, ya que ademas de que las hormigas que viven ahí necesitan poca humedad, y por otra banda tienes que tener cuidado de que salgan hongos a la agalla, como les pasa a las que te encuentras en el suelo mojado.
- SALAITO
- Salaito
- Contactar:
Pero cuando esa agalla se seque habrá que humedecer el hormiguero de alguna manera, yo me refiero con lo de la escayola a una finísima capa en la que se pueda aplicar la humedad necesaria que la especie necesite ( sea mucha o poca ) para tocar lo menos posible la agalla y humedecerla directamente, solo es una opinión ya te digo que tu creación me parece EXCELENTE!! y es más me voy a fabricar uno tal y como lo tienes tú por que me ha encantado.
Yo tengo 14 hormigueros todos de escayola y jamás le ha salido humedad a alguno (excepto uno por olvido ) siempre le aplico la que realmente veo que necesita, es más tengo un formicario en una pescera de 120 litros con una tabica de escayola bastante considerable que ya tiene año y medio y nunca le ha salido hongos.
Un saludo.
Yo tengo 14 hormigueros todos de escayola y jamás le ha salido humedad a alguno (excepto uno por olvido ) siempre le aplico la que realmente veo que necesita, es más tengo un formicario en una pescera de 120 litros con una tabica de escayola bastante considerable que ya tiene año y medio y nunca le ha salido hongos.
Un saludo.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
-
- FinderBueno
la agalla absorve muchísima humedad si la riegas. lo que hay que ver es si es suficiente para la colonia. supongo que sí!
una idea muy original
una idea muy original
... haciendo un descanso...