He visto montones de hilos hablando de cómo hacer un hormiguero de tipo yeso/escayola, de tener que rascar con un destronillador las cámaras y las galerías. ¿Y si nos ahorrámos este proceso? También he visto posts hablando del material ideal para hacer una matriz, molde o patrón de las cámaras y las galerías, y aplicarlo luego al yeso. Buscando otra cosa en Internet, acabo de dar con una página rusa o de la calle de al lado en la que se explica (en ruso, cómo no) cómo hacer un hormiguero de yeso/escayola rápidamente sin tener que rascar nada ni preocuparnos de si el material con el que hacemos el molde puede ser tóxico para nuestras hormigas. Lo mejor de todo es que viene todo mascadito con fotos paso a paso. La dirección es la siguente:
http://antclub.org/node/2321
Personalmente, en vez del corcho blanco, usaría taquitos de madera de 10mm de espesor. El sistema de humidificación tampoco me hace mucha gracia, ya que el tubito queda muy bien, pero el agua, en el fondo, está en permanente contacto con el yeso o la escayola. Sería cuestión de mejorarlo añadiendo algo en el depósito de agua para que ésta no estuviera en contacto directo con el material. Para mi gusto, el cristal y el ventilador de ordenador, sobran ambos. Da la impresión de que se quiere complicar lo simple. El tupper usado tendrá su tapa correspondiente, como todo tupper que se precie. A la tapa se le recorta la parte central y se sustituye por una malla de fibra de vidrio como la que yo utilizo. Los agujeritos no llegan a medir 1mm así que no hay peligro de fugas. De esta manera, el hormiguero estaría bien ventilado si riesgo de fugas y sin necesidad de un ventilador. Otro defecto que le veo que el hormiguero es muy alto; la zona de forrajero, por tanto, baja. Cuanto más alta sea la distancia entre la superficie de la zona de forrajeo y el borde del tupper, más seguro será y se podrá aplicar un antifugas. Además, se le podría dar un toque estético, que tal y como muestran las fotos, las hormigas parecen que están en una cárcel donde pueden salir a estirar las piernas y no les falta comida ni agua, pero nada más. Y bueno, nada más, después de ponerle todas las pegas posibles, os dejo que deis vuestra opinión. Sólo me queda decir que pegas aparte, en general, el método usado es fácil, rápido y para toda la familia. Saludos.
Una forma rápida de construir hormigueros de yeso/escayola
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
interesante idea esta bien. tambien lo que dices tienes razon en no complicar lo simple.
empezando una colonia de camponotus sp
diario camponotus sp colombia
comentarios camponotus sp colombia
diario pheidoles colombia
comentarios pheidoles colombia
diario camponotus sp colombia
comentarios camponotus sp colombia
diario pheidoles colombia
comentarios pheidoles colombia
soy yo o las imágenes de la web rusa no se ven?
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Serás tú o crees que están al principio, como me pasó a mí la 1ª vez que la vi. Le di por descuido al ratón y la página bajó más o menos a la mitad, y fue entonces cuando vi las fotos.
- SALAITO
- Salaito
- Contactar:
Interesante, muy interesante si señor!!!!!!
Un saludo
Un saludo
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
Es perfecto, pero llegue tarde
ya hize mi hormiguero de escayola (todabia secandose)

Me like the Ants!
- mikeiel
- Cogito ergo sum
No me convence. Parece que tiene que ser dificultoso y debe llevar mucho tiempo extraer todo el porexpan de las galerías. De todas formas el resultado es muy bueno. El ventilador sobraría si la tapa tuviera ventilación, una malla por ejemplo, pero al no ser así y al tratarse de cristal, creo que es buena idea el uso de ventilador para evitar que el aire se vicie. Me di cuenta, aunque no lo he arreglado, que hice un fallo con la zona de forrajeo de mis messor, y es que no tiene ventilación. El resultado es que el aire se debe cargar con el mismo olor que dentro del hormiguero y las hormigas apenas salen a la zona de forrajeo de modo que cuando les doy de comer dejo la zona de forrajeo abierta 1h al menos para que se ventile y se renueve con el aire de fuera y luego es cuando las horigas empiezan a pasearse e investigar.
Me lo contaron y lo olvidé. Lo vi y lo entendí. Lo hice y lo aprendí." (Confuccio)
No hables, escucha.
No hables, escucha.