Un sandwich de corcho,por favor! [Hormiguero Poliespan jmpj]

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Tras "Intentos de Gel..." no queda otra que optar por diferentes opciones... Tras leer bastante el foro, y sobre todo, teniendo en cuenta los materiales que tengo por casa, me he decido a hacer un hormiguero que entremezcla los diferentes elementos de los aquí expuestos.

Será un "tipo sandwich" panorámico :lol: (la parte horizontal es más grande que vertical) y el material que usaré para el interior será el poliespan (poliestireno expandido, el corcho blanco de los embalajes, vamos).

Me pongo a trabajar en él ya mismo, que lo tengo todo planteado!
cascar
Huevo

Mensaje por cascar »

Un tiene buena pinta :o Ya nos contaras que tal.
Suerte.
-Una hormiga tiene una fuerza insignificante pero 1.000 millones de hormigas ya no-
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

He estado trabajando en el hormiguero...

Con un par de paredes de metacrilato de tamaño A4 aprox, unas guías de plástico para obtener la anchura del sandwich, algo de cinta aislante y como no, pistola termofusible.

A ver si puedo subir fotos y os lo explico mejor sobre las imágenes!
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Yo creo que no deberías complicarte tanto, un hormiguero de escayola no es tan malo, esta muy bien. Porque no optas por esos??? estos de adaptan prácticamente a cualquier tipo de especie, excepto a las de madera, que lo mejor es el corcho. Son fáciles de construir, de mantener la humedad y los mas utilizados en el foro.

Ya nos contaras, pon fotos a ver como te ha quedado ese otro.
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Tienes razón, Alvaro. Pero tenía estos materiales en casa y he leído bastante en el foro sobre este tipo de hormigueros y quería probar! El próximo será de escayola :wink:

No me está costando mucho trabajo, subiré las fotos en cuanto encuentre el cable que me hace falta!! :S jajaja

Saludos!
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Aquí están las primeras fotos!

Imagen

Imagen

Como os comenté está fabricado a base de par de paredes de metacrilato de tamaño A4 aprox, unas guías de plástico para obtener la anchura del sandwich, poliestireno expandido (poliespan, corcho blanco...) y para fijar los elementos la pistola termofusible y algo de cinta aislante..

Imagen

Como se puede ver en la imagen de más abajo, le pondré un dispensador de agua justo en el centro para que distribuya la humedad al condensarse a todo el hormiguero. En esa foto explicaré el recorrido que le he puesto.

Antes que nada hay que realizar el recorrido de los túneles para las hormigas. He optado por un recorrido distinto para cada cara del corcho junto con varias cavidades y agujeros de conexión entre los dos paneles. Para ello he utilizado una lijadora con cabezales pequeños (como una especia de taladro que lija) y algo de pulso :lol:

Imagen

Ahora viene la parte de la humedad. Con un pequeño tubo de laboratorio colocado en el centro se dispersará la humedad por el hormiguero. Además, gracias al cable de conexión con el exterior será fácilmente regulable la cantidad de agua. A través de este tubito le podré insertar más o menos agua en función de las necesidades. Para que no haya fugas, el conducto del cable no está en conexión con ningún túnel. Por si acaso, el agujero del marco por el que sale el cable está sellado con la pistola termofusible.

Imagen

Lo próximo: la cámara de forrajeo, el sellado del hormiguero y el soporte para mantenerlo en pie! :D
misson
Reina

Mensaje por misson »

Yo te recomendaría que te aseguraras de que el marco alrededor del corcho blanco es a prueba de fugas 100%, porque casi cualquier especie terminará "ampliando" las galerías hasta llegar a él... y puedes encontrarte con La Gran Evasión versión 6 patas ;)
Facta non verba.
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Jajaja está prácticamente garantizao, ya lo verás cuando suba el resto de las fotos! :lol:
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

CONTINUAMOS:

Una vez tenemos diseñado el interior, pasamos a sellar todos los bordes para evitar fugas. La parte superior no tiene guía de plástico, con lo que sólo llevará la cinta aislante, que el algún momento dado podremos quitar sin problemas para labores de mantenimiento.

Imagen

La cámara de forrajeo:
Haciendo un taladro en las guías de plástico que vimos al principio e insertando un pequeño tubo conseguiremos conectar el hormiguero con la cámara de forrajeo.

Imagen

Imagen

Como vemos en la imagen, ésta consiste en un tarro de plástico (o carrete de fotos) al que le hemos hecho un taladro del mismo diámetro que el anterior.
La fijamos bien con la pistola termofusible:

Imagen

Y éste es el resultado del hormiguero en sí!! A continuación se puede ver el pie que le he hecho para que se mantenga sin problemas:

Imagen

Imagen

Esta tablita la insertamos en una ranura del mismo tamaño hecha sobre la cinta aislante en la base del hormiguero.

Imagen

Ya está terminado!! clap Aquí podéis ver los diferentes recorridos e interconexiones entre las dos caras:

Imagen

Imagen

Espero que os guste!
AlvaroGE
Reina
Ubicación: En un lugar de Segovia de cuyo nombre no quiero acordarme...

Mensaje por AlvaroGE »

Está bien, te ha quedado chulo!!
Tal vez, para mi gusto, la caja de forrajeo un poco pequeña. Tal vez puedas poner un bote un poco mayor, como tu quieras.
Que especie piensas meter ahí???

Saludos.

PD: con ganas de ver el próximo de escayola :wink: :wink:
El hombre siempre ha mirado hacia el cielo, queriendo saber que hay mas allá. Nosotros miramos al suelo, y hemos encontrado mucho mas de lo que el hombre encontrará mirando hacia arriba.
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

:lol: jajaja muchas gracias!! si, quizás se la cambie, a ver como se portan :lol:

Pos metería formicas, pero por mis alrededores creo que sólo voy a encontrar messor, y voy a tener que esperar un poco todavía, pues empiezo desde cero...

A ver si tengo suerte!
misson
Reina

Mensaje por misson »

jmpj escribió: ...pero por mis alrededores creo que sólo voy a encontrar messor...
Cuál es tu ubicación? no lo pone en tu perfil. Aunque casi seguro que hay mucho más que Messor cerca.
Por cierto, enhorabuena, ya nos enseñarás fotos una vez habitado
Facta non verba.
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

Gracias!!

Somos vecinos!! :lol: vivo en Sevilla capital, pero no soy de aquí y mi transporte es limitado :lol: Donde me aconsejas que busque, misson??

Saludos!
misson
Reina

Mensaje por misson »

Pues yo he visto Messor por casi todos lados (menos este año :evil: ), Lasius en el Parque de María Luisa, Crematogaster y Pheidole en el de los Príncipes, Tapinoma a porrillo en la Avda. de la Raza, Aphaenogaster en el parquecito de la Tabacalera.........
Como ves hay mucho, como en casi todas partes :D sólo es cuestión de ir mirando para localizar hormigueros cerca de tu casa y tener suerte en los vuelos (esto es lo que peor llevo, pero no me puedo quejar). Cuando llegue la primavera a ver si programamos una salida por aquí cerca y vamos de caza los sevillanos (y quien se quiera apuntar :D )
Facta non verba.
jmpj
Larva

Mensaje por jmpj »

jajaja Muchas gracias! Sería estupendo lo de la quedada! :D

De esas especies cúal crees que le convendría más a este tipo de hormigueros?
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”