Os muestro mis 2 hormigueros en madera. El 1º está hecho con un tablero de pino, tallado con la dremel. Cuando lo terminé, a la dremel la tuve que llevar a un spa para que se recuperara . Desde que lo hice me pareció grande para una reina, 5 nurses y 1 obrera de Camponotus cruentatus, pero en cuestión de un par de días ya se sabían el recorrido hasta la caja de forrajeo. En general les ha ido bien. Este invierno tuve 4 bajas, así que ahora sólo me queda la reina, 1 nurse y la obrera. De momento se apañan bien las 3. Tienen su sitio habitual dentro del hormiguero pero de vez en cuando estiran las patas dándose una vuelta por todos sitios. Últimamente he notado que tapan la entrada del tubo de conexión a la caja de forrajeo, dejando el sitio justo para poder salir y entrar. Tengo que cambiar el celofán rojo por uno que esté menos usado y que me permita ver mejor el interior sin reflejos de luz producidos por las arrugas del papel, pero creo que la reina ya tiene algunos huevos o larvas.
El 2º hormiguero lo hice pegando 2 planchas de contrachapado de 10 mm. Éste está un poco más curioso que el anterior dada la facilidad a la hora de trabajar el contrachapado, de menor dureza que la madera en bruto. Lo hice para sustituir el hormiguero de nueces que hice para mis Crematogaster scutellaris. No sé qué problema tuvieron, pero era una colonia muy prolífica. Desde marzo pasado hasta septiembre llegaron a ser una colonia de más de 100 hormigas. Lo único que se me ocurre es que se envenenaran o se ahogaran con el aceite que usé como antifugas. Son unas hormigas bastante activas y siempre andaban por las paredes del hormiguero, que a la misma vez les servía de caja de forrajeo. De ahí que pudieran ahogarse con el aceite. Además, las nueces se estaban ya despegando de las paredes. He conseguido salvar a la reina y unas 30 obreras. Siguen comiendo y bebiendo bien. Ya he comprobado que tienen huevos y espero que en este hormiguero les vaya mucho mejor y que este año, la colonia crezca a la misma velocidad. De momento he dejado la nuez donde están dentro de la caja de forrajero para que se muden ellas solas. No ha prisa. Si os fijáis, dentro del hormiguero se ven 2 exploradoras. El primer día no hicieron caso del nuevo hormiguero. Desde el 2º día, siempre hay alguna hormiga explorándolo. A ver si no tardan mucho en mudarse y puedo observarlas mejor.
Un par de hormigueros en madera
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
-
- Larva
A mi personalmente me gustan los dos aunque el segundo un poco mas jejeje.
Espero que las hormigas se encuentren bien en su nuevo hormiguero
Espero que las hormigas se encuentren bien en su nuevo hormiguero
- SALAITO
- Salaito
- Contactar:
Como se nota que entiendes de carpinteria paisano.
Te han quedado muy bonitos, si te soy sincero a mi me gusta mas el segundo, veo que las galerías están mas recogidas y son mas pequeñitas que el primero.
Felicidades y que lo disfrutes mucho.
Un saludo.
Te han quedado muy bonitos, si te soy sincero a mi me gusta mas el segundo, veo que las galerías están mas recogidas y son mas pequeñitas que el primero.
Felicidades y que lo disfrutes mucho.
Un saludo.
Cree a aquellos que buscan la verdad, duda de los que la han encontrado.
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
Perdonad si no respondo antes a los mensajes pero hoy hace un mes que sufrí una caída en mi patio y me destrocé la rodilla. Hasta principios de mayo que me vea el traumatólogo y me diga algo nuevo no podré conectarme tanto como quisiera, así que no puedo estar muy pendiente de esto salvo excepciones.
En cuanto a los hormigueros, a mí también me gusta más el 2º, quedó como más profesional. No es lo mismo tallar madera bruta con la dremel que perforar el contrachapado con una broca plana. También es más pequeño porque es para las Crema y no necesitan tanto espacio como las cruentatus.
En cuanto a los hormigueros, a mí también me gusta más el 2º, quedó como más profesional. No es lo mismo tallar madera bruta con la dremel que perforar el contrachapado con una broca plana. También es más pequeño porque es para las Crema y no necesitan tanto espacio como las cruentatus.
Están chulos.
Pero ojo a la humedad que te puede abarquillar la madera.
Pero ojo a la humedad que te puede abarquillar la madera.
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
- LordFinder
- Rey
- Contactar:
La humedad se la proporciono con un tubo de agua y algodón en los tupper de forrajeo. Las cruentatus están adaptadas ya a su hormiguero pero las Crema siguen sin moverse de la nuez. Lo exploran pero vuelvean a salir y se quedan en la nuez. Como no tengo prisa, dejaré que sigan ahí acomodadas. Ambas reinas están muy gordas, a punto de estallarles el gáster, así que supongo que en breve pondrán huevos. Las Crema se mudarán finalmente cuando su población aumente y la media nuez se les quede chica.
El otro hice un hormiguero con accesorios para riego por goteo, tubos de conexión y tubos de ensayo. Dentro metí la única colonia de Messor barbarus factible del año pasado. Las tenía en un tubo de ensayo y no paraban de crecer. A ver si se seca el suelo y le saco una foto al hormiguero con el móvil para mostrároslo. Saludos.
El otro hice un hormiguero con accesorios para riego por goteo, tubos de conexión y tubos de ensayo. Dentro metí la única colonia de Messor barbarus factible del año pasado. Las tenía en un tubo de ensayo y no paraban de crecer. A ver si se seca el suelo y le saco una foto al hormiguero con el móvil para mostrároslo. Saludos.