¿Un Ozo sin pérdida de humedad?

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
HermanitoII
Huevo

¿Un Ozo sin pérdida de humedad?

Mensaje por HermanitoII »

Hace no mucho me leí el apartado de construcción para ver que hormiguero construía a mis niñas. Como es mi primer hormiguero me decidí por un ozo sencillo. Leí que tenía problemas con la conservación de la humedad dada la gran superficie de escayola; no se si a alguien más se le habrá ocurrido esta idea pero aquí os dejo una imagen para que veais el invento que se me ha ocurrido

ImagenImagen

Resulta que el diámetro del agujero de un CD es exactamente igual que el de un tubo de analítica de los que uso en mi trabajo; metí el tubo por el agujero del CD y cuando todavía estaba semilíquida la escayola clavé el tubo y el CD lo apreté contra la escayola hundiéndolo un poco de modo que queda un anillo de escayola alrededor del CD.

De este modo supongo que evitaré la pérdida masiva de humedad y la aparición de hongos superficiales. Además el tubo de analítica tiene practicados seis agujeros a diferentes alturas y sólo necesito llenar y tapar el tubo para que éste por capilaridad vaya regando el nido ya que el agua tiene que evaporarse por narices por el anillo de escayola. El agua del tubo dura 3 días al menos.

Por último al perder menos humedad y tener riego automático puede dejarse abierto o la tapa del tupper con muchos más agujeros de transpiración evitando que en la zona de forrajeo se condense humedad y las bandas de talcohol pierdan eficacia.
RubenMadrid
Reina

Mensaje por RubenMadrid »

EL tipo ozo aguanta muchisimo la humedad cerrado pero si quieres tenerlo abierto me parece una buena idea.

Por otra parte para que lo quieres tener abierto? por la condensacion?
HermanitoII
Huevo

Lo de tenerlo abierto es por la estética. Si las bandas de talcohol están en buen estado debería poder dejarse abierto el hormiguero. Con este método lo que pretendo es limitar la pérdida masiva de humedad en un ozo abierto y la pérdida de eficacia del talcohol con la humedad. También limitar la aparición de hongos superficiales pues el CD no debería ser dificil de limpiar.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

Me parece una buena idea, pero habría que ver cómo se comporta cuando tengas ahí metidas las hormigas. Ya nos contarás ;)
HermanitoII
Huevo

Hola hace más de mes y medio que no posteo y lo hago ahora para resucitaer este post.

Cuando construí este hormiguero tuve un intento fallido previo, resulta que en el primer intento no pude hundir el CD así que dejé dicho hormiguero sin CD. Resulta adem´s que yo tenía dos reinas lasius de modo que una de ellas tuvo que quedar en el hormiguero sin CD.

Los resultados tras mes y medio son los siguientes
Hormiguero sin CD => invadido de hongos en toda su superficie (un día e me cayó miel encima por cierto) y en alguna de las cámaras, la verdad da asco verlo y en breve tendré que hacer uno nuevo. La reina sacó adelante a sus niñas pero se ha estancado en menos de 30 ejemplares con una dieta idéntica a la del otro hormiguero.

Hormiguero con CD => ni un solo hongo en su superficie ya que es tremendamente fácil de limpiar ni en ninguna de sus cámaras. La reina sacó adelante a las nenas y ya tiene alrededor de 60 y creciendo. He leido que con sólo darles agua azucarada se congela el crecimiento pero confirmarme si no hay peligro para la reina.

Conclusión: de ahora en adelante la zona de forrajeo de mis hormigueros irá aislada de la escayola para evitar el contacto con la comida y ser más fácil de limpiar.

PD: necesito saber que más comen las lasius a parte de insecto, compré tenebrios en una tienda de animales pero me da bastante asquito tenerlos en el congelador. Existe algún tipo de insecto desecado que se les pueda dar? comen algo más que insectos las lasius? por cierto mis reinas son lasius lasioides o grandis no estoy muy seguro.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

no metas tenebrios al congelador, nada mas los saque se ponen negros perdidos :roll:
HermanitoII
Huevo

Los tenebris los compré en una tienda de animales y venían en lata jaja! la verdad es que a mi no se me han puesto negros al sacarlos, de hecho hasta los trozos que desechan las hormigas tienen buen aspecto.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”