Un hormiguero para clase

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
aliena242
Huevo

Un hormiguero para clase

Mensaje por aliena242 »

Buenas noches,

Me llamo Carolina y soy maestra en un aula de 5 años en Zaragoza.
Este trimestre estoy estudiando con mis pequeños un proyecto sobre las hormigas y están/estamos muy entusiasmados.
El caso, es que me gustaría hacer con ellos un hormiguero pero ando muy muy perdida, y, sobre todo, no me gustaría hacer daño a las hormigas, ya que quiero que las respeten y las cuiden por encima de todo, y por ello os pido ayuda.

¿Qué opináis de los hormigueros de gel? ¿existe alguna manera de construir uno sencillo? ¿puedo coger hormigas y cuando acabemos el proyecto liberarlas en su mismo hormiguero o ya no pueden volver a la colonia después de un tiempo?

Ya perdonaréis mi ignorancia :oops: Muchas gracias adelantadas
aliena242
Huevo

Un hormiguero para clase

Mensaje por aliena242 »

Se me ha olvidado dejaros la dirección de nuestro blog para que podáis ver qué estamos haciendo y seguir nuestros avances si al final conseguimos llevarlo a cabo http://aliena242.blogspot.com.es/search/label/hormigas
Gracias de nuevo
camponatus
Reina

Un hormiguero para clase

Mensaje por camponatus »

Habla con mendelius que el tambien es profe y te puede echar una mano
Saludos!!!

Álvaro.
formica
Seresvivosweb
Contactar:

Un hormiguero para clase

Mensaje por formica »

Los hormigueros de gel para que evolucione una colonia dentro de ellos no los recomendamos, para lo que quieres hacer tú es otra cosa, yo creo que ahí sí se pueden entretener viéndolas.

El hormiguero más sencillo para construir puede ser de yeso o escayola en un recipiente de plástico como una caja de bombones "Ferrero", un táper o algo similar. En construcción de hormigueros encontrarás un montón de ellos para hacerte una idea y que se embadurnen bien.

Igual son algo pequeños para comprender la evolución de una colonia desde la reina.

Las hormigas que cojas cuando las devuelvas habrán perdido el olor de la colonia y serán intrusas para sus propias hermanas.

Te dejo un enlace a una página del compañero mendelius, responsable del área de educación de la Asociación Ibérica de Mirmecología.
Mi blog sobre animales y plantas

Mi canal de YouTube

Mi canal en Twitch.TV para hablar sobre hormigas viendo directos de las mías

Hormigas de Zamora

"El hombre que planta un árbol cuyo fruto no va a recoger,
ha empezado a comprender el verdadero sentido de la vida".
aliena242
Huevo

Un hormiguero para clase

Mensaje por aliena242 »

¡¡Mil gracias a los dos!!
Impresionante el trabajo de Raúl ¡qué maravilla!
Al final he encontrado hoy este hormiguero de juguete http://www.elpaisdelosjuguete.es/hormig ... guete.html y lo he comprado. No es lo que más me hubiera gustado pero para observarlas me parece que no está mal.
¡Ojalá tengamos suerte y podamos ver algún túnel!

Muchas gracias de nuevo y un saludo
atomic ant
Reina

Un hormiguero para clase

Mensaje por atomic ant »

Bueno, nosotros no solemos utilizar hormigueros de arena, pero bueno puedes intentarlo. Yo también te recomiendo un hormiguero de yeso o escayola.

http://www.raulprofe.com/banco/ Aquí tienes el llamado banco de hormigas, pensado para profesores.
Todos mis diarios (Todos tienen su post para comentarios)
aliena242
Huevo

Un hormiguero para clase

Mensaje por aliena242 »

atomic ant escribió:Bueno, nosotros no solemos utilizar hormigueros de arena, pero bueno puedes intentarlo. Yo también te recomiendo un hormiguero de yeso o escayola.

http://www.raulprofe.com/banco/ Aquí tienes el llamado banco de hormigas, pensado para profesores.
¿La arena tiene que ser especial?, he estado leyendo bastantes post del foro y me ha parecido entender que mejor la arena para chinchillas, ¿no?
Ahora mismo escribiré a Raúl :D Gracias de nuevo
whisky
Obrera

Un hormiguero para clase

Mensaje por whisky »

Siempre puedes pedirle a Tom que deje la catedral y te haga uno...
Carolina lo primero que tienes que pensar en mi opinión es en la especie para que la vean los nenes lo suyo sería grande y después en como hacer un hormiguero antiniños.
Yo estoy acabando uno que podría servir porque es imposible acceder a las galerías y a la reina sin desmontarlo
En cuanto suba fotos te paso un enlace y lo ves,es royo egipto y queda muy chuli pero necesitarias un acuario chiquitillo el mio me costo 15€ en el chino.
Rauval
Reina
Contactar:

Un hormiguero para clase

Mensaje por Rauval »

aliena242: "Las hormigas que cojas cuando las devuelvas habrán perdido el olor de la colonia y serán intrusas para sus propias hermanas."
No es recomendable "capturar hormigas" para ponerlas en un "hormigero", digo, las cosas no funcionan asi.
El procedimiento correcto seria capturar una reina fecunda. No se en que especie estaras pensando porque esto lo define todo. Si sera con fines didacticos entonces las camponotus son las convenientes porque son relativamete grandes y faciles de criar.Hay abundante informacion sobre ellas en este foro. Suerte.
locoslot
Reina

Re: Un hormiguero para clase

Mensaje por locoslot »

Yo me decantaría por messor, son grandes y crían más rápido que las camponotus. Los niños pierden la ilusión muy rápido y las camponotus llegan a desesperar. Además como guardan el grano y siempre están haciendo algo pueden ser muy interesantes. La única pega de esta especie es que es la más asustadiza, se asustan por todo, cambios en la luz, vibraciones, etc.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
mendelius
Reina
Contactar:

Un hormiguero para clase

Mensaje por mendelius »

Hola.
Ya estamos en ello. :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Frkovich
Obrera

Un hormiguero para clase

Mensaje por Frkovich »

Ojalá en mi cole hubiéramos tenido un hormiguero, me parece un proyecto genial, además a los niños les encanta. Siempre que viene un niño a casa el hormiguero es el plato fuerte de la visita jajajaja.

Ya nos contarás qué tal te va!!
aliena242
Huevo

Un hormiguero para clase

Mensaje por aliena242 »

Vengo con nuevas noticias. Nuestro proyecto sobre hormigas va viento en popa. La colonia de Lasius (a las que hemos llamado "Las lasis") ya está en su caja de "Ferrero Rocher" y siguen todas vivas happy
Las tres reinas Mesor (Laika, Marina y Ariel) también están de maravilla, aunque sus huevos siguen igual que cuando me las mandó Mendelius, no sé si ya debería haber pasado algo :?:
El caso es que hemos realizado un hormiguero con códigos QR en clase y quería compartirlo aquí por la ayuda que me habéis ofrecido. Espero que os guste y si queréis ir dejando enlaces de interés sobre los diferentes temas que tratamos estaremos encantados de recibirlos :D http://www.unhqrmiguero.jimdo.com
Muchas gracias por todo
aliena242
Huevo

Un hormiguero para clase

Mensaje por aliena242 »

Imagen
Os dejo la foto para que lo veáis, espero que no haya muchos errores, al menos así lo hemos intentado
mamm
Manazas
Contactar:

Un hormiguero para clase

Mensaje por mamm »

Preciosa vuestra web y genial la idea de haber usado los QR oara divulgar este sistema de codificación que cada día se impone con mayor fuerza.
Felicita a todos tus alumnos por su magnífico trabajo y enhorabuena a ti por tu excelente labor
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”