traspazo de colonia chica a hormiguero grande

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Droile
Larva

traspazo de colonia chica a hormiguero grande

Mensaje por Droile »

hola
me ha surguido una duda :?: , una vez que la reina ha puesto huevos en su pequeño hormiguero y ya han nacido la nurses,¿como traspaso a la reina a su nuevo hormiguero? debo esperar a que las nurses tranporten los huevos a su nuevo y humedo hormiguero mientras el viejo y chico se seca?, o lo debo hacer yo?
en realidad se la respuesta a medias, pero quiero confirmar. :wink:
gracias
((()>()(º)^ ((()>()(º)^ ((()>()(º)^
____!!!_________ !!!_________!!!______

si no lo notan son hormigas.
MadGator
Carlos

Mensaje por MadGator »

este mismo problema tengo yo, y en realidad lo bueno seria que lo hicieran ellas solas ayudando un poco desecando su casa actual, pero en tipo ozo que mantienen mucho la humedad no estoy teniendo suerte asi que a algunas las he movido a lo bestia , aspirador y pincel :roll: , suerte :wink:
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

En mi opinión depende mucho del tipo de hormiguero origen y del de destino. Por ejemplo, la cosa puede ser muy distinta si el origen cabe dentro del destino o no...

Pero en general, todo pasa por empeorar las condiciones en el hormiguero original (dejándolo secar, asustando a las hormigas, iluminándolo con una luz intensa...) y haciendo del nuevo hormiguero un sitio envidiable para vivir (humedad, oscuridad, tranquilidad...).

Aunque, en muchos casos los más cómodo es simplemente "verter" el contenido del antiguo nido dentro del nuevo (caso de botes de carrete) o usar el pincel y el aspirador como dice MadGator.

Hay otro método que no he usado nunca (excepto para capturar las Linepithema humile que tengo actualmente...), pero que tengo pensado utilizar cuando tenga que mover hormigas de un hormiguero ^ozo^ a otro nuevo: la inundación controlada. Consistiría en ir echando agua al nido, lentamente, de forma que éste se fuera encharcando por la parte inferior, obligando así progresivamente a la colonia a ir subiendo. Al final se verían obligadas a salir al exterior, a la superficie del nido, donde serían ya accesibles... Es una idea que no sé si funcionaría :roll:
Lucyg
Pupa

Mensaje por Lucyg »

En mi caso estoy mudando a mi reina y sus primeras hormiguitas a un hormiguero un poco mas grande.
Todo lo que hice fue cortar un poco el vaso (para que entrara) donde las tenia y dejarlo sobre la superficie del nuevo hormiguero.
Intente conectarlos por un tubo pero es muy incomodo y requiere que las vigile mientras andan por ahi.
Como dice cyberant, es muy facil si el hormiguero viejo entra en el nuevo ^_~, ahora le he puesto la tapa al nuevo hormiguero y ni siquiera tengo que controlarlas...pasean por donde quieren, jajaja.
Por ahora insisiten en su antigua vivienda, pero ya son tantas que no entran, asi que acabaran cambiandose tarde o temprano.

Otras las pase por el antiguo y conocido metodo de poner el vaso boca abajo y sacudirlo hasta que caen, pero fue realmente traumático!!. De echo cayó la reina y un pedazo de yeso cayo sobre su cabeza!!!, de milagro esta viva, jajajaja. Despues de eso he optado por dejarlas hacer su voluntad...

Suerte con la mudanza!!
Lucy
racamubi
Mazinguer Z
Ubicación: camas (sevilla), andalucia, ESPAÑA, Europa y el MUNDO
Contactar:

Mensaje por racamubi »

la verdad es que es un problemon lo de trasladar la colonia de tipo ozo a otro ozo pero mas grande, lo que podrias hacer es poner un tubo entre los dos botes y espera a ver que pasa, no limpies mas el antiguo para motivar el traslado, "dentro de lo posible", aunque en las fechas que estamos no creo que hagan mudanza por si solas, esperaran a que haga un poquito de calor y humedad mas idonea
raca hormiga
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Para trasladar a las colonias a otro hormiguero nuevo se pueden usar varios métodos:

Método manual:
Se coge el hormiguero o bote y se vuelca dentro del hormiguero nuevo, se usa mucho cuando la colonia es muy pequeña o con reinas, esto se hace con mucho cuidado. En hormigueros grandes las hormigas se asustan mucho y eso puedo hacer que salgan corriendo del hormiguero nuevo...

Método tubo:
Se une el hormiguero viejo con el nuevo a través de un tubo de plástico por donde pasarán las hormigas, podeis ver este ejemplo:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=2609

Para que las hormigas abandonen el viejo hormiguero se usan técnicas como:

-Exponer el hormiguero viejo a los rayos directos del sol o una luz muy fuerte y tapar el nuevo, esto las asusta y van en busca de la oscuridad del hormiguero nuevo, funciona muy bien con camponotus, messor o cataglyphis. Advertencia si dejamos mucho tiempo bajo una luz fuerte el hormiguero subirá de temperatura rápidamente y puede matar a las hormigas¡¡¡ mucho ojito¡¡¡
-Que el hormiguero se seque, no echamos más agua con lo cual el hormiguero viejo se encontrara sin humedad y por necesidad se cambiarán al nuevo.
-Cambios de temperatura bruscos, se puede poner el hormiguero en una zona de mucho calor o de mucho frío para que las hormigas no se sienten cómodas y se muden al nuevo.

Método Aguja o Pincel, SOLO para los huevo, larvas y capullos:
Se usa un bastoncillo para los oídos humedecido y se pasa rozando los huevos y estos se quedan enganchados. Otro sistema es el de la aguja; Se moja la punta de la aguja con agua y en la superficie de la aguja quedan unas micro-gotas que sirven para que los huevos se queden pegados y así poder pasarlos.

NOTA: Si tienes un hormiguero tipo OZO con una reina, intenta cogerla cuando salga, si no sale la única opción es sacarla como puedas retirando el bloque de escayola.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”