No hace mucho trasladé mi colonia a un hormiguero sandwich, generalmente he leido cosas negativas sobre ellos pero aun así me decidí a usarlo, compré un kit de anthouse y siguiendo las instrucciones puse allí a mis pequeñas a vivir, pongo fotos:
Recien mudadas con el inicio que les hice:

Esta es justo al día siguiente, la reina es toda una trabajadora:

Después de un mes, ya había montado la caja de forrajeo, esa arena blanca se la puse yo porque no alcanzaban el tubo, abajo podéis ver el espejo que uso para ver la galería inferior con la guardería:

Añado foto mas de cerca al espejo, toda la base del sandwich tiene una galería recta de lado a lado, las larvas y demás están en el centro:

Y esta es la caja de forrajeo:

Tranquilos que el lagarto es de plástico y no se va a comer a nadie

Aqui tenéis una vista general del hormiguero cuando lo estoy observando:

Y aqui otra de cuando lo tengo totalmente tapado (usando un libro para mantener oscura la galería inferior)

Al principio tenía dudas de si comprar el kit que venía con el corcho decorativo pero ahora me ha resultado útil como veis tengo 4 chinchetas amarillas que sujetan la cartulina azul que hace de tapa, esta cartulina tiene un papel marrón pegado que va a la parte de dentro, básicamente es un intento de despistar a las hormigas para que hagan las galerías hacia el lado exterior, no se sí funcionará jajaja

Bien espero que os guste como lo tengo =D ahora paso a deciros mis dudas y algunos detalles, el sandwich tiene dos agujeros superiores en los laterales y la tapa, como se ve en las imagenes uno tiene el tubo conector con la caja de forrajeo y otro esta tapado con algodón, mi primera duda viene con la humedad, problema que ya he visto es muy frecuente en todos los hormigueros, para humedecer la arena del sandwich tengo que levantar la tapa y regarlo (imitando la lluvia con una pipeta) pero he leído por ahí que usualmente se producen derrumbamientos en hormigueros con mas galerías al usar este método, la pregunta es ¿aún estoy a tiempo de meter un tubo pegado al lateral del sandwich donde esta el orificio tapado de algodon y sacarlo por ahi? temo que se derrumben las galerías con las hormigas dentro, ¿o sigo como hasta ahora? se que mas adelante tendré el problema de las fugas...
Ahora me va bien, metí la arena ya humedecida y no noto cambios en el color (un buen indicador) al mojarla, lo que supongo que indica que tiene buena humedad, aun así me preocupa =S
Tengo también esta duda, es sobre los bebederos, uso el que me vino en el kit que puede verse también en las imágenes, pero aún no he visto a ninguna hormiga usarlo, sin embargo cuando riego el hormiguero si que las veo chupar "la tierra", os pido consejo ¿sería mejor que usase solo el tubo tumbado con agua y tapado con algodon? he visto que así lo tenéis muchos y os funciona, la base podría usarla como comedero en otro hormiguero

Otra es sobre el aceite para las fugas he leido que aquí usáis muchos tipos de aceites especiales pero mi pregunta es ¿que tal el de oliva? ¿ese sirve o daría problemas?
Y por último ¿como esterilizo la tierra? quiero hacer unos hormigueros caseros, lo leí hace tiempo pero no he logrado encontrarlo de nuevo.
Muchas gracias, espero no haberme excedido con el post, un brindis

Salud2 a todos estáis haciendo un magnífico trabajo en esta web