Terrario con antifugas para hormigas pequeñas

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Os presento la nueva estancia para mis Lasius Niger. Se trata de un recipiente de cristal 20x10x10 adquirido en Anthouse y modificado para poder poner la parte de las galerias de escayola y el resto con arena esterilizada (Anthouse), piedras, plantas artificiales de acuario y un par de tronquitos.

Imagen

La modificación ha sido hecha en la posición del cristal interno. Ese separador es para albergar tierra y que las hormigas hagan sus galerias. Como todavia no me atrevo con la tierra he preferido hacerlo de escayola (tipo Pedro G). Por lo tanto tuve que separar el cristal interior que estava a 1cm y ponerlo a unos 5cm. El cristal no solo me ha servido para el molde para la escayola sinó que lo dejaré puesto y sellado con silicona. La idea es que la humedad de la escayola no pase al resto de la estancia en la que coloco la arena y los adornos.

Una vez hecho el bloque de escayola, ya rígido, lo extraigo y hago las galerias y los túneles con un cuter y un destornillador, quedando finalmente así:

Imagen

Se ve el detalle de un tubo incrustado en la parte superior de la escayola. Llega mas o menos al centro. Por aquí es por donde humedeceré la escayola. Tiene un tapón de goma para evitar que las hormigas pasen dentro. El tapón es especial para introducir una aguja de jeringuilla y que quede luego cerrado.

Y tapado con celofan rojo así:

Imagen

El recipiente dispone de dos agujeros laterales para poder ensamblar otro hormiguero, la caja de forrajeo, etc. Si no se utilizan se pueden tapar con un tapón del mismo diámetro. Aquí una vista lateral:

Imagen

El resto y los adornos corren a la imaginación de uno.

Un gran problema con las hormigas pequeñas es que no hay soluciones antifugas como pasa con las especies grandes. Pero oido en el foro de que la vaselina iba bien (cosa que he ratificado a la práctica hoy mismo) me dispongo a rodear los laterales superiores con una pequeña canaleta de plástico de 1cm (la típica para pasar cables) puesta horizontalmente para que el grosor de esa vaselina que pondré dentro sea de ese centimetro. La corto, la pego con silicona a los laterales y, una vez seca, sello también con silicona las juntas para que con el calor la vaselina no se filtre por las rendijas. A continuación una foto desde el ángulo superior con la canaleta ya llena de vaselina:

Imagen

La cosa funciona ya que unas 50 Lasius han pasado ya al nuevo hormiguero y muchas han intentado subir más de la cuenta. Cuando se encuentran con la capa de vaselina dan marcha atrás. De todas maneras hay una tapa superior con rejilla (proporcionada con el hormiguero).

Imagen

A esta le he puesto unas juntas de goma para ventanas dado que no cerraba correctamente. La cuestión es tener la comodidad de abrir el hormiguero para lo que necesitemos sin que se escapen las hormigas.

Ya ha empezado la migración de mis Lasius, una colonia con más de 100 miembros, una cincuentena de pupas, unas 30 larvas y una montaña incontable de huevos. Pero eso lo explico en el diario de las Lasius.
Última edición por srenau el 31 Mar 2009 18:50, editado 1 vez en total.
"Always look at the bright side of life" - Monty Python

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Hombre! un magnifico trabajo, te ha quedado chulisimo ;)
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Gracias, la verdad es que el otro me era ya casi imposible de abrir sin que se me escaparan. Ya ves en qué utilizo lo que compro en Anthouse... :D

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Kocotero
Obrera

Mensaje por Kocotero »

Muy buen trabajo, te ha quedado un hormiguero muy elegante :wink:
Ateniense-83
Larva

Mensaje por Ateniense-83 »

clap Mi enhorabuena... clap
Erde
Larva
Contactar:

Mensaje por Erde »

Siempre un paso por delante clap , o dos jaja, intentaré hacer una replica cuando llegue el momento.

Muy buen trabajo y Enhorabuena.

Un saludo,

Erde
Lupa
El Arquitecto

Mensaje por Lupa »

Que chulo, me gusta mucho, pero tengo una duda: ¿El cristal de alante de la escayola, en el que no hay galerias, lo has pegado tu o ya estaba ?
Última edición por Lupa el 13 Abr 2009 23:47, editado 1 vez en total.
Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein

Mi blog sobre el manejo del metacrilato: https://elmetacrilatoyyo.wordpress.com/
PD: Aunque mi nombre sea Lupa, soy un tio.
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Viene con el terrario pegado a 1cm. Teóricamente es para meter arena y que las hormigas hagan túneles. Lo despegué y lo puse a 5cm para poder poner la escayola. Después podía haber quitado el cristal pero prefiero que esté y que selle ese compartimento para que no se filtre la humedad por ahí hacia la zona de arena.

Otra idea para el próximo que haga será hacer también túneles y galerias en ese lado para que se vean. Pero eso ya será la versión 2.

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
misson
Reina

Mensaje por misson »

Gran trabajo y además muy bonito, seguro que tu colonia estará estupendamente!
Facta non verba.
alberto_enfermero
FinderBueno

Mensaje por alberto_enfermero »

que bonito!!!, si señor!!!
... haciendo un descanso...
insect@nt
Formicant Alicantinus

Mensaje por insect@nt »

que chulada de hormiguero, me encanta, enhorabuena clap clap clap clap clap clap clap clap
Caghetas

Mensaje por Caghetas »

:D :D
Me gusta! Enhorabuena!
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

Y de momento funciona. A alguna se le ha ocurrido poner alguna piedrecita encima, supongo que para pasar sin pegarse pero han desistido, ya ni lo intentan baeh1

¿Y la gozada que es poder abrir la tapa sin miedo a que se escapen? Poderlas observar, limpiar, poner comida, quitar restos... beer

RECOMENDADO!!!!!!!

Gracias por vuestros comentarios... :wink:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
ANTRIVER
Pupa

Mensaje por ANTRIVER »

buf, esta chuliiiiiiiiiiiiiiiisimo clap clap clap enhorabuena clap clap clap
Suerte con las hormigas, saludos
srenau
Rhynocoris iracundus
Contactar:

Mensaje por srenau »

CURIOSO

Ahora resulta que alguna sí que se atreve a pasar por la barrera de 1cm de vaselina. Primero pensé que la vaselina quizá se habia secado o endurecido pero no es así. Le puse otra capa encima de vaselina nueva y igual. Solo son dos o tres de las más de 100. Además, cuando la pillo y la vuelvo a meter dentro, la muy :twisted: vuelve a las andadas. Es como si unas cuantas estuvieran predeterminadas para escaparse.

A ver, como la tapa está colocada arriba tampoco se escapa ninguna, pero fastidia un poco :cry:

La siguiente prueba será, ya que la canaleta donde tengo puesta la vaselina es estanca, es decir, que sellé las juntas para que no se filtrara por abajo la vaselina si se derretia un poco cuando haga más calor, será probar con aceite mineral, no lleno pero sí 1mm de profundidad de los 6mm de altura.

Cuando haga la prueba os informaré :wink:

Mi web de hormigas
Mi blog de hormigas
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”