Tengo una duda

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Phyrus
Obrera
Contactar:

Tengo una duda

Mensaje por Phyrus »

Hola otra vez a todos y haber si a la proxima KDD puedo asistir yo tambien.

Bueno pues el tema es el siguiente, hace un par de dias, cuando mi queria reina messor se zampo a todos sus huevos asi por que si, pues decidí cambiarle de casa.

Ahora esta en una fiambrera pequeña con yeso en el fondo, le he hecho una especie de caverna para que se meta dentro (esta idea la he cogido de varios modelos que he observado por aqui), el problema es que no entra y se acobija en el supuesto bebedero que le habia creado, ahora se lo ha cogido como cama, no sale de alli.

Ese no es el problema/duda por la cual he posteado este mensaje y es la amiga "humedad" del terrario.

Pues bien, como se puede observar en la foto, tengo un botecito de analisis clinicos medio lleno de agua y destapado para que la humedad salga (ma o meno) y parece ser que funciona. la media ahora es del 80% y la temperatura dentro del terrario esta a temperatura ambiente, una media de 21 grados.

Imagen

Imagen

Ahora bien, dentro de la "casa" de mi messor no hay ni gota de agua tocando el yeso, la humedad que hay dentro del terrario es suficiente para ella o tendria que mojar el yeso para que tuviera mas humedad??

Perdon por este post un pelin largo, pero es que cuando me interesa algo, empiezo a escribir y no paro.

Un saludo y hasta pronto.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Re: Tengo una duda

Mensaje por CyberAnt »

Phyrus escribió:Ahora esta en una fiambrera pequeña con yeso en el fondo, le he hecho una especie de caverna para que se meta dentro (esta idea la he cogido de varios modelos que he observado por aqui), el problema es que no entra y se acobija en el supuesto bebedero que le habia creado, ahora se lo ha cogido como cama, no sale de alli.
En qué consiste el bebedero? En la foto no se aprecia bien... Es algo que contiene líquido? Si es así, quizás se refugia en él porque le falta humedad? No se...
Ahora bien, dentro de la "casa" de mi messor no hay ni gota de agua tocando el yeso, la humedad que hay dentro del terrario es suficiente para ella o tendria que mojar el yeso para que tuviera mas humedad??
El tema de la humedad es peliagudo. Hay tres factores a tener en cuenta:

- La humedad del aire
- La humedad del nido (la escayola o lo que sea)
- El líquido para beber

Creo que es necesario tener en cuenta todos ésos factores, y no sólo uno. En tu caso, quizás falte el segundo factor? Yo lo que haría es quitar el bote con escayola de ahí dentro, regar la escayola con agua, y cerrar el bote. Con éllo (junto con el bebedero) conseguirás satisfacer las tres necesidades, y creo que la reina se sentirá más tentada de entrar en la "cueva" que le has preparado. Quizás si la tapas con papel celofán rojo por el exterior del bote le harás la cueva todavía más atractiva pues las hormigas no pueden ver (o ven muy poco) el color rojo.
Perdon por este post un pelin largo, pero es que cuando me interesa algo, empiezo a escribir y no paro.
No seré YO quien te censure por éso :oops: ;)
Phyrus
Obrera
Contactar:

Mensaje por Phyrus »

El bebedero simplemente es una endidura en el yeso recubierta de plastico para que no recale el agua.

Pero parece ser que si ha recalado, pues esta vacio y ella dentro.

Probare lo que me dices CyberAnt de sacar el bote y regar el yeso, taparlo y que el destino juzge.

Un saludo y gracias por contestar.
CyberAnt
Myrmecophilus Catalaunus

Mensaje por CyberAnt »

O sea, si no entiendo mal, pusiste agua dentro del bebedero y ahora el agua no está pero la reina si? Entonces está claro. El agua que falta ha recalado, como tú dices, y debe haber pasado a la escayola. Así que, ésa zona es la más húmeda del nido y por éso la reina está ahí...

Si quieres conservar todo el montaje, prueba antes que nada a regar la escayola tal cual lo tienes. Riega especialmente la zona donde está la cueva. No hace falta que riegues mucho, un jeringazo o dos. A ver que pasa. Y si no funciona prueba lo que te dije.
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”