Tamaño recomendado para galerias y tuneles !!!
Hola buenas noches!!
Hola que tal la verdad es que soy nuevo en esto, tenia algo de tiempo buscando informacion de como hacer un terrario para hormigas y por fin lo encontre, he leido sobre los tipos de hormigueros y el tipo de hormigas a albergar...me he decidido por las hormigas arrieras (atta) que son comunes en mi zona (soy de veracruz) y por el material para el...Estoy por uno de yeso. o de cemento (Vertical tipo sandwich) ... Ahora mis preguntas son las siguientes...¿Cual es el tamaño recomendado para las galerias y tuneles? Ya que necesitan algo de espacio para colocar las hojas y para pasar sin problemas ¿Se necesita mucha humedad?. Si utilizo el sistema de cisterna ¿Con el tiempo el yeso no se cuarteara o desmoronara? La verdad no entiendo mucho sobre como darle humedad al hormiguero sin dañarlo...Les agradeceria mucho su ayuda...
Hola que tal la verdad es que soy nuevo en esto, tenia algo de tiempo buscando informacion de como hacer un terrario para hormigas y por fin lo encontre, he leido sobre los tipos de hormigueros y el tipo de hormigas a albergar...me he decidido por las hormigas arrieras (atta) que son comunes en mi zona (soy de veracruz) y por el material para el...Estoy por uno de yeso. o de cemento (Vertical tipo sandwich) ... Ahora mis preguntas son las siguientes...¿Cual es el tamaño recomendado para las galerias y tuneles? Ya que necesitan algo de espacio para colocar las hojas y para pasar sin problemas ¿Se necesita mucha humedad?. Si utilizo el sistema de cisterna ¿Con el tiempo el yeso no se cuarteara o desmoronara? La verdad no entiendo mucho sobre como darle humedad al hormiguero sin dañarlo...Les agradeceria mucho su ayuda...
- srenau
- Rhynocoris iracundus
- Contactar:
En las FAQS de esta web tienes mucha información, ejemplos y experiencias en hormigueros
pasate por la FAQ, ahi viene todo lo que necesitas saber , sobre lo de el tamaño de las galerias aqui te dejo un enlace http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=14670, suerte
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Camponotus aethiops Diario cerrado
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Mis Termitas (Reticulitermes grassei)
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
A ver si puedes buscar información sobre los materiales adecuados para esta especie, creo que la tierra juega un papel importante en attas y es facil aportar una húmedad adecuada y controlada.suerte.
Es duro fracasar en algo, pero es mucho peor no haberlo intentado
Exactamente en ese post se habla sobre las messor y no las attas, con esta ultimas no he tenido contacto (no las hay aquí, claro), pero creo que son algo más grandes que las messor, rondando los 2 cm ¿no es así expertos?, y como los major de esta epecie son batantes grandes, pues por lo menos que los tuneles tengan 2 cm de diametro, para que circulen comodamente.insect@nt escribió: sobre lo de el tamaño de las galerias aqui te dejo un enlace http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?f=16&t=14670, suerte
Sobre el material como te han dicho, si no lo haces de tierra al menos que tengan alguna de las galerias prefabricadas por ti cubierta de tierra, y el resto normal.
aaaaaa, que son attas , entonzes como dice teguis, hazle los tuneles y las galerias razonables, ya que son "cortadoras de hojas", y un buen hormiguero para attas es el de arena, ya que es su medio natural y es mejor suministrar la humedad, ya veras que tuneles hacen, saludos
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Bueno como creo que no ha quedado muy claro el porque necesita tener tierra el hormiguero:
Las attas (y las acromyrmex) es una especie que se caracteriza por ser cortadora de hojas ¿porque las cortan?¿para comerselas? Pues no, o al menos no directamente; las hojas cortadas son llevadas al interior del hormiguero, a ciertas galerias donde tienen un cultivo de un hongo que las reina implanto al formar la colonia, las hojas sirven de sustento para el hongo, y las hormigas lo que hacen es comerse al hongo, de esta forma el hongo consigue pervivir, pues es alimentado y controlado por las hormigas y las hormigas que no son capaces de digerir las hojas se comen al hongo el cual si es capaz.
De ahí el que se necesite tener algo de tierra en el nido, pues sin ella el hongo no puede ser cultivado.
Las attas (y las acromyrmex) es una especie que se caracteriza por ser cortadora de hojas ¿porque las cortan?¿para comerselas? Pues no, o al menos no directamente; las hojas cortadas son llevadas al interior del hormiguero, a ciertas galerias donde tienen un cultivo de un hongo que las reina implanto al formar la colonia, las hojas sirven de sustento para el hongo, y las hormigas lo que hacen es comerse al hongo, de esta forma el hongo consigue pervivir, pues es alimentado y controlado por las hormigas y las hormigas que no son capaces de digerir las hojas se comen al hongo el cual si es capaz.
De ahí el que se necesite tener algo de tierra en el nido, pues sin ella el hongo no puede ser cultivado.
-
- FinderBueno
en el hormiguero de attas que vi en Barcelona (en el museo de expocaixa o caixanova) las cámaras eran tan grandes como puños.
Si entran con los trozos de hoja al interior, tienes que contar también con ese espacio.
seguro que en algún documental sale alguna imagen de referencia tamaño hormiga-tamaño túnel.
un saludo!
Si entran con los trozos de hoja al interior, tienes que contar también con ese espacio.
seguro que en algún documental sale alguna imagen de referencia tamaño hormiga-tamaño túnel.
un saludo!
... haciendo un descanso...
Ok agradezco su ayuda...Continuo con la construcción de mi terrario!! Oigan que dificil es encontrar una reina!! jajaja Ok saludos!! y les pondre fotos ya con mi terrario terminado..
suerte
Mis diarios:
Hormigas:
Mis Messor barbarus
Mis Pheidole pallidula
Mis Camponotus micans
Termitas:
Hormigas:
Mis Messor barbarus