tamaño/numero de galerias y camaras MESSOR y SOLENOPSIS

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
drazgsr
Huevo

Mensaje por drazgsr »

Hola!

Tras buscar, no he encontrado nada que me convenza. Os comento, tengo dos reinas Messor y otras cuantas Solenopsis en tubos de ensayo desde el invierno. Ya tienen una buena pelota de huevos todas. Entonces ya me voy a poner con la construcción del los hormigueros.

Voy a hacerlos de escayola y algunos con la masa esa para pinchar flores y que agujereen ellas. En cualquier caso, por lo menos los de escayola, van a ser marcos de los chinos con su cristal (para las Solenopsis seguramente la funda de un cd me valga.

Datos que tengo medio claros: tamaño 15x15 aprox.

Dudas: El 15x15 es habitable? es decir es el marco o la suma de las superficies de todas las cámaras y galerías?
Y la otra duda, la mas grande vamos, es el tamaño de las cámaras y galerías. Las hago todas igual? algunas pequeñas y otras mas grande? alguna disposición especial (grandes al fondo, o al contrario...)?

Leí sobre la importancia de que se puedan colgar hacia abajo para fabricar el pan de hormigas.

Si podéis resolverme esa duda... Luego ya haré mi esquema, lo subo y tras vuestro visto bueno me pongo a ello, para que al tiempo de nacer la primera tanda hehe, meterlas en el hormiguero aislando una sola sala.

Ah, es bueno que cada cámara tenga solo una entrada/salida, que galerías de bifurquen, todas conectadas a todas, etc... Si todo esto ya esta en algún post, me podéis pasar el link porfa!

Un saludo y gracias!!
drazgsr
Huevo

Mensaje por drazgsr »

Ah, una duda más olvidada...

Para la humedad, una parte debe de estar húmeda y otra seca, verdad? Hago dos módulos, uno húmedo y otro seco? Ellas misma utilizaran como granero lo seco supongo, no? Eso para Messor.

Solenopsis era humedad a tope (con su ventilación claro!), no?

Gracias!
camponatus
Reina

Mensaje por camponatus »

Para mi esta bien. Lo de las salas yo creo que da igual el tamaño
Saludos!!!

Álvaro.
mendelius
Reina
Contactar:

Mensaje por mendelius »

Busca con el buscador, hay multitud de gente que se ha fabricado hormigueros, solo tienes que copiar el diseño... :wink:
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
locoslot
Reina

Re: tamaño/numero de galerias y camaras MESSOR y SOLENOPSIS

Mensaje por locoslot »

A mi personalmente me gusta que queden galerías "naturales", no sigo ningún patrón especial, simplemente dibujo un boceto con el lápiz y lo voy siguiendo más o menos, normalmente suelo hacer una entrada y la separo en varias vías más, a la entrada le dejo cámaras pequeñas y caídas hacia la parte baja porque las suelen usar de granero, el resto lo voy separando por cámaras grandes y todas unidas, al final dejo una cámara más larga y con una sola salida que es la que suele usar la reina porque es más aislada y fácil de defender. De todas formas eso solo son conjeturas y ellas se adaptan a lo que tienen.
Te dejo un par de ejemplos;
https://www.dropbox.com/sc/lm01p6rrnegkqyh/VUmbr1NNB6
https://www.dropbox.com/sc/wi5j2pradsy4dtf/8Qj376rmRd
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
drazgsr
Huevo

Mensaje por drazgsr »

Muchas gracias! Me referia a eso con lo de las salidas y demas, para que la reina quede protegida.

Pues con eso ya me he asegurado que realmente es mas importante la humedad, ventilacion y temperatura que el hormiguero en si! (dentro de ciertos limites hehe)

Ya os pondre fotos en cuanto me anime!

Un saludo!
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”