Hola!
Tras buscar, no he encontrado nada que me convenza. Os comento, tengo dos reinas Messor y otras cuantas Solenopsis en tubos de ensayo desde el invierno. Ya tienen una buena pelota de huevos todas. Entonces ya me voy a poner con la construcción del los hormigueros.
Voy a hacerlos de escayola y algunos con la masa esa para pinchar flores y que agujereen ellas. En cualquier caso, por lo menos los de escayola, van a ser marcos de los chinos con su cristal (para las Solenopsis seguramente la funda de un cd me valga.
Datos que tengo medio claros: tamaño 15x15 aprox.
Dudas: El 15x15 es habitable? es decir es el marco o la suma de las superficies de todas las cámaras y galerías?
Y la otra duda, la mas grande vamos, es el tamaño de las cámaras y galerías. Las hago todas igual? algunas pequeñas y otras mas grande? alguna disposición especial (grandes al fondo, o al contrario...)?
Leí sobre la importancia de que se puedan colgar hacia abajo para fabricar el pan de hormigas.
Si podéis resolverme esa duda... Luego ya haré mi esquema, lo subo y tras vuestro visto bueno me pongo a ello, para que al tiempo de nacer la primera tanda hehe, meterlas en el hormiguero aislando una sola sala.
Ah, es bueno que cada cámara tenga solo una entrada/salida, que galerías de bifurquen, todas conectadas a todas, etc... Si todo esto ya esta en algún post, me podéis pasar el link porfa!
Un saludo y gracias!!
tamaño/numero de galerias y camaras MESSOR y SOLENOPSIS
Ah, una duda más olvidada...
Para la humedad, una parte debe de estar húmeda y otra seca, verdad? Hago dos módulos, uno húmedo y otro seco? Ellas misma utilizaran como granero lo seco supongo, no? Eso para Messor.
Solenopsis era humedad a tope (con su ventilación claro!), no?
Gracias!
Para la humedad, una parte debe de estar húmeda y otra seca, verdad? Hago dos módulos, uno húmedo y otro seco? Ellas misma utilizaran como granero lo seco supongo, no? Eso para Messor.
Solenopsis era humedad a tope (con su ventilación claro!), no?
Gracias!
-
- Reina
Para mi esta bien. Lo de las salas yo creo que da igual el tamaño
Saludos!!!
Álvaro.
Álvaro.
Busca con el buscador, hay multitud de gente que se ha fabricado hormigueros, solo tienes que copiar el diseño...
Los hombres van y vienen pero la Tierra permanece.
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Aquí está el índice de mis diarios
Y aquí comentarios a los diarios
Re: tamaño/numero de galerias y camaras MESSOR y SOLENOPSIS
A mi personalmente me gusta que queden galerías "naturales", no sigo ningún patrón especial, simplemente dibujo un boceto con el lápiz y lo voy siguiendo más o menos, normalmente suelo hacer una entrada y la separo en varias vías más, a la entrada le dejo cámaras pequeñas y caídas hacia la parte baja porque las suelen usar de granero, el resto lo voy separando por cámaras grandes y todas unidas, al final dejo una cámara más larga y con una sola salida que es la que suele usar la reina porque es más aislada y fácil de defender. De todas formas eso solo son conjeturas y ellas se adaptan a lo que tienen.
Te dejo un par de ejemplos;
https://www.dropbox.com/sc/lm01p6rrnegkqyh/VUmbr1NNB6
https://www.dropbox.com/sc/wi5j2pradsy4dtf/8Qj376rmRd
Te dejo un par de ejemplos;
https://www.dropbox.com/sc/lm01p6rrnegkqyh/VUmbr1NNB6
https://www.dropbox.com/sc/wi5j2pradsy4dtf/8Qj376rmRd
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
Muchas gracias! Me referia a eso con lo de las salidas y demas, para que la reina quede protegida.
Pues con eso ya me he asegurado que realmente es mas importante la humedad, ventilacion y temperatura que el hormiguero en si! (dentro de ciertos limites hehe)
Ya os pondre fotos en cuanto me anime!
Un saludo!
Pues con eso ya me he asegurado que realmente es mas importante la humedad, ventilacion y temperatura que el hormiguero en si! (dentro de ciertos limites hehe)
Ya os pondre fotos en cuanto me anime!
Un saludo!