sustratos

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
kamarraden
Obrera
Contactar:

sustratos

Mensaje por kamarraden »

Como lo comente en otro tema les doy los resultados a la fecha del experimento con los sustratos.

Voy paso a paso:

Lo primero que hice fue conseguir, apartar, esterilizar y envasar tres tipos distintos de sustrato que son: 1.-tierra arcillosa cernida 2.-arena fina y 3.-perlita de uso hidropónico.

Imagen

seguido adapte los recipientes para administrar humedad y conectar a una camara de forrajeo y que se mantuviera lo mas aislado posible del exterior.

Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

luego de eso me di a la tarea de capturar algunas obreras de solenopsis que reparti en tres partes iguales. En las fotos anteriores se aprecian ya encapsuladas en sus respectivos hormigueros.

Día 1

Imagen

La reacción inmediata al introducirlas desde los recipientes para forrajeo fue:
En el H1 (tierra) se fueron moviendo de poco a poco hacia el hormiguero en donde se acomodaron y empezaron a excavar apenas unas horas después de pasar.

En el H2 (arena) se trasladaron mas rapido al hormiguero y se quedaron muy quietas al menos un día y después se pusieron a excavar aunque mas lentamente.

En el H3 (perlita) tardaron mucho mas en pasar al hormiguero y muchas no se movieron del recipiente de forrajeo.

Día 2
Aquí me percaté de que hubo varias bajas, sobre todo en el hormiguero 3 -8 :!:
En el hormiguero 2 solo hubo una baja y en el hormiguero 1 ninguna

Imagen

Día 4
Los tres hormigueros funcionando igual, aquí me percaté que en los tres estaba habiendo mucho movimiento.

La humedad en el H3 se nota bastante alta pues esta empañado con gotas grandes, en el H1 y H2 no se nota esa humedad y les dispense un tanto mas con la jeringa.

Imagen

Les puse de un lado algunas migajas que recogí del comedor entre boronas de galleta y restos del empanizádo de un bisteck. del otro lado un poco de avena machacada y al final una cochinilla. aunque no hubo movimiento de ninguno de los tres hormigueros hacia sus respectivos recipientes de forrajeo, excepto en el H3 en donde aún había hormigas vivas que nunca quisieron pasar al hormiguero

Día 5
Nuevamente hay bajas :( en el H1 -1 en el H2-1 y en el H3 -6 :!: Se me olvido ademas de ponerles de comer, también poner un algodón húmedo para darles algo de agua, cosa que hice inmediatamente.

Aquí algo interesante. Veo que aunque en el H3 ha habido mas bajas es en donde han estado mas activas, por la consistencia y la ligereza de la perlita han excavado túneles por todo el hormiguero aunque no han buscado agua ni comida. En el H1 también han excavado bastante aunque solo por un lado y el H2 siguen excavando por las orillas túneles mucho mas delgados aunque mas ramificados

Imagen Imagen Imagen

Día 6
definitivamente se ve mas activo el H2 pues siguen haciendo túneles y cavidades, ademas de que ya han explorado el recipiente de forrajeo y se ven yendo y viniendo de el incluso pasando algunas boronas de galleta, cosa que no sucede en los otros dos hormigueros aunque también los han explorado ya.

Mi impresión a la fecha es que como se ve en el H2, el sustrato que mas les ha gustado es la arena. pues están mas activas.

Imagen Imagen

Mientras en el H1 siguen excavando, hasta el momento no se ve mas movimiento que ese, y en el H3 también siguen excavando mucho mas rápido, como dije tal ves sea la consistencia y ligereza de la perlita, lo que es innegable es que las bajas aquí han sido mucho muy superiores a los otros dos.

seguiré dando mas datos.
GRACIAS POR SUS CRITICAS.

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Twitter: @Azcatlipilli
Facebook:Azcatlipilli Ant
Blogger:Azcatlipilli
Google+:Azcatlipilli+
YouTube: Azcatlipilli Channel
kamarraden
Obrera
Contactar:

sustratos

Mensaje por kamarraden »

El resto de los datos esta en este foro

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Messorbarbarus
Reina

sustratos

Mensaje por Messorbarbarus »

Como hiciste para que las hormigas cabaran en los lados del hormiguero? :roll:
kamarraden
Obrera
Contactar:

sustratos

Mensaje por kamarraden »

Todo lo hicieron ellas.
Pienso que la arena calcarea como la que utilize es muy buen sustrato pues incluso actuó como fungicida.

para el día de hoy ya solo tengo el H1, pero cuando desarme el H2 si habia infinidad de ramales por todo el sustrato. te aconsejo que cheques el post completo en este foro

SALUDOS DE KAMARRADEN.

SIGANME EN:

Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”