Sustrato para Crematogaster scutellaris

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Hola a todos. ¿Cómo os va con vuestras hormiguillas? A mí las mías me están empezando a poner huevos. Incluso la reina de C. scutellaris con la que hice la adopción de obreras que encontré en la leña. Es sobre esta minicolonia que os quiero preguntar. Vamos a ver, hoy he comprado en los chinos un transportín pequeño para tortugas, entre otros futuros hormigueros. Quiero hacer un hormiguero modulable con nueces para esta especie, tal y como las fotos de este post:

http://www.lamarabunta.org/viewtopic.php?t=4068

El caso es que no sé cómo unir las distintas nueces para conectar los hormigueros. He visto en otro post que un compañero del foro ha usado tubos transparentes, pero parecería más artificial. Había pensado en algo más rústico, como unir las nueces con palitos y que las hormigas se desplacen entre las nueces por ellos. Otra idea que tengo para conectarlas es con una cuerda fina de esparto que también venden en los chinos (entras en uno te llueven las ideas :lol: ).

Por otro lado, para el suelo del transportín, que será la zona de forrajeo, había pensado en poner varias cosas. Tengo corcho molido y hebras verdes de las que se ponen en los belenes, y piedrecitas pequeñas. Podría poner también una capita de yeso y en el centro un arbolito modelo locostlot. No sé, varias ideas en cuanto a la decoración, pero lo principal es que no sé qué poner en el suelo. A ver si los gurús de los hormiguero me echáis un cable. Gracias de antemano.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Cualquier material orgánico que entres en el hormiguero puede convertirse en una fuente de hongos, para mi gusto los mejores substratos para mantener artrópodos son las olas de roble o de haya. Asegurarte de que estén bien secas, en esta época es fácil encontrarlas en el suelo ya secas. Para las conexiones entre las nueces yo usaría cañas, como son huecas solo tienes que cortar por la mitad y pegarlas al cristal y ya tendrás los túneles con visibilidad y naturalidad. En cuanto a mis árboles, la verdad es que me están dando buenos resultados, no he tenido problemas de hongos ni se han puesto feos. Espero poder ayudar con mis ideas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
"En el recuerdo, un día ocupado es igual a tres días de ocio."
León Tolstói (1828-1910)
Busca mi canal en youtube: locoslott
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Cualquier material orgánico que entres en el hormiguero puede convertirse en una fuente de hongos, para mi gusto los mejores substratos para mantener artrópodos son las olas de roble o de haya. Asegurarte de que estén bien secas, en esta época es fácil encontrarlas en el suelo ya secas. Para las conexiones entre las nueces yo usaría cañas, como son huecas solo tienes que cortar por la mitad y pegarlas al cristal y ya tendrás los túneles con visibilidad y naturalidad. En cuanto a mis árboles, la verdad es que me están dando buenos resultados, no he tenido problemas de hongos ni se han puesto feos. Espero poder ayudar con mis ideas.
"El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere, sino querer lo que se hace."
León Tolstói (1828-1910)
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

¿Qué son las olas de roble y de haya? También tengo a la mano corteza de los troncos de leña que todavía me quedan e incluso cortezas de pino, de esas que se usan para evitar que crezcan las malas hierbas, pero volvemos a lo mismo, son material orgánico, y aunque me sirvieran, las Cremas son capaces de perforar las cortezas.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

Quería decir las hojas, lo que pasa es que el puñetero mòbil pone lo que quiere. Esas hojas aguantan muy bien la descomposición, las cortezas de pino pueden ser tóxicas para algunos animales, en este caso supongo que no porque las cremas viven en pinos.
León Tolstói (1828-1910)
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Estoy buscando por internet los distintos sustratos para artrópodos, y de paso, por los foros extranjeros en busca de fotos de hormigueros para especies que vivan en madera. Lo del pino es verdad, hay hormigas que viven entre la corteza del pino, en el tronco del árbol, pero no puedo asegurarte que sean las C.scutellaris.
mamm
Manazas
Contactar:

Mensaje por mamm »

locoslot escribió:...Para las conexiones entre las nueces yo usaría cañas, como son huecas solo tienes que cortar por la mitad y pegarlas al cristal y ya tendrás los túneles con visibilidad y naturalidad.
locoslot, gracias a la idea de LordFinder me ha gustado la posibilidad de hacerme un hormiguero a base de nueces en un tuper u otro envase pero no quiero meter la pata, como experto que eres en el uso de los materiales ¿que producto sería el más conveniente para pegar las nueces y las cañas al cristal (o al plástico, en su caso)?
Gracias al autor de la idea y a ti anticipadas por tu sabio consejo beer
Atentos saludos
Miguel Alberto
Mi web y también mi blog

Lo primero que hay que hacer es leer las normas del foro y las FAQ's ya que son de gran ayuda

Y tener paciencia, mucha paciencia, que en la naturaleza todo proceso lleva su tiempo, independientemente de la voluntad del que lo observa.
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

Yo las pegaré con silicona caliente. No es tóxica y como es difícil igualar la superficie de la nuez para que cuando la pegues al tupper no queden huecos por donde las hormigas se escapen, la silicona caliente, además de pegar la nuez, sella las posibles rendijas evitando que las hormigas salgar por todos lados.
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

La manera rápida y segura de pegar las nueces y cañas es el pegamento caliente. También se podría usar cola de pvc o algunas otras que no son tóxicas, eso sí, deja aierar bien durante semanas. La cola térmica tiene la ventaja de la que no huele desde el principio.
León Tolstói (1828-1910)
LordFinder
Rey
Contactar:

Mensaje por LordFinder »

locoslot, ¿sabes qué material es el del musgo que se usa en los belenes? ¿Se puede usar corcho molido para hacer árboles como el tuyo o necesariamente tiene que ser arena?
locoslot
Reina

Mensaje por locoslot »

El musgo de los belenes si es orgánico debe ser español, si es sintético serà lo mismo que se usa en las maquetas. Para cubrir los árboles no uso arena, es una mezcla de papel igienico y cola blanca.
León Tolstói (1828-1910)
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”