sugerencia para la construccion de un hormiguero

Aqui encontraras todos los modelos, materiales, etc... necesarios para un buen hormiguero.
Responder
Pegaso
Larva

sugerencia para la construccion de un hormiguero

Mensaje por Pegaso »

Saludos foro!!!

he leido bastantes post sobre la construccion de hormigueros "y muy buenos por cierto" pero aun no comprendo una cosa:

para una persona que apenas comienza en el mundo de las hormigas, se le dificulta comprender como es que debe realizar la construccion de su primer hormiguero. "si ya se.. debes estar diciendo que debo mirar en la wiki o qu emire este otro post o que ........" y de hecho lo hice pero los hormigueros que se planetan por lo general son para colonias que por lo menos tienen ya una reina que esta poniendo o va a poner sus primeros huevos.

otros hablan del hormiguero hecho con un tubo de ensayo sin nada mas que agua y un tapon de algodon que permita que el agua filtre por humedad y otro para tapar su salida..."por cierto desde mi punto de vista esta hormiga no se muere de tedio al ver su ambiente reducido a un cristal sin nada mas familiar que el agua?"

bueno en fin post de como construir un hormiguero NO HAY!!!! lo que si hay son post de como algunos de ustedes han construido su primer hormiguero "el de ustedes", con sus preferencias y es mas con su jerga!; en europa debe ser muy comun el termino fraper y...bueno ahora no recuerdo mas" pero en america latina las cosas cambian.

por eso......

mi sugerencia es si es posible idear un manual o "guia mas bien" de como se debe construir un hormiguero "sin especificar el tipo: sandwich, escayola, cd, etc" mas bien algo muy general donde por lo menos se indique que no debe faltar, cuantas recamaras debe llevar, como es eso de la camara de forrage, su ventilacion, etc, es decir "lo esencial".. a manera de procedimiento. "tengan en cuenta que un procedimiento debe ser a prueba de tontos" es decir que cualquiera lo entienda sin derecho a equivocarse. con un lenguaje universal....

de donde surge esto? pues nada menos que de la constante frustracion de haber capturado hormigas supuestamente reinas y tenerlas en varios tipos de hormigueros; tubo de ensayo, rollo de fotografias, caja de cerillos, etc.. y ver como al cabo de 2 dias "!la que mas resiste!" muere.

entonces despues de rodar y rodar esa es mi sugerencia o peticion "como l aquieran llamar"

la pregunta es: les interesa???? es realizable??

pdt no he visto colombiano alguno aun.

chao...
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
ankxo
Hormiga Atómica

Mensaje por ankxo »

Hombre, yo creo que con todo el material que hay en el foro se pueden deducir perfectamente las condiciones que debe reunir un hormiguero. De todos modos, no es una ciencia exacta. Lo que no debe faltar es humedad, más o menos según la especie, preferiblemente un gradiente de humedad para que ellas escojan la zona que prefieran. Tampoco debe faltar ventilación, aunque sea mínima (unos agujeritos en algún sitio). La alimentación, según la especie, pero hay una receta por ahí, extraída del libro "viaje a las hormigas" que vale para casi todas. También les viene bien no sufrir demasiado estrés.

La cámara de forrajeo se ha explicado varias veces lo que es, una zona separada en la que poner el alimento, fácil de limpiar, y mejor lejos de la zona más húmeda del hormiguero.

Las reinas no se aburrirán en un sitio reducido, es más, lo prefieren, en la naturaleza las hormigas es lo que buscan, sitios escondidos y cámaras pequeñas.

Lenguaje universal, eso es más difícil, a priori no todos podemos saber que palabras son de uso en un país y en otro no, pero esto es un foro dinámico, si algo no se entiende, se pregunta, que enseguida alguien gustosamente lo aclara. Y también estan los diccionarios, creo que hay alguno "panhispánico".

Con todo, al ser esto un foro que crece con aportaciones voluntarias heterogéneas, efectivamente no siempre encontramos lo que queremos en el modo que nos gustaría. De todos modos cada cierto tiempo, en base a las dudas frecuentes o a sugerencias como la tuya, algún alma caritativa elabora alguna guía o reúne información dispersa para elaborar algún resumen más estructurado. Creo que vic está trabajando en algo de esto ahora mismo. Cuando pueda nos lo pondrá.
Ojo por ojo... y el mundo quedará ciego. Mahatma Gandhi
xcom
El Padrino
Contactar:

Mensaje por xcom »

Exactamente como dice ankxo , Vic usuaria veterena del foro esta trabajando en una guia con los primeros pasos a seguir. paciencia, paciencia.
Se recomienda a los nuevos
usuarios que antes de escribir
lean la FAQ y las Normas :)

Visita la FAQ¡¡¡ PULSA AQUI
Visita las NORMAS¡¡¡ PULSA AQUI

bueno y malo XCOM bueno y malo
Pegaso
Larva

Mensaje por Pegaso »

heyyyy... Vic

ya habias pensado en esto?

por que no nos adelantas una parte para irla mirando; asi de paso entre todos se pueden sugerir otras cosas.

que tal si lo haces por capitulos.!

es una sugerencia.......

ahhh y gracias a los que hasta ahora respondieron al post.
"Un Hombre no Aprende a Entender algo a no ser que lo Ame"
Goethe..
Responder

Volver a “Construcción de hormigueros”